La gigante del país asiático, CCCC, manifestó su interés de invertir en la construcción del viaducto.
Los gobernadores de Chaco y de Corrientes mantuvieron una teleconferencia con representantes de China Communications Construction Company (CCCC). El motivo, avanzar con el proyecto del segundo puente Chaco- Corrientes.
La CCCC es la empresa estatal de ingeniería, construcción y comunicaciones más importante del gigante asiático. Actualmente, el proyecto está incorporado en Ley Nacional de Presupuesto. No como inversión directa, sino en el decreto reglamentario, la decisión administrativa de implementación del presupuesto y la certificación de la garantía del tesoro.
Según informaron desde el gobierno de Corrientes, “si en los siguientes seis meses se cubren los requisitos faltantes, habrá una posibilidad concreta de poder firmar el acuerdo durante este año e iniciar el proceso de ejecución”.
[VER MAPA DE LAS INVERSIONES ESTRATÉGICAS]
“El segundo puente es un sueño para ambas provincias, estamos trabajando para avanzar y que la obra se concrete lo antes posible”, aseguró el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. En la comunicación con China, estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
El proyecto
El proyecto ejecutivo prevé que el viaducto se ubique a 8 kilómetros al sur del actual puente General Manuel Belgrano. Se conectaría con las rutas nacionales N° 11 y N°12, circunvalación Corrientes – Ruta 12 – y Ruta Provincial 5. Ello, además de la circunvalación Chaco, en ruta 11 sur y norte.
Vale recordar que, tanto Chaco como Corrientes realizaron las gestiones iniciales para que la obra se concrete. Como primer paso, ambas provincias declararon al segundo puente de interés. El segundo paso importante fue la manifestación de interés nacional y la garantía del Tesoro Nacional a través de su incorporación al Presupuesto 2021. Ahora las expectativas están puestas en la visita del presidente Alberto Fernández al país asiático que se concretaría en mayo.
“Es muy difícil encontrar una empresa china tan importante interesada en el proyecto”, indicó Capitanich haciendo referencia a CCCC que es la empresa matriz de China Road and Bridge Corporation (CRBC), a su vez principal accionista de Grupo Puentes (GP) de España. Ambas empresas -CRBC y GP- llevan muchos años construyendo obras de gran envergadura en distintos países del mundo logrando importantes reconocimientos, y pretenden conformar una UTE para la ejecución del segundo puente Chaco-Corrientes.