NEA

Ventas de motos, del boom a la baja

Enero arrancó con caídas en las ventas que oscilan entre un 13,8% y 16,9% en el NEA. Nación largó un plan de financiamiento.


Las ventas de motocicletas registraron una baja en la región durante 2020 por la pandemia de covid-19 y el inicio de 2021 no fue muy alentador para los empresarios del sector. En enero Misiones fue la única provincia del NEA con mejoras interanuales. En el resto de las jurisdicciones, las contracciones oscilaron entre un 13,8% y 16,9%, en relación con el año pasado.

“De un promedio de 120 motos mensuales, hoy se venden unas seis”, dijo el empresario del rubro, Enrique Collantes, quien indicó que varias agencias debieron cerrar sus puertas a causa de la contracción de la comercialización al público por la emergencia sanitaria. Los motovehículos es uno de los medios de transporte particular de mayor uso en Corrientes y Chaco debido a su bajo costo de mantenimiento.

Fuente: Politikon Chaco.

A la baja venta, se suma el mantenimiento de costos fijos y abonar al personal, taller, etc. “Hoy ya no se usa bicicleta por deporte, sino que por la situación del país, se achican los bolsillos y la gente sale a trabajar en bici”, señaló en declaraciones a radio Sudamericana.

Según un informe de Politikon Chaco, las operaciones de ventas de estos rodados aumentaron 38,7% interanual en Misiones durante enero de 2021. En el resto del NEA cayó, siendo la región más golpeada. En Formosa la variación fue de -13,8%, al igual que en Corrientes. En Chaco, el patentamiento de este vehículo se redujo 16,9% interanual.

[LA VENTA DE AUTOS CON ALTIBAJOS]

Financiamiento

“En Argentina no hay fábricas de motos, sino ensambles. Cuando las importaciones están prohibidas y el dólar se maneja de determinada manera, aumenta el costo. Hoy las motos que en China costaban USD 360, acá hoy nos venden a $90.000 o $120.000. Con un sueldo promedio es difícil acceder a un crédito”, explicó el extitular de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC).

“Nación ha largado las 48 cuotas que nunca existieron”, aseveró el empresario. Ahora se suma un plan de estímulo de financiamiento a través del Banco Nación. Se trata de una tercera etapa de financiamiento de vehículos nacionales, el cual está vigente. Según publicó la agencia Télam, el programa Mi Moto contempla un plan de 48 cuotas a tasa bonificada. El monto máximo es de $200.000.

Algunas de las motos que ofrece el Banco Nación.

Las 15 marcas que participan del plan son: Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Gilera, Honda, Mondial, Kymco,Keller, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella. Hasta el momento el programa incluye 44 motos nacionales que podrán comprarse con una tasa fija subsidiada del 28,5% para clientes sueldo BNA, y para no clientes 37,5%, a través de un marketplace creado para tal fin: https://www.tiendabna.com.ar/mi-moto.

Impuestos

Para Collantes resulta necesario contemplar una baja en los impuestos. “No soy economista, manejo mi rubro, pero el Estado tiene que dejar de asfixiar con impuestos”, expresó el empresario correntino en diálogo con Buenas Tardes País por radio Sudamericana. “El Estado te acompaña en la ganancia pero no en la pérdida”, indicó.

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