Agro

Corrientes vacunó 2,5 millones de animales

La campaña antiaftosa se realizó con prórroga en un año complejo por la pandemia y la sequía.


Fue un año complejo para la ganadería, en medio de una pandemia y una sequía que golpeó a varias instalaciones. Sin embargo, se logró avanzar con la segunda campaña anual de vacunación contra la aftosa que en la provincia alcanzó a 2.469.208 cabezas, según informó la Fundación Correntina de Sanidad Animal (Fucosa).

La campaña, que se dio inicio en octubre de 2020, se prorrogó hasta el 24 diciembre. Una de las zonas con mayor adversidad para lograr los objetivos de inmunización de los animales fue el noroeste de la provincia, la más afectada por el déficit hídrico. En algunos puntos se llegó hasta la fecha límite.

Las inoculaciones a terneras, vaquillonas, novilllitos y novillos se realizaron con el cumplimiento de una cuarentena estricta por parte de los vacunadores y se debió trabajar a demanda de los productores. Intervinieron 350, distribuidos en las delegaciones sur, centro, noroeste y noreste.

La segunda campaña anual de vacunación contra la aftosa alcanzó a 2.469.208 cabezas en la provincia de Corrientes

“El 2020 fue un año atípico y muy difícil para todos porque tuvimos todo en contra, no sólo la pandemia que nos complicó el ingreso y salida de los vacunadores a los campos, también el estado de la hacienda por la sequía, especialmente en la zona Norte que fue la última zona a la que llegamos con la vacunación, así como también los incendios”, dijo el presidente de Fucosa, Ignacio Martínez Álvarez.

La calidad sanitaria por encima de la emergencia

La campaña alcanzó 253.559 novillos, 491.536 terneros, 492.137 terneras, 410.635 novillitos y 819.898 vaquillonas. El costo operativo global fue de $79 millones. La vacuna aumentó 105% de marzo de 2019 a octubre de 2020, y los costos operativos, un 73%. Además de la vacuna antiaftosa, se aplicó antibrucélica a las terneras.

Por su parte, el presidente de la fundación manifestó: “A pesar de ser un año muy difícil por la emergencia ante la sequía y por los precios de la hacienda en algunos momentos, el productor respondió una vez más a la convocatoria y logramos juntos seguir sosteniendo la calidad sanitaria de nuestra hacienda”. Fucosa y Coprosa ahora trabajan en la primera  campaña 2021.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior