Los bonos en dólares y ADRs arrancan la semana con fuertes subas, ante la expectativa de una posible línea de financiamiento del Tesoro de EEUU para la Argentina.
Los bonos en dólares y los ADRs reviven este lunes y se disparan hasta 20,7%, como reacción al mensaje de apoyo del secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent a la Argentina, y la posibilidad concreta de un inminente financiamiento de Washington para el país. Aunque no logran recuperar la caída previa tras la derrota electoral de LLA en la provincia de Buenos Aires.
En una seguidilla de posteos en X, Bessent aseguró que “todas las opciones de estabilización están sobre la mesa” y que su Gobierno “está dispuesto a hacer lo que sea necesario dentro de su mandato para apoyar a Argentina”. Estas opciones pueden incluir, entre otras, líneas de swap, compras directas de divisas y compras de deuda pública,
El fuerte apoyo de Bessent a la Argentina genera expectativas sobre la reunión que mantendrá Javier Milei con Donald Trump este martes en Washington. A este factor se suma la reciente decisión del Gobierno de restablecer las retenciones cero para los granos hasta el 31 de octubre, una medida que apunta a acelerar la liquidación de divisas y garantizar un mayor flujo de dólares en el corto plazo.
Bessent indicó en su cuenta en X que las líneas de swap, las compras directas de divisas y las compras de deuda pública denominada en dólares estadounidenses podrían utilizarse en apoyo a Argentina, un “aliado sistémicamente importante de EEUU en América Latina”.
El mensaje de respaldo llega en el peor momento de la gestión de Javier Milei desde que asumió en 2023, golpeado por el duro revés electoral en la provincia de Buenos Aires a principios de mes, el enfriamiento de la economía y reciente derrumbe de los mercados, que hacieron temer que su programa de ajuste naufrague.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, también se hizo eco de las palabras del secretario del Tesoro, Scott Bessent. “Acogemos con satisfacción la declaración de apoyo de Scott Bessent a Argentina. Esto subraya el papel crucial de los socios en la promoción de políticas sólidas de estabilización y crecimiento en beneficio del pueblo argentino”, posteó la directora del organismo multilateral.
Bonos y riesgo país
En sintonía con las acciones, los títulos en moneda dura suben hasta 20,2% liderados por el Bonar 2038, Bonar 2041 (+18,9%), el Bonar 2035 (+18,2%), y el Global 2029 (+17,9%).
De esta manera, el riesgo país, medido por el J.P.Morgan se desploma 22% hasta los 1.136 puntos básicos, luego de tocar los 1.500 la semana pasada.
En el mundo de los pesos, los bonos ajustados por CER trepan hasta 6,2%, con el liderazgo del DICP. En tanto, las letras del Tesoro avanzan hasta 4,4%. En cambio, los bonos dólar linked, ceden hasta 3,8% luego de que se moderaran las expectativas de devaluación del peso.









