ActualidadNEA

Según el Indec la pobreza en Corrientes retrocedió 15 puntos

El aglomerado urbano es el tercero en Argentina con la menor incidencia de este flagelo que afecta al 27,3 % de las personas.


En medio de los cimbronazos que causa la inflación en la macroeconomía, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer los datos de incidencia de la pobreza e indigencia en el país que dieron cierto alivio a algunas administraciones locales. En el caso de Corrientes, un aglomerado que históricamente encabezaba los indicadores negativos, pasó a evaluarse como uno de los tres principales distritos de Argentina con menor población bajo la línea de pobreza.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, que se corresponden con el segundo semestre de 2021, el 27,3 % de la población de Corrientes es pobre. Esto significa que más de 105.000 personas en más de 23.000 hogares no pueden solventar la canasta básica. Si bien que al menos una persona esté bajo dicho umbral es un flagelo para un país con grandes recursos naturales, el porcentaje genera cierto aliento en las trayectorias locales de las políticas socioeconómicas, ya que representó una caída de este indicador.

Entre el primer semestre de 2021 y el segundo del mismo año, la pobreza retrocedió 15 puntos en el aglomerado urbano Corrientes. Pasó del 43 % de la población bajo esta línea al 27,3 % en el periodo mencionado. Esta es, además, la mayor caída en todo el país.

La segunda reducción más notable de este flagelo se observó en Santiago del Estero-La Banda, donde la pobreza pasó del 50,2 % al 36,8 %, es decir, una disminución del 13,4 %. La tercera mayor merma en Argentina se registró en el Gran Santa Fe, donde el indicador socioeconómico pasó del 50,5 % al 38,6 %, es decir, una baja de 11,9 puntos, de acuerdo con los datos oficiales difundidos ayer por el Indec.

Entre los tres con menor incidencia

Con 27,3 % de la población del aglomerado urbano bajo la línea de pobreza durante el segundo semestre de 2021, Corrientes se ubicó como el tercer distrito con menor incidencia del país. En tanto, el aglomerado urbano con menor incidencia de la pobreza es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde el 16,4 % está bajo dicho umbral, aunque en relación con el semestre anterior hubo un crecimiento de 2,5 puntos. El principal aglomerado urbano de Tierra del Fuego, conformado por Ushuaia-Río Grande, es el segundo con menor incidencia de la pobreza, ya que afecta al 27,1 %, según las estadísticas que ayer publicó el Indec. Por otra parte, en cuanto a la evolución de la pobreza en Corrientes, la tendencia es a la baja si se compara con el segundo semestre de 2020. Entonces, se registró una tasa de 42,9 % de personas bajo la línea de pobreza.

Argentina

Según el informe del organismo nacional, el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza alcanzó el 27,9 % en el país. En ellos reside el 37,3 % de las personas. Dentro de este conjunto se distingue el 6,1 % de hogares por debajo de la línea de indigencia, que incluye al 8,2 % de las personas. Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en 2.633.905 hogares no se satisface la canasta básica, es decir, 10.806.414 personas.

Disminución

A nivel país, con respecto al primer semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales tanto en los hogares como en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 2,1 puntos en los hogares y de 2,5 puntos porcentuales en las personas. A nivel regional también se observó una reducción de la pobreza y la indigencia en la mayor parte de las regiones. Sin embargo, Cuyo fue la única excepción: se mantuvo sin cambios en la pobreza en los hogares y registró un aumento de la pobreza en las personas. En el NEA, la pobreza afecta al 39,4 % de las personas y al 30,4 % de los hogares.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior