El rendimiento de los bonos en dólares y en pesos, un repaso por los hechos más importantes en la relación Argentina-FMI, y una mirada a las finanzas internacionales en este informe elaborado por Allaria Ledesma & Cia.
Una mirada amplia sobre los mercados de capitales, la macroeconomía y distintos sectores que operan instrumentos financieros.
Bonos en dólares
Los bonos soberanos más líquidos operaron mixtos en la última semana, en Ley Arg (AL30 +3,9%, AE38 -3,5%), y en Ley NY (GD30 -0,2% y GD35 -1,5%). Por las declaraciones de la directora del FMI Kristalina Georgieva, creemos que falta mucho por acordar, antes de alcanzar la aprobación del directorio de la entidad crediticia internacional, y que el cumplimiento de las metas trimestrales no estará libre de tensiones.
La agencia de calificación de riesgo Moody’s esperan que el acuerdo con el FMI sea “insuficiente para mejorar el perfil crediticio de la Argentina y que se restaure el acceso a los mercados internacionales”. “La Argentina tendrá que reestructurar sus compromisos de deuda en moneda extranjera con los acreedores del sector privado a partir de 2024”. aseguran.
Bonos en dólares emergentes
La semana pasada bajaron la mayoría de los rendimientos de la deuda soberana de cualquier calificación (subieron los precios). Lo que ayudó al desempeño de los bonos soberanos locales.
Recordamos que en la medida que suba la UST10Y (10 year Treasury Yield), como esperamos, veremos un aumento en el rendimiento (una caída en los precios) de gran parte de los instrumentos de deuda a nivel global.
Reservas en dólares
En los últimos 5 días hábiles las reservas brutas cayeron U$S 432 millones de dólares (mln) hasta el piso de U$S 37.189 mln. Lo que se explica, principalmente, por el pago al FMI de U$S 360 (mln), caída de depósitos e intervención en el MULC.
Las reservas netas (de swap chino, encajes bancarios, y préstamos del BIS) serían de aproximadamente U$S 1.651 mln, y las líquidas (restando el oro) U$S -1.900 mln, el valor negativo más bajo del que se tiene registro.
Creemos que la falta de reservas líquidas es un punto importante en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.
Acuerdo con el FMI
Según Reuters, la directora del FMI Kristalina dijo que los detalles del programa todavía se están negociando. Explicó que “el principal objetivo es sacar a la Argentina del peligroso sendero de la alta inflación” y que quiere que el Gobierno “finalmente dé un paso clave en los subsidios a la energía que han sido bastante generosos”.
Esto sugiere que al FMI no le parece indistinto, si el déficit baja porque se licúa el gasto social (como en 2021, que al subir la inflación 15 puntos porcentuales anuales el gasto en prestaciones sociales cayó 3,3% del PIB), o si el déficit baja porque se reducen los subsidios.
También aclaró que “más adelante podrían acordarse más ajustes estructurales”. Es decir, dejó abierta la puerta para más condiciones, tanto en las negociaciones de las próximas semanas (¿a cambio de nuevos fondos frescos en dólares?), o una vez que el programa esté en marcha (dando a entender que probablemente Argentina no cumpla el acuerdo y ellos pidan a cambio de un “waiver” un ajuste estructural). Lo anterior sugiere, que la negociación recién empieza, y los cambios estructurales están “a la espera”.
Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos, indicando que no estaba de acuerdo con la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el FMI, llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico que responde y cuenta con la absoluta confianza del presidente de la Nación.
Por su parte, Patricia Bullrich dijo: “o ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso. Del primero al último, se tienen que hacer cargo de su gobierno. Y todos tienen que tener una votación en común”. Alberto debería derogar esa ley con un decreto de necesidad y urgencia, y firmar con el FMI sin preguntarle a Máximo Kirchner.
El presidente Alberto Fernández dijo respecto a su reunión con Putin en Rusia que Argentina tenía que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y con Estados Unidos, y que tiene que abrirse el camino hacia otros lugares. Además, dijo que hay que ver la forma en que Argentina se convierta en la puerta de entrada de Rusia en América Lantina.
Continuando con su gira, Fernández visitó China y firmó la incorporación de Argentina a la Ruta de la Seda. Según El Cronista, el acuerdo con el FMI, y formar parte de la Ruta de la Seda, destrabaría financiamiento para obras de infraestructura como las represas hidroeléctricas de Santa Cruz por U$S 23.000 mln (aunque no especificaron en qué plazo).
Relevamiento de expectativas de mercado
A finales de enero, los analistas que responden la encuesta del Banco Central, esperan para dic-22 (desde el mes pasado):
Tipo de cambio: $160,0, (desde $163,7)
Inflación: 55,0% YoY (desde 54,8% YoY)
Badlar: 40,0% (desde 38,0%)
PIB: 3,0% YoY (desde 2,9% YoY)
Tipos de cambio
En cuanto al dólar, la última semana el dólar oficial subió en términos nominales 2,5% mensualizado, desde 2,0% la semana previa, y el viernes cerró en $105,42.
