Junto a sus pares, el gobernador de Corrientes confirmó que participará esta tarde de la firma del Consenso Fiscal.
El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés confirmó que esta tarde participará de la rúbrica del Consenso Fiscal. Lo hará junto a sus pares de otras provincias, entre ellas de Chaco, Jorge Capitanich. No participarán la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, ni La Pampa.
El acto, que se desarrollará a las 17 en Casa Rosada estará encabezado por el presidente Alberto Fernández. Lo acompañará el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro.
El acuerdo le da la potestad a las jurisdicciones de aumentar algunos impuestos provinciales como Ingresos Brutos y Sellos. También la posibilidad de evaluar la creación de otros como el impuesto a la herencia, aunque los representantes de las provincias por ahora se mantienen cautos y dicen que no harán uso de esa opción. Otros, como Valdés, aseguran que la creación de un impuesto es potestad del Congreso.
En el caso de Corrientes, al igual que Chaco, confirmaron que no subirán alícuotas, especialmente a sectores productivos. “No vamos a modificar nuestra estructura fiscal porque tratamos de ser competitivos”, dijo el mandatario correntino ayer respecto de la posibilidad que habilitará el documento de elevar alícuotas.
Corrientes
“Venimos con la misma estructura tributaria, y a la baja. Por eso no tenemos problema de firma. Nosotros estamos por debajo de esos topes máximos de las alícuotas”, señaló el gobernador. Con la rúbrica del nuevo documento, la Provincia busca asegurarse financiamiento, especialmente, en lo que respecta a aminorar los descuentos por el crédito que durante el gobierno de Macri obtuvieron las Provincias en concepto de devolución del 15 % de precoparticipación.
No vamos al máximo de lo que podemos cobrar porque tratamos de ser competitivos, de tener una recaudación razonable y estamos apostando a industrializar nuestra provincia”
Gustavo Valdés – gobernador de Corrientes
“Que no haya discrecionalidad en los descuentos de coparticipación”, es lo que buscarán con este convenio señaló ayer Valdés. Y, en líneas generales, consideró que el acuerdo es razonable.
En declaraciones a radio 10 consideró “equivocado” llevar al consenso hacia un debate sobre aumento de la presión impositiva, dado que lo se plantean son topes y, en definitiva, la suba o no de alícuotas son potestades de cada una de las Provincias. Lo que se plantea es una armonización fiscal, según indicó el mandatario, en consonancia con los funcionarios nacionales.
Ingresos Brutos
El titular del Ejecutivo dio como ejemplo el caso de Ingresos Brutos. El actual acuerdo fija un máximo del 5 % y Corrientes se ubica en 2,9 %, cuando otras provincias superaban el 7 %. El nuevo Consenso permitiría a las jurisdicciones elevar el tope máximo hasta 9 %. Este es uno de los aspectos que preocupa a los economistas respecto de la presión impositiva.
“No modificamos nuestra estructura tributaria porque nuestra concepción es diferente. No vamos al máximo de lo que podemos cobrar porque tratamos de ser competitivos, de tener una recaudación razonable y estamos apostando a industrializar nuestra provincia”, aseguró ayer el gobernador de Corrientes.
Valdés explicó que el acuerdo está relacionado con “el ordenamiento impositivo de las Provincias”, no así con elevar impuestos. Más adelante reiteró: “No vamos a aumentar impuestos ni a modificar nuestra estructura impositiva, como lo venimos haciendo hace 3 años”.