El economista chaqueño, graduado en la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), analizó las opciones más convenientes para las personas que quieren sacar provecho de las herramientas financieras que optimizan el rendimiento de sus ahorros.
N o es una novedad que la inflación hace mella en los salarios de los argentinos. Lo que hasta hace algunos años parecía terreno exclusivo de especialistas (la bolsa, los bonos, letras del Tesoro, cauciones y acciones), comienza a ser tenido en cuenta por personas de todas las edades que buscan una salida ante la pérdida continua del poder adquisitivo
Lectores de Inversor Digital transmitieron a este medio distintas inquietudes al respecto de algunas herramientas financieras disponibles en el mercado. Tras lo cual Roberto Gorostiaga explicó el escenario, para aquellos que quieren conocer algunas de las maneras de obtener ganancias que ayuden a mermar los efectos inflacionarios, y destacó la importancia de aprender sobre educación financiera.
– ¿Cuál es la mejor opción para comprar dólares en la actualidad?
– Siempre que contemos con dinero declarado, bancarizado y que el mismo haya tributado, la mejor alternativa hoy en día es acceder al dólar MEP. Esta operación para la compra de dicho dólar tiene un “parking” (tiempo de espera) de 24 horas para la acreditación de los dólares en nuestra cuenta.
A partir de allí los billetes son de libre disponibilidad del titular de la cuenta, ya sea para extraerlos o bien realizar pagos en esa moneda a otra cuenta local. Actualmente, tanto plataformas bancarias como los Agentes de Liquidación y Compensación- Integral (ALYCS) ofrecen “botones automáticos” que realizan la operación por nosotros (compra y venta del bono o título publico). Las comisiones varían según cada banco y además algunas plataformas ofrecen la operación sin costo alguno.
– ¿Qué puedo hacer con mis ahorros en pesos?
– En un contexto de alta inflación sugiero con los pesos disponibles invertir y/o adelantar decisiones de consumo. Al respecto, puedo mencionar 4 alternativas con bajo riesgo y aceptable rendimiento.
En primer término, si el ahorrista quiere una cobertura contra la pérdida de valor de la moneda, propongo constituir un plazo fijo UVA (instrumento que ajusta por el índice de inflación) a 90 días e ir renovando según observe el comportamiento de este instrumento versus un plazo fijo tradicional (en el último tiempo ha sido superior la tasa del primero).
Además, actualmente contamos con la posibilidad de acceder a la información comparativa no solo de las diferentes tasas de interés ofrecidas por cada banco a través de la web del BCRA sino también de las tasas mensuales de inflación y el rendimiento de la UVA.
Por otro lado, si la persona dispone de saldos libres de pesos que no desea utilizar hoy, pero cree que podría necesitar tener a disposición en cualquier momento por motivo precaución (alguna urgencia de salud, imprevistos) existen dos canales de inversión.
Una opción resulta de colocar los pesos a trabajar en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de renta fija los cuales son estables y rinden un poco menos que los plazos fijos tradicionales. Pero, a diferencia de estos, poseen liquidez inmediata.
En particular, tomaría posición en algún fondo que invierta en certificados a plazo fijo y cuentas corrientes remuneradas. En este caso ante la necesidad de disponer de los pesos puedo rescatarlos de manera inmediata y no tengo la necesidad de esperar, por ejemplo, a finalizar los 30 días de una inversión en un plazo fijo. Cada banco posee una línea en su cartera de productos para este tipo de inversión. A manera de ejemplo puedo mencionar los fondos FIMA PREMIUM en Banco Galicia o los Superfondos en el Banco Santander.
Otra alternativa resulta de la apertura desde cualquier teléfono inteligente de una cuenta en una billetera virtual (como Mercado Pago paga un 63,9% anual o bien Naranja X, que da un TNA del 65%), para depositar allí los pesos y elegir la opción de invertirlos. De esta manera es posible obtener rendimientos diarios del dinero (similares a los de un FCI) remanente allí.
Ahora bien, si lo que buscamos es obtener una tasa real positiva (tasa de interés – tasa de inflación) la mejor opción es asumir algún nivel moderado de riesgo y optar por un fondo mixto que incluya en su cartera renta fija y renta variable.
Rendimiento comparado de los últimos 6 meses
FIMA MIX vs. FIMA PREMIUM
Por último, y buscando hacer rendir los pesos, recomiendo adelantar decisiones de consumo utilizando responsablemente los distintos programas de financiamiento, como Ahora 3, 6 y 12. Los cuales el gobierno ofrece con tasas subsidiadas, muy por debajo de las de mercado, que resultan muy convenientes en un contexto inflacionario como el actual.
Adicionalmente a esto, se pueden aprovechar aquellas líneas especiales para jubilados. Reemplazar electrodomésticos, realizar mejoras edilicias en la vivienda, viajar por el país, entre otras, pueden ser algunas de las opciones de consumo que podría sugerir.
– ¿Es la peor opción no hacer nada?
– ¡Sí! Claro que sí. En una economía con alta inflación, como la que soporta nuestro país, al mantener saldos de dinero en nuestros bolsillos sufrimos diariamente la pérdida de su valor. Definitivamente no es un buen negocio.
– ¿Qué puede hacer el ciudadano común para perderle el miedo a las inversiones?
– Creo que la mejor manera de perder el miedo es conocer, aprender, investigar al respecto y comenzar a invertir de a poco.
– ¿Cuál podría ser un buen primer paso en el mundo de las finanzas?
– Considero que lo primordial seria tomar la decisión de aprender y elegir alguna capacitación básica de mercado de capitales o educación financiera para conocer dicho ecosistema. Actualmente la oferta de posibilidades de formación es enorme.
Queda a criterio de la persona investigar y distinguir con que perfil educativo se siente más cómodo. Por mencionar un ejemplo: la ALYC Cocos Capital posee una sección totalmente gratuita de aprendizaje y una biblioteca disponible en su plataforma. Asimismo, la fintech Ualá tiene un aula virtual gratuita, en la cual enseñan educación financiera y realizan evaluaciones muy didácticas e interactivas con los cibernautas.
– ¿Es posible aprender a invertir siendo un adulto mayor?
¡Por supuesto! Hoy, gracias al desarrollo de la tecnología, podemos invertir desde un teléfono. Mediante interfaces amigables que resultan mucho más fáciles de manejar que otras operaciones que los adultos realizan con el mismo celular.
Por Marcelo López.