ActualidadFintechInternacionales

Un correntino, fue el primer argentino premiado por su proyecto en Dubai

Mamotest, la health tech creada por Guillermo Pepe, es la primera firma argentina en lograr este galardón. Qué innovadora solución logró esta empresa.


Mamotest, la empresa creada por el correntino Guillermo Pepe, se convirtió en la primera empresa argentina de salud en ser reconocida por el Premio Zayed Sustainability Prize, el premio mundial pionero en sostenibilidad de los Emiratos Árabes Unidos.

En la categoría de Salud, la health tech argentina que creó la primera red de telemamografía de América latina, consiguió el galardón y recibió el premio por sus esfuerzos para aumentar el acceso a diagnóstico temprano de alta calidad utilizando teleradiología, inteligencia artificial y deep learning para reducir la muerte prematura de mujeres por cáncer de mama.

Así, la empresa que a mediados de 2021 consiguió que el laboratorio Merck Sharpe & Dohme financie su expansión, fue reconocida por brindar una solución humanitaria y de sostenibilidad innovadora, impactante e inspiradora.

El Premio se otorga anualmente en el marco del inicio de Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi (ADSW) de 2022 llevada a cabo en Dubai y reconoce los logros de aquéllos que impulsan soluciones de sostenibilidad de alto crecimiento, impacto e innovación, inspiradoras en cinco categorías distintas: Salud, Alimentos, Energía, Agua y Educación.

Qué solución creó mamotest

Guillermo Pepe fundó Mamotest luego de hacer un curso de medicina exponencial en Singularity University en 2013 y nació como una organización de impacto social para brindar servicios de diagnóstico asequibles y de alta calidad en lugares desatendidos de Argentina.

Logró el acceso al diagnóstico temprano de alta calidad para reducir muertes de manera prematura de mujeres por cáncer de mama.

El sistema demostró ser financieramente exitoso y creció hasta convertirse en una red de centros de diagnóstico y soluciones de telerradiología, que permite dar servicio a los clientes del sector público y privado a gran escala.

 

La compañía se enfoca en un importante desafío de salud en el mundo; la alta tasa de mortalidad por cáncer de mama. Siendo el tipo de cáncer más común, se estima que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará en su vida. Sólo el 30% de las mujeres tienen acceso a su diagnóstico en América Latina.

 

Un dólar invertido en diagnóstico se traduce en u$s 10 de ahorro en tratamiento  posterior, unos u$s 15 millones al año

“Existe una alta correlación entre el diagnóstico temprano de alta calidad y las tasas de supervivencia: estas últimas son de hasta un 90% cuando el cáncer se detecta en una etapa temprana. Y esto no sólo salva vidas, también ahorra dinero, ya que un dólar invertido en diagnóstico se traduce en u$s 10 de ahorro en tratamiento posterior, unos u$s 15 millones al año”, asegura el emprendedor correntino, quien se especializó en economía empresarial y la aplicó para solucionar un tema que desvelaba a su padre radiólogo y especialista en diagnóstico mamario.

En la actualidad, Mamotest está operando centros que proporcionan a 582.697 beneficiarios afectados por el cáncer de mama acceso a una atención sanitaria de calidad, con planes para ampliarlo a más de un millón de personas en un periodo de cinco años.

 

Actualmente, la firma tiene 15 centros en la Argentina y, tras la inversión de Merck comenzó su expansión en la región, específicamente en México.

 

“El primer país donde vamos a desembarcar será México por el tamaño de mercado. Primero en el DF y desde allí armaremos nuestra característica red”, contó Pepe al momento de recibir la inversión. El emprendedor ya tiene en carpeta una segunda ronda de inversión.

 

En un momento de expansión agresivo y con operaciones en Argentina y en México, la empresa utiliza inteligencia artificial en todos sus procesos y realiza un sólido seguimiento de la trayectoria de sus pacientes.

Cronista.com

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior