La actividad tendrá 17 barras de cervezas correntinas. El acceso es con entrada libre y gratuita. Será este viernes y sábado en el Paseo Iberá (debajo del puente General Manuel Belgrano) de 19 a 03, organiza la Cámara de Cerveceros Artesanales de Corrientes.
Inversor Digital dialogó con el propietario de la cerveza artesanal SiPue y secretario de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Corrientes (CACEARC), José González, quien detalló la propuesta que espera a más de 5000 personas.
“En esta oportunidad apostamos por más, atendiendo las inquietudes tanto del productor por mostrar las cervezas y participar de grandes eventos, como también las ganas del público de ampliar la fiesta”, explicó el dirigente cervecero.
“Con el apoyo de Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Corrientes es posible hacer dos días de esta San Patricio Beer Fest. Tomamos como modelo la ciudad de Concordia, en Entre Ríos, que hacen durante dos jornadas la Fiesta de la Cerveza. Lo propusimos a las autoridades y tuvimos rápidamente su acompañamiento”, aseguró González.
En principio se propuso hacer la fiesta en el Parque Camba Cua, pero “apelando al sentido común, la responsabilidad social y teniendo en cuenta las molestias que podemos llegar a ocasionar a los vecinos, junto con el Municipio buscamos otro emplazamiento. Así decidimos que sea el Paseo Iberá, ya que tiene como cercanos el Río Paraná, la avenida 3 de Abril, el Regimiento una universidad, con lo cual no vamos a generar inconvenientes por los ruidos molestos a los vecinos”.
“Queremos recalcar, como lo hacemos siempre, la promoción del consumo responsable del alcohol. Para eso vamos a contar con dos barras con licuados y jugos artesanales, destinado a los conductores designados. Por favor pedimos alcohol cero al volante, es una de las principales consignas”, dijo González. Y añadió: “además de las pintas disponibles, cada una de las barras va a tener agua embotellada con el fin de promover el consumo responsable”.
Apostando al desarrollo cervecero local
“Somos 17 cervecerías, 15 de la capital correntina, una de Ituzaingó y otra de San Roque. Asimismo, vamos a tener gastronomía afín al maridaje con cerveza, entre los que se destaca Humo & Co., que es un trailer ahumador que es un emprendimiento correntino con una infraestructura muy novedosa. También se van a encontrar con tacos, hamburguesas, pizzas y arepas venezolanas de elaboración artesanal”, indicó el propietario de la cerveza SiPue.
Música en vivo y un show imperdible
Otro de los atractivos de la San Patricio Beer Fest es la presencia de 4 bandas de rock y una de cachengue, durante las dos jornadas. Además, harán sonar bien alto los beats cuatro dj´s con el marco de múltiples pantallas LED. Una de las novedades es que toda la actividad será transmitida en vivo por el Instagram @cacearc .
Está previsto una adecuada ambientación lumínica en el predio y livings, tanto en espacios comunes como en cada una de las barras, para el confort de las personas.
“Dispusimos un stand de maquillaje para que los visitantes estén a tono con la celebración de San Patricio, y también un stand para que tengan el mejor marco para las infaltables selfies que serán compartidas en las redes sociales”, aseguró.
Un sector en constante expansión
“Actualmente estamos creciendo a buen ritmo, tanto en el mercado del consumo, como de la oferta. Con mucho sacrificio, por supuesto, ya que todo este apoyo que nos brindan desde el Estado nos permite organizar un evento de esta magnitud para de esa manera captar fondos para reinvertir y actualizar nuestro equipamiento”, asegura José González.
La CACEARC tiene en la actualidad 74 socios, de los cuales hay 40 cervecerías activas. De los cuales 17 participarán de la actividad del 18 y 19 de marzo en el Paseo Iberá.
Capacitación de los socios de la Cámara
Consultado sobre la formación financiera de los emprendedores cerveceros, José González, relata: “estamos trabajando en conjunto con la gente del Club de Emprendedores, y constantemente nos estamos suscribiendo a cursos que organizan para saber más sobre administración, branding, marketing digital”.
“Además participamos de capacitaciones online que organizan desde Somos Cerveceros y Cerveceros de El Bolsón. Ahí nos actualizamos en lo que tiene que ver con cata de cervezas y otros pormenores de la industria”, agregó.
La dificultad para acceder al financiamiento
“Es difícil acceder a créditos o a otro tipo de financiamiento para nuestros emprendimientos ya que la mayoría de nosotros somos cocineros caseros. O sea, tenemos cervecerías que cocinan dentro de lo que son nuestras propias casas, no contamos con una fábrica. Con muchísimo sacrificio producimos en un rango que va entre los 100 y 200 litros de cerveza por mes, ya que no es la cervecería nuestra actividad económica principal”, manifestó González.
“Por eso poder hacer este tipo de eventos masivos es tan importante para el sector. Con lo que ganamos en estos dos días vamos a destinar entre el 50 y el 60% a una reinversión para hacer crecer nuestros negocios”, afirmó.
Insumos en dólares
El cervecero José González hizo saber a Inversor Digital que una buena parte de los insumos que utilizan para la cocción de sus productos están cotizados en dólares norteamericanos, ya que provienen de Estados Unidos o de Europa.
“Nosotros utilizamos materia prima de primera calidad, para eso recurrimos a productos importados como ser las levaduras, lúpulos americanos y maltas europeas. Queremos mejorar la calidad de nuestras cervezas, por eso elegimos lo mejor para elevar el resultado del producto final”, aseveró.
Pese a los elevados costos de los productos importados, también hay una parte de los insumos que los cerveceros correntinos compran al productor local Río Paraná Maltas.
Los participantes
Las cervezas capitalinas que dirán presente serán: Pagana, Moran, Ubuntu, SiPue, Morel Tremenda, Ñande Bier, Jaiteva, Gurisa, La Martina, Don Arnulfo, Don Gumer, Blonder y Birmingham. Además, se sumarán Troya, de Ituzaingó; Blummen, de San Roque; BAP, de Paso de la Patria, y Sativa, de Goya.
Por Marcelo López.