Alan MacCarthy, es CEO de Front y brindó consejos sobre cómo invertir en una fintech. Destacó la inclusión financiera.
“No hay inclusión financiera sin educación financiera”, comentó Alan MacCarthy, el CEO de la plataforma digital Front. El sitio argentino que crece a pasos agigantados, especialmente en los últimos meses de pandemia.
Front es una startup que se inició el 11 de noviembre de 2017, a partir del encuentro de tres compañeros universitarios mientras estudiaban economía. Trabajando en el mercado financiero recibían diariamente una catarata de consultas de amigos y conocidos que les pedían “qué hacer con los ahorros” y eso les dió la pauta de que había terreno fértil para crecer en el rubro.
Entonces, Richard Thaler fue consagrado Premio Nobel de Economía. “Para Thaler las personas estamos dentro de un ambiente y nos dominan las emociones. No somos 100% racionales, ni siempre analizando todo en detalle. Nosotros nos apoyamos en esa teoría para desarrollar nuestra plataforma y ayudar a las personas a tomar buenas decisiones de ahorros y de inversiones”, dijo el fundador de la plataforma.
Con 30, MacCarthy aprendió a leer la realidad local. “La educación en tema de ahorro e inversiones es fundamental”, dijo y aseveró: “No hay inclusión financiera sin educación financiera”.
Los consejos
- Identificar identificar el objetivo de ahorro y tener un propósito. “Está demostrado que si le ponemos un monto, una fecha, un nombre a un objetivo, eso nos va a ordenar y permitirá armar un horizonte de inversión”, dijo MacCarthy.
- Contar con un fondo de emergencia. “En nuestra plataforma los vamos educando para que como primer objetivo se planteen formar uno fondo que les permita cubrir unos 6 meses de sus gastos fijos, para quedar cubiertos frente a cualquier eventualidad”, señaló.
- Si el dinero queda parado, perderá rápidamente valor con la inflación. “Para animarme a dar ese salto lo mejor es sentirme seguro y empezar con poco monto”, expresó en relación con las inversiones.
- Para quien nunca invirtió en el mercado de capitales, lo mejor es empezar por el flujo disponible de este mes. “Recomendamos que la primera inversión sea el flujo de ahorro del que se dispone ese mes”, señaló.
- “Somos personas y nos manejan las emociones”, explicó. “Hay que mantenerse siempre con la cabeza fría. Por eso este consejo es más bien psicológico. Hay que estar preparado porque desde que se realiza la inversión va a ser una montaña rusa de emociones, pero si uno tiene el claro el objetivo por el que esté ahorrando, no mirar lo que pasa hoy, porque el beneficio a largo plazo será mayor. Hay que empezar de a poco e ir conociéndose uno mismo”, aconsejó.
Startup
Hoy la comunidad Front está alcanzando los 50 mil usuarios registrados de los cuáles 10 mil ya están invirtiendo en la plataforma. En promedio sus usuarios tienen 29 años, y casi el 30% son mujeres. “Ese porcentaje de mujeres está creciendo mes a mes”, destacó Mac Carthy a diario Perfil.
En cuanto a la distribución regional de sus usuarios, el empresario detalló que la mayor cantidad de usuarios que poseen es de Buenos Aires. También hay muchos en todas las provincias.
La plataforma ya planea sobrepasar los límites de Argentina. “Tenemos pensada una expansión en un país de América Latina y seguir creciendo a nivel local. El año pasado logramos números muy buenos, en torno al 400 a 500% de aumento en el número de usuarios”, adelantó.
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Para eso Front también necesita sumar recursos. “Estamos en plena búsqueda de capital, pensando una nueva ronda para seguir financiando la compañía”, confirmó. La firma vendió parte de la compañía a distintos inversores privados y a una aceleradora local que aportaron financiamiento por USD 270.000. “Ahora estamos planeando una ronda un poco más grande que esa”, siempre para seguir cumpliendo con los objetivos previstos.
Por otra parte, en lo que respecta a Argentina, MacCarthy explicó que es contradictorio que en un país, surcado por el flagelo de la inflación, tenga tan poca educación financiera.
“La educación en temas financieros debería comenzar desde temprana edad” recomienda, y recuerda que hay una Ley de educación financiera, para aplicar en las escuelas. “Si Argentina quiere hacer el click en tema de educación financiera debe empezar por aplicar esta ley en colegios primarios y secundarios”, concluyó.