ActualidadNEA

Se realizó la jornada de Blockchain y Criptomonedas

Con buena recepción del público se concretó por primera vez en Corrientes el evento denominado “descentralizar”, basado en los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para aprovechar las nuevas tecnologías.


El viernes pasado en el auditorio Julián Zini de esta ciudad se llevó a cabo el evento “Descentralizar”, que reunió a los máximos especialistas, referentes y emprendedores del ecosistema cripto de todo el país. Tuvo gran concurrencia.

La jornada se llevó a cabo en la ciudad gracias a la moción de la Cámara Blockchain de Corrientes, en un esfuerzo por acercar al público local información actualizada y de primera mano sobre esta tecnología.

La primera de las conferencias estuvo a cargo de Alfredo Roisenzvit, quien explicó de forma magistral porqué el Bitcoin es tan disruptivo en cuanto a su propiedad de dinero digital. “Primero tenemos que recordar algunas definiciones sobre lo que es “dinero”: hay que destacar que el dinero no es una creación del Estado, ni de los gobiernos, ni de los monarcas. El dinero no es más que una evolución del intercambio de valor entre personas, es parte de la evolución humana. Es un símbolo acordado por la gente para realizar intercambios indirectos de valor, presentes o futuros”.

“El Bitcoin entonces viene a devolver a las personas la potestad de intercambio sin pasar por la intervención de terceros. Es la primera vez en la historia de la humanidad que no necesitamos del príncipe (el gobierno) para dar fe del dinero, ya que la tecnología hoy nos permite tener el símbolo perfecto, guardarlo en el teléfono, dividirlo en múltiples partes, mandárselo a otra persona a cualquier parte del mundo en tiempo real y gratis, y además no necesitamos pagarle al gobierno por ello”, comentó.

En tanto, agregó: “Gracias a la blockchain, que es una red distribuida que funciona como un gigantesco libro de contabilidad, que no se puede hackear y en la que cada transacción requiere ser validada y consensuada por todos los operadores a nivel global”.

Bitcoin y cripto en el uso cotidiano

Posteriormente se llevó a cabo un panel compuesto por Diego Gurpegui, co-fundador & CTO en Improve-in y en Nubceo; en ese marco los panelistas coincidieron en que, si bien aún estamos en etapas tempranas de aplicación de estas tecnologías, se está produciendo un incremento exponencial de nuevos usuarios y en particular aquí en Argentina.

“Cada vez hay más personas que ingresan al ecosistema cripto por diferentes motivos, ya sea para invertir o preservar el valor de sus ahorros, especialmente en Argentina dada la alta inflación actual, o para realizar transacciones, por ejemplo un freelance que presta servicios a clientes del exterior y cobra en criptomonedas”, señaló uno de los expositores.

Los expertos indicaron que además hay un especial y creciente interés de los usuarios en las llamadas “stablecoins”, estas son monedas que mantienen su valor atadas a activos del mundo tradicional como dólares o commodities y están ajenas a la alta volatilidad del mercado criptográfico, como Tether (USDT) y Usd Coin (USDC).

Las opiniones coincidieron en la necesidad de promover la educación en el uso y aplicaciones de las criptomonedas e insistieron en la importancia de ingresar con una actitud de aprender, de investigar, para no ser víctimas de estafas o de errores que puedan resultar en costos económicos.

En ese sentido, otro de los referentes subrayó: “Cuando uno da sus primeros pasos se encuentra con tanta información y términos en inglés que puede ser abrumador, pero también existe mucha información valiosa en la web, por ejemplo en Twitter y en Telegram, en la que hay comunidades que pueden ayudarnos a despejar dudas y consultas específicas mitigando así los riesgos”.

Regulaciones y prevención a las estafas

Otro de los puntos tratados por los panelistas es que actualmente hay dos visiones en lo que respecta a regulación. Por un lado están los que ven como ideal el caso de El Salvador, que al aceptar Bitcoin como moneda de curso legal, permite que la gente y los comercios de todos los tamaños ingresen al ecosistema con seguridad jurídica.

Por el otro, hay otra cercana a la BitLicense en New York, que impone normativas mucho más difíciles de cumplir por los pequeños usuarios y que está reservada sólo a las grandes empresas, lo que genera en esencia una réplica del sistema fiat actual”, en palabras de Camilo Jorajuría de León.

Respecto a nuestro país remarcaron el vacío legal y la incertidumbre jurídica sobre criptomonedas, ya que sólo hay normas y “banderas rojas” del Banco Central que en el fondo busca espantar a la gente y desalentarla de operar en cripto.

Posteriormente, se llevaron a cabo talleres en los cuales se mostraron cómo descargar las billeteras electrónicas y a la vez se brindaron herramientas para operarlas de forma segura.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior