En su paso por Corrientes, el sociólogo alemán Rainer Zitelmann abordó la impronta del capitalismo para solucionar los problemas actuales del Estado.
El historiador y sociólogo alemán, Rainer Zitelmann, presentó en Corrientes su libro “El capitalismo no es el problema, es la solución”. El autor lleva publicados más de 20 libros, con marcado éxito en todo el mundo. Su obra llegó a países como China, India y Corea del Sur; y ya trabaja en el próximo sobre ideas liberales.
En su última publicación proporciona un recordatorio del poder del capitalismo para permitir el crecimiento y la prosperidad, y para aliviar la pobreza. A decir del autor esta obra aborda esta premisa y es el concepto que abraza.
En su paso por la provincia Zitelmann hizo hincapié en la “demonización” del término capitalismo, y de la historia de progreso de países, antes emergentes. El escritor indicó que es menester retomar el “orgullo nacional; no el nacionalismo”, y afirmó que “los cambios se dan de manera lenta”.
Como ejemplo concreto, citó a Corea, Estados Unidos, y Venezuela en un imaginario experimento. “Si tuviéramos dos vasos precipitados y le pones más estados o más mercado. En China que optaron por más mercado, bajó la pobreza y aumentó la riqueza. Y al contrario, cuando tienes más Estado como en Venezuela, la gente se vuelve más pobre”, se entendió de la explicación, a través de traductora.
Para el doctor en Historia y Sociología, ex jefe de sección en un prestigioso periódico alemán, no es difícil ver la mejor fórmula: “En Chile de un lado, que son más mercados y tiene muchísimo éxito. Por el otro lado Uruguay, que también ahora tiene libre mercado y también les está yendo muy bien”, manifestó comparando con la situación de Venezuela.