Lo informó el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, que dejó sin efecto dos resoluciones. Implicaban un aumento de los formularios y en los ingresos de los encargados, con subas de hasta el 320%.
Tras la polémica generada por la astronómica suba, el Gobierno dio marcha atrás con dos resoluciones para los registros automotores. Las medidas subían el costo de los formularios y los ingresos de los encargados designados.
La rectificación fue informada por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en un posteo de la red X. Y retrotrae el impacto en 43 aranceles afectados por la decisiones que el mismo funcionario había tomado, según publicó en el Boletín Oficial.
En los considerandos de la nueva resolución, se sostiene que la Subsecretaría de Asuntos Registrales “entendió oportuno” revisar las normativas difundidas este lunes “toda vez que, incluso sin ellas, se mantiene el correcto funcionamiento” del sistema.
A su vez, consideraron como excusa para el cambio que “las fuertes bajas de las expectativas de inflación para los próximos meses permiten revertir las modificaciones”.
Este lunes, con la publicación del Boletín Oficial, se conoció que Cúneo Libarona había ordenado subir los aranceles y montos que cobrarían los Registros de la Propiedad Automotor por cada transferencia que se realice en la compra de un vehículo nuevo o usado.
En total eran 43 los aranceles modificados por la medida. El número de trámites con diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que deben destinar quienes se proponen hacer una transacción en uno de los registros. Algunos aranceles aumentaban un 100 por ciento, pero había otros que llegan al 300 por ciento o más.
Según la resolución que llevaba la firma del ministro de Justicia, la decisión se había tomado en un principio debido a que existían aranceles que “no han sufrido adecuación alguna desde el 31 de octubre de 2023”.
Los registros automotores, un “curro” de “la casta” para Javier Milei
El gobierno de Javier Milei, apenas asumió, había prometido terminar con los Registros Automotores a los que calificó como “un curro” y señaló que eran parte de “la casta” ya que muchas veces se conseguían por “favores políticos“.
Incluso en el mega DNU de diciembre, que está en vigencia, existe un artículo destinado a los registros de autos. Se trata del artículo 364 que establece como cláusula transitoria, que “la Dirección Nacional (de Registro Automotor) deberá hacer efectiva la puesta en marcha de su registro remoto, abierto, estandarizado y accesible a más tardar el 2 de mayo de 2024″. A 20 días de esa fecha límite no hay novedades oficiales al respecto.
Milei también habló de los registros cuando presentó el mega DNU 70/2023. El Presidente dijo que había que “realizar modificaciones” al régimen para que “los trámites puedan hacerse integralmente de manera digital y agilizar todos los procesos, eliminando etapas innecesarias y costos absolutamente desproporcionados que dificultan la circulación de este tipo de bienes”.
Luego de revaluar la situación hemos decidido dejar sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. Se suspende así el aumento de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros automotores. pic.twitter.com/vyeLbZ7l06
— Mariano Cúneo Libarona (@m_cuneolibarona) April 16, 2024
La crítica de Graciela Ocaña: “La improvisación avanza”
La diputada Graciela Ocaña cuestionó la manera de gestionar del Gobierno mediante un juego de palabras. “La improvisación avanza… ¡de nuevo!”, escribió en X.
También cargó puntualmente contra Cúneo Libarona. “Sr. Ministro, ¿Ustedes no ven lo que firman? ¿O usan la reacción de la opinión pública para ver ‘si pasa, pasa’?”, preguntó.
“La verdad, que es vergonzoso que los ministros del Presidente @JMilei no estén a la altura de lo que les demanda el cargo que asumieron. ¡Deberían presentar la renuncia por este ‘arrepentimiento’!”, exigió Ocaña.
Por el contrario, el diputado provincial de Buenos Aires, Agustín Romo, una de las principales espadas libertarias en las redes sociales, culpó al kirchnerismo por los aumentos que el Gobierno estableció este martes en el Registro Automotor y que, ante la polémica desatada, finalmente fueron dadas de baja.
“Obviamente que el Presidente Milei iba a dar marcha atrás con los aumentos que había establecido el kirchnerismo para los trámites que se realizan en los Registros del Automotor”, escribió Romo en X.
Fuente: Clarín.