En diálogo con Inversor Digital, Carlos Arola de TOB Group explicó la campaña de donación para bomberos que combaten contra los incendios en Corrientes.
A las tradicionales donaciones de dinero o alimentos que moviliza a miles de argentinos, un artista, una diseñadora gráfica y un equipo de desarrolladores, a través de la tecnología decidieron ampliar las posibilidades de colaborar con los bomberos que están combatiendo los incendios en Corrientes. Salvemos al Iberá o Save Iberá en inglés, es el nombre de la campaña que propone aportar a la lucha contra el fuego a través de la compra de una colección de NFTs.
Leopoldo Bayol, o Leo como se lo conoce, es un reconocido fotógrafo correntino que donó una colección de fotos de alta calidad de especies autóctonas, paisajes y bosques nativos de los Esteros del Iberá, un extenso humedal que alberga una rica biodiversidad y que hoy está en peligro por la propagación de los incendios en la provincia de Corrientes.
El artista decidió tokenizar su obra para convertirlos en NFTs y comercializarla a través de una plataforma digital. Lo recaudado se donará a la Federación de Bomberos de Argentina.
Los NFTs (Non -Fungible Tokens) son activos digitales que cobran fuerza a nivel global. Es una versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que los usuarios confieren un valor. Éstos no se pueden intercambiar porque son únicos.
Escala global
“Cualquier persona en el mundo puede comprar un NFTs con criptomonedas. Las criptos te permiten no tener las barreras que tiene el dinero tradicional que se envía desde el exterior. El dinero viaja en blockchain, que nos da la seguridad de que el envío llega a su destino”, dijo a Inversor Digital, Carlos Arola de TOB Group, la empresa tecnológica a cargo de brindar los servicios de blockchain a la campaña Salvemos al Iberá.
La donación llegará de forma genuina y directa a la cuenta de la Federación de Bomberos”.
Carlos Arola – TOB Group
“Por ejemplo, si un inversor altruista en Estados Unidos quiere colaborar con una donación, puede enviar criptomonedas. La donación llegará de forma genuina y directa a la cuenta de Bomberos. Él estará seguro de que no hay corrupción, ni desvíos de fondos porque tendrá la certeza de que su donación llegó a destino”, explicó.
La obra del artista de esta colección está valuada a precios accesibles en relación con su valor real para la campaña Save Iberá. Las fotografías se tokenizan y se venden con criptomonedas con tecnologías blockchain. TOB Group se encarga proporcionar el servicio tecnológico, de la conversión en pesos y de transferir lo recaudado al CBU de la Federación de Bomberos, cuya transacción se informa al donante.
Campaña
Además del aporte de Bayol, colabora en la campaña la diseñadora gráfica Natalia Cardozo. En tanto, TOB Group está a cargo de brindar el servicio de blockchain. Integrada por Arola, Facundo Duarte y Luciano Beltrán, la empresa de correntinos surgió en Barcelona y hoy llevan tres años en el mercado. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara Correntina de Blockchain.
Las obras están disponibles en la plataforma OpenSea, específicamente en la colección Save Ibera. A las cuales se puede acceder a través del siguiente link https://opensea.io/collection/save-the-ibera
Los incendios
La recaudación de la venta de la colección de NFTs estará destinada a colaborar en la lucha contra el fuego que está quemando una de las reservas de agua dulce más grande del planeta y el hábitat de miles de animales en peligro de extinción como el yaguareté y el guacamayo rojo: los Esteros del Iberá.
Según un reciente reporte del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las llamas arrasaron más de 935.000 hectáreas. Esto representa casi el 11 % del territorio de la provincia de Corrientes. De este total, el 30 % de las pérdidas se corresponden con esteros y bañados.
Durante la mañana de hoy, las distintas fuerzas desplegadas en el territorio (brigadistas y bomberos voluntarios) trabajaban sobre 10 focos ígneos activos, ubicados, mayoritariamente en la zona centro noroeste de la provincia, según confirmó el Comando de Operaciones de Emergencia.