Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia y se puso fin a la medida de fuerza en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil.
El secretario de Transporte, Diego Giuliano, destacó este viernes el rol conciliador del Estado nacional para que los transportistas de carga levanten la medida de fuerza que llevaron adelante por una mejora en los fletes y el pleno abastecimiento de gasoil.
“A última hora pudimos lograr un acuerdo después de dos reuniones que se extendieron por más de cinco horas, que generaron tensión y un perjuicio muy grande para el trabajo argentino y toda la cadena agropecuaria”, señaló Giuliano en declaraciones a LT8 Rosario.
El funcionario admitió que “si bien algunos sectores no han firmado, nos dieron el aval para que el paro se levante”.
“El diálogo siempre intentó transitar el camino de la concertación. Empezamos con cifras muy lejanas, que marcaban enormes diferencias, y con la intervención conjunta del Ministerio de Transporte más el aporte de algunas entidades como Coninagro, llegamos a un acuerdo”, explicó el ministro.
Tras recordar que las tarifas sugeridas en la mesa de diálogo no son más que “orientativas”, instó a que a partir delnuevo cuadro tarifario se eviten las “posiciones dominantes y los abusos”.
“La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) solicitó una serie de herramientas nuevas para que el diálogo sea fluido, especialmente cuando hay problemas. Por lo tanto pensamos seguir dialogando a través de una mesa casi permanente que ofrezca un ámbito de resolución” para eventuales conflictos, concluyó Giuliano.
La Fetra levantó la noche del jueves la medida de fuerza que venía llevando adelante en reclamo de una mejora en los fletes y por el pleno abastecimiento de gasoil, luego de la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Transporte.
Tras casi 4 horas de reunión, se acordó un aumento del 11% en la tarifa de referencia hasta marzo último, mientras que, respecto a abril se resolvió un 20% total y el levantamiento inmediato del paro.
La diferencia entre las dos posturas será tenida en cuenta para sostener futuros aumentos de estructura de costos en las conversaciones paritarias que se iniciarán en mayo.