Los bonos también rebotan más del 3% y las acciones suben hasta 8%. El riesgo país cae debajo de los 1900 puntos aunque sigue en valores muy elevados. Sube 75% desde el canje de deuda, más de 800 puntos básicos.
Los bonos argentinos rebotan y eso es una novedad. Sin embargo, la suba luce moderada. La recuperación se da en medio de un rebote de los mercados a nivel global, después de la fuerte caída que anotaron ayer. Aun así, el riesgo país permanece en niveles cercanos a los 1900 puntos.
Todos los tramos de la curva argentina operan con subas el miércoles. En la parte más corta de la curva de ley extranjera, el Global 2029 avanza 2,25% y el Global 2030 trepa 3,3%. En el tramo medio, las subas son del 3,3% para el Global 2035 y de 2,5% en el caso del Global 2038. En el extremo más largo, en tanto, los bonos operan con subas de 3% y 2,86% para los Globales 2041 y 2046.
Pese a este rebote, el acumulado del último mes deja a los bonos con una pérdida de 7% en el tramo corto y del 8% en el tramo más largo. El fuerte castigo hizo que los rendimientos se desplacen al laza y que la deuda opere con tasas del 24% en el tramo corto y del 19% en el tramo más largo.
Lea también: En noviembre, la recaudación del Chaco creció un 15,4% por encima de la inflación
Las altas tasas, la curva invertida y las bajas paridades son una demostración de que el mercado ve riesgos crediticios sobre la deuda argentina y que hay desconfianza en relación a la capacidad de pago de la deuda por parte del Gobierno.
Los analistas de Argenfunds explicaron que los inversores aguardan el plan económico plurianual que anunció el Gobierno tras su derrota en las elecciones de medio término, el cual se presentaría en el Congreso la semana que viene.
“Tal programa incluiría las pautas de cómo será la negociación con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo. Pero el mercado duda de un pronto arreglo entre las partes y cree que la cuestión se demorará más de la cuenta. También los bonos reciben el impacto externo, en un marco de gran incertidumbre sobre un nuevo rebrote del Covid-19, con la variante proveniente de Sudáfrica”, comentaron.
Ante esta mejora de los bonos registrada tras las primeras operaciones de este miércoles, el riesgo país argentino cede en el margen. El índice que mide JP Morgan cae apenas por debajo de los 1900 puntos, al situarse en 1898 unidades. De esta manera, el indicador sube 75% desde el canje de deuda, o unos 818 puntos básicos.
Fuente: El Cronista