Indica el Grupo SBS que la semana que pasó ratificó la postura hawkish de la Fed, con un nuevo hike de 75pbs y una actualización del Dot Plot que apunta a hikes de similar magnitud en noviembre y diciembre, en línea con el view del mercado.
El informe de la consultora líder señala que, e conferencia de prensa, el presidente de la Fed Jerome Powell aseguró que estos niveles de inflación implicarían llevar las tasas a terreno restrictivo y a “mantenerlas allí durante algún tiempo”.
A nivel local, el FMI difundió un nuevo comunicado el lunes, donde ratificó el cumplimiento de casi todas las metas cuantitativas del 2T22, a excepción de la de reservas, aunque atribuyó eso a un inesperado volumen de importaciones y algunas demoras en apoyo externo. Mientras tanto, el “dólar soja” permitió sumar más reservas pese a las disposiciones sobre acceso a dólares a liquidadores.
Por su parte, el rojo fiscal primario avanzó en agosto pese a las caídas reales interanuales en gastos mientras que se acumularon ese mes 3 meses al hilo de déficit comercial. Finalmente, el superávit acumulado de cuenta corriente cayó en el 2T22.
En términos de estrategia, mantenemos la preferencia por CER corto en el espacio de pesos dados datos de inflación de alta frecuencia que muestran que los precios siguen avanzando a un ritmo importante.
La semana que pasó marcó que la Fed continúa decidida a mantener el ritmo de hikes con el objetivo de iniciar un sendero de desinflación sostenido. En la reunión de septiembre, el FOMC dispuso de un hike de 75pbs, en línea con lo que esperábamos.
Si bien el wording del statement no hizo más que ratificar el view que viene manifestando la Fed desde hace meses, lo más relevante pasó por la actualización de las proyecciones económicas, con un Dot Plot que apuntó a una tasa mediana de 4,4% para 2022 y una de 4,6% para 2023, sugiriendo que los hikes de noviembre y diciembre también serían de 75pbs.
Asimismo, el FOMC redujo marcadamente su previsión de crecimiento para este año, evidenciando que espera un impacto sobre actividad de la postura hawkish adoptada.
En conferencia de prensa, el presidente de la Fed Jerome Powell ratificó la posición que expuso en Jackson Hole y aseguró que estos niveles de inflación implicarán llevar tasas a terreno restrictivo y a “mantenerlas allí durante algún tiempo”.
A nivel local, lo más destacado pasó por la aprobación de las metas del 2T22 por parte del FMI, aclarando que el incumplimiento de la meta de reservas se dio “por un crecimiento en los volúmenes importados más alto que lo programado y por demoras en el apoyo externo oficial”.
Asimismo, se ratificaron las metas cuantitativas de la anterior revisión y se explicitó en el comunicado que se necesitará implementar medidas “más estrictas” para fortalecer la posición externa.
En ese sentido, el balance comercial de agosto marcó el tercer déficit al hilo y evidenció la falta de un esquema de incentivos adecuado al comercio exterior. Esto se observa claramente en el mecanismo “dólar soja”: pese a las disposiciones respecto al acceso a divisas por parte de los participantes de esta semana (buscando limitar el avance del CCL), el FX de $200 aún permitió un elevado nivel de compras por parte del BCRA, llevando las reservas netas a la zona de USD4bn.
Mientras tanto, el déficit primario avanzó en agosto pese a la caída real interanual de los gastos, y estimamos que la meta nominal del 3T22 podría llegar a ser recalibrada.
En términos de estrategia, seguimos prefiriendo CER en el espacio de pesos, priorizando durations cortas, basados tanto en datos de alta frecuencia que marcan una inflación corriendo al 6,5% m/m, como en la expansión de pesos vía “dólar soja”.
Asimismo, mantenemos el view de que hay atractivo en pasar parte de las posiciones en duales de junio-julio hacia CER más corto. En cuanto a inversiones más arriesgadas, seguimos constructivos de mediano plazo en Globales y en equity local, destacando que en este último asset class podríamos ver toma de ganancias de corto plazo luego del rally de las últimas semanas.
En Globales, nuestros análisis nos llevan a mantener a GD35 y GD41 como los top picks.