El gobernador de Catamarca informó que gestionan proyectos de obras para el Norte argentino en el marco del Consejo Regional.
Varias son las propuestas que promueven los gobernadores del Norte Grande a través del Consejo Regional. “Tenemos una agenda común que venimos hablando con el gobierno nacional”, dijo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil a Inversor Digital, durante su visita a la ciudad de Corrientes.
El mandatario provincial arribó a la ciudad ayer para participar este mediodía de los actos por el 243° aniversario del natalicio de José Francisco de San Martín y de la III Cumbre de Gobernadores del Norte Grande, en Yapeyú, Corrientes. Allí, los gobernadores del Norte argentino se reunieron con el presidente de la Nación Alberto Fernández.
La agenda incluye una tarifa plana de gas, una tarifa diferencia del servicio eléctrico, subsidios al transporte público de pasajeros, entre otros. También, “un plan de inversiones de $ 30.000 millones para mejorar la infraestructura”, expresó Jalil. Esto incluye “hidrovía y corredor biocenánico”. Para Corrientes y Chaco, el segundo puente Chaco- Corrientes es uno de los principales puntos en cuestión.
“Hablamos de la infraestructura que necesita el Norte argentino para que las personas no vayan a vivir a un conurbano. Necesitamos un plan de arraigo”, expresó el titular del Ejecutivo Provincial de Catamarca.
El gobernador informó que iniciaron algunas obras y que se han presentado los planes ejecutivos al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En tanto, ayer el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni les informó un plan de obras por $ 2.000 millones.
“De a poco nos ponemos de acuerdo. Eso va a ser fundamental para avanzar en agendas en común”, manifestó el gobernador de Catamarca. Para Corrientes, forma parte de los proyectos de infraestructura el puerto en el parque industrial Ituzaingó, entre otras iniciativas.
Contribuciones y tarifa plana
“Estuvimos trabajando con la Unión Industrial del Norte Argentino para trabajar en generar nuevos puestos de trabajo, sobre todo en esta dicotomía donde tenemos un país central rico y un país del Norte que tiene menos puestos de trabajo”, dijo Valdés ayer en conferencia de prensa. “Por lo tanto, estamos avanzando en pedir al Gobierno nacional una ley de promoción para nuevos empleos donde vamos a tener un diferimiento impositivo en cargas patronales del 75 %, avanzar hacia el 50 % hasta un 25 %, que es lo que estamos solicitando”, indicó el gobernador de Corrientes.
“El centro y sur están pagando una tarifa de gas de 3,5 dólares el millón de BTU y el norte, 7 dólares el millón de BTU. Entonces, uno de los temas que planteamos es una tarifa plana de gas en la que paguemos las industrias del NOA y NEA lo mismo”, indicó, por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. “Estamos pagando la tarifa de importación de Bolivia y el centro y sur está pagando la tarifa de Vaca Muerta”, añadió en conferencia de prensa desde el Centro Administrativo de Corrientes, junto a Jalil y Valdés.