Argentina es el país de la región con mayor carga impositiva. Un vuelo ida y vuelta a Madrid cuesta alrededor de $ 200.000, pero el pasajero termina pagando casi $ 400.000.
Conocer Europa es el sueño de muchos, y si bien es cierto que nunca fue fácil de cumplir, los que tenían cierta capacidad de ahorro podían planificarlo al menos a mediano o largo plazo. Pero, con la inclusión de nuevos impuestos en los últimos años y la escalada del dólar, los precios para los argentinos se dispararon.
Lo que resulta más llamativo es el porcentaje que ocupan los impuestos en el monto total. Por decirlo de manera sencilla, el pasajero compra un viaje, pero termina pagando dos, ya que el 50 % corresponden a cuestiones impositivas, mayoritariamente puestas por el Estado.
Si se toma como referencia un vuelo ida y vuelta a Madrid (España), el valor ronda los
$ 400.000, aunque puede variar de acuerdo con la disponibilidad y a la demanda. De ese total, el boleto en sí cuesta cerca de $ 200.000 en promedio, mientras que los impuestos suman incluso más que esa tarifa.
La Argentina, con siete impuestos, es el país de la región con más carga en este sentido, ya que otros de Latinoamérica aplican uno, dos o tres, según el caso.
Existen impuestos comunes como el uso del aeropuerto y otros no tan onerosos que tienen que ver con seguridad, entre varias cuestiones. Pero, en cuanto a los estatales, Argentina tiene el impuesto a las ganancias, que es del 35 %, y el conocido como impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), del 30 %, puesto en vigencia por el actual presidente Alberto Fernández.
Si bien el del 35 % la AFIP debería reintegrar al año siguiente, lo cierto es que ambas tasas elevadas generan dificultades a las empresas de turismo que ofrecen los viajes y obviamente también a los que desean visitar el viejo continente.
Horacio Leconte, propietario de una reconocida empresa de viajes, comentó que “en algunos casos los impuestos superan el 60 %. Es realmente increíble”, expresó.
Con respecto a las consultas, sostuvo que “la gente ya sabe y ya llega quejándose, todos están al tanto y la verdad es que cada vez se vuelve más difícil”.
La compra de pasajes al exterior se realiza con la cotización oficial del dólar y no se toma como referencia el blue. Es decir, a monto actual, el cambio se hace a $ 118 aproximadamente. “En realidad, con la carga impositiva se termina pagando un dólar de más de $ 190”, aclaró Leconte al respecto.
Más complicaciones
Además de los altos costos y de la fuerte carga impositiva, los argentinos que deseen y tengan la posibilidad de ahorrar para viajar a Europa cuentan con otra traba que se puso en vigencia hace poco tiempo. Fue en noviembre del año pasado cuando suprimieron la posibilidad de financiar las compras de viajes al exterior con tarjetas de crédito.
De esta manera, se sumó otro escollo a la ya muy difícil posibilidad de poder concretar un viaje a España, Italia u otro país europeo. “Se puede hacer en un solo pago o en efectivo. Ese es otro de los problemas que se tienen ahora”, expresó Leconte al respecto.
De esta manera, si se toma como referencia el vuelo mencionado a Madrid, el pasajero deberá disponer todo junto de al menos $ 400.000.
Otros países en la región
En todos los países de la región existe una única tasa en común, la del uso del aeropuerto, pero Argentina tiene el costo más alto en este ítem.
En Brasil se pagan cerca de 11 dólares; en Chile, 25; en Colombia, 41 dólares; en Uruguay, 45, y en Argentina, 57 dólares, algo que también encarece el monto total del viaje.
Chile y Brasil son casos especiales de Latinoamérica, ya que tienen solo ese recargo para los pasajes aéreos, por lo que la diferencia entre el neto del vuelo y el total con impuestos que termina pagando el usuario es exigua.
En el caso de Colombia también existe un IVA, del 5 %, pero además se cobra la “tasa de salida a residentes” de unos 24,50 dólares.
De esta manera, la Argentina es, y por bastante diferencia, el país de la región con la carga impositiva más fuerte para los viajes al exterior.