El presidente del Banco Central Miguel Pesce, dijo que no tienen previsto un salto cambiario ni un cambio en la estrategia cambiaria. Buscan sostener el tipo de cambio real. Buscan evitar que haya una pérdida del tipo de cambio real.
Brasil subió su tasa de referencia +150 pb hasta 10,75% (TNA), quedando por arriba de la inflación (10,06%), y el real cayó nominalmente 4,8% MoM en ene-22. Por la importancia que tiene Brasil en el total de comercio argentino, esto afecta nuestro tipo de cambio real multilateral. Aún, cuando nuestro tipo de cambio oficial ARS/USD subió 2,2% MoM en ene-22, con una inflación estimada para dicho mes de 3,8%, el tipo de cambio real multilateral argentino se depreció 0,6%.
Sin embargo, en la primera semana de febrero el real/USD subió nominalmente 0,4%, y el tipo de cambio oficial ARS/USD aceleró su depreciación.
Lo anterior sugiere, que en la medida que el real se siga apreciando, el Banco Central no necesita mover el tipo de cambio oficial al 3,8% mensual para dejarlo neutro en términos reales, e implica que la curva de futuros corta podría estar algo cara.
Futuros del dólar
En la última semana los futuros bajaron 232 centavos en promedio (bajaron todos los vencimientos) y el mercado pareciera esperar una depreciación por arriba de la inflación entre marzo y junio, siendo marzo de este año la fecha probable en la que se espera la firma del acuerdo con el FMI.
CCL
Monto Negociado en BYMA letras C y D operó en promedio U$S 60 mln diarios en la semana que terminó el 3-feb, desde U$S 55 mln la semana previa.
Respecto al valor, el CCL bajó aproximadamente -1,5% en la semana, y sigue en un valor por arriba del promedio histórico (TC real salida de la convertibilidad). Sin embargo, lo que nos preocupa es que es el valor que alcanza el CCL en momentos de estrés ((Base Monetaria + Leliqs + Pases ) / (RRII – Encajes), como may-20, oct-20 y oct-21, y que actualmente se sitúa en $326.
Esto sucedió porque durante los últimos meses, cayeron las reservas y se exacerbó el financiamiento monetario. Por lo tanto, si en los próximos meses, vuelven los DEGs, y el Gobierno minimiza el financiamiento monetario, esta línea roja podría empezar a bajar.
Recaudación tributaria
En enero subió 1% YoY arriba de la inflación, desde +15% arriba de la inflación en dic-21. La desaceleración en el primer mes del año se observó tanto en los impuestos internos, como externos.
Financiamiento monetario
El pasado 28 de enero el Banco Central le transfirió al Tesoro $122.000 mln, pese a que se consiguió financiamiento neto de vencimientos por $ 131.000 mln. Situación que se dio incluso con una buena recaudación, y a que en diciembre de 2021 había tomado financiamiento monetario “a cuenta de enero 2022”.
Si bien este financiamiento monetario se utilizó para comprarle dólares al Banco Central, y por lo tanto no tiene efecto en la base monetaria, es una señal de que el resultado primario de ene-22 sería un déficit (desde un superávit de $24.000 mln en ene-21), y una señal negativa en el cumplimiento del financiamiento monetario de 1% del PIB en 2022.
Bonos en pesos
La semana pasada subieron los bonos ajustables por inflación del tramo corto y medio (TX26 +2,3%), y bajaron los bonos ajustables por inflación del tramo largo (DICP -0,7%) y los bonos Dollar Linked (T2V2, vencimiento en nov-22, -2,0%), en línea con una menor expectativa de devaluación.
Inflación
Según los medios, el secretario de Comercio Feletti dijo que la inflación nacional de enero será similar al 3,8% registrado en diciembre del año pasado (en línea con nuestro indicador adelantado).
Calendario de la semana (7 al 11 de febrero)
– Lunes 7, Informe Monetario Mensual (BCRA).
– Martes 8, Actividad Industrial y de la Construcción de diciembre 2021 (INDEC).
– Jueves 10, Licitación del Tesoro Nacional. Índice de salarios, diciembre 2021 (INDEC).
Internacionales
En Estados Unidos la creación de empleo no rural del mes de enero fue 467.000 puestos contra 150.000 esperados y la tasa de desempleo subió a 3,98% desde 3,89%. La suba del salario por hora promedio fue de +5,6% YoY desde +4,95% YoY, por encima de lo esperado de +5,2% YoY.
Los futuros de la tasa de referencia de la FED siguen aumentando la probabilidad de más de 5 subas en 2022, aunque aún el escenario más probable es el de 5 subas para este año, desde el rango 0-0,25%, hasta el rango de 1,25-1,50%.
Apertura: UST10Y 1,91%, las bolsas del mundo operan mixtas (S&P -0,17%) y commodities operan mixtos (baja petróleo, y suben oro y soja).