Continúan a buen ritmo las tareas de siembra correspondientes a la campaña algodonera 2021/22 y, a nivel país, su avance alcanza el 58% siendo cerca de 281.700 las hectáreas sembradas, por el momento, de las 485.685 estimadas para este ciclo agrícola.
La provincia del Chaco presenta un avance del 67% de las 220.400 hectáreas estimadas; es