ActualidadNacionales

Se desplomaron los flujos hacia los fondos dólar linked

Los flujos hacia los fondos comunes de inversión dólar linked pasaron de suscriciones netas positivas por $ 40.000 millones en las cinco ruedas previas a las elecciones a rescates netos en las últimos cinco jornadas.


La pulseada entre el Banco Central (BCRA) y los mercados por la devaluación post electoral continúa sumando capítulos. Hasta ayer, la autoridad monetaria se venía resistiendo a convalidar un salto abrupto del tipo de cambio, y eso llevó a los inversores, que se habían cubierto por demás a una posible suba del dólar oficial tras los comicios, a tomar nota.

 

La ausencia de una devaluación más pronunciada tras los comicios provocó un desplome en las suscripciones netas a fondos comunes de inversión (FCI) que brindan cobertura a través de bonos dólar linked.

 

Si bien el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, adelantó ayer que se cambiará el paso devaluatorio, lo cierto es que hasta ahora el dólar oficial ha estado avanzando a paso lento pero sin pausa.

Hoy se ubica apenas por encima de los $ 101, y acumula una suba del 20% desde que comenzó el año. Distinto es el caso del dólar contado con liquidación, que avanza 52,7% en lo que va del año y opera en niveles de $ 215. El MEP, en tanto, se ubica apenas por encima de los $ 200, por lo que registra un alza del 43% en 2021.

Salto Cambiario

El hecho de que el Central no haya convalidado hasta ahora un salto mayor del tipo de cambio no significa que no haya acelerado levemente el ritmo de crawling peg. Los analistas de Cohen remarcaron que, en las últimas ruedas se vislumbró un leve aumento del ritmo devaluatorio, subiendo del 13% en la semana del 15 al 21 de noviembre al 18% la semana pasada, lo que representa una suba de cinco centavos por día.

Aún así, advierten que la distancia con el ritmo inflacionario es sustancial. Anualizando el último dato mensual, de 3,5% registrado en octubre, la inflación se ubica en torno al 51%, muy por encima del ritmo de devaluación que viene convalidando la entidad que preside Miguel Pesce.

 Hasta ayer, la autoridad monetaria se venía resistiendo a convalidar un salto abrupto del tipo de cambio.

Ante este atraso cambiario, sumado a la debilidad de las reservas del BCRA y del tamaño de los desequilibrios monetarios, el mercado se preparaba para un salto del tipo de cambio tras las elecciones.

“Debido a la suba de las cotizaciones financieras de la divisa norteamericana en los últimos dos meses, a la escasez de reservas internacionales netas que presenta el Banco Central y al aumento de la brecha cambiaria, una gran cantidad de inversores han dolarizado aún más su portafolio en busca de cobertura, ante la posibilidad de una devaluación importante en los próximos meses”, explicaron los analistas de IOL InvertirOnline.

Finalmente, y mirando hacia adelante, desde Portfolio Personal Inversiones consideran que el comportamiento de los fondos comunes de inversión dólar Linked seguirá dependiente de la dinámica cambiaria y las decisiones que se tomen (o en su defecto, no).

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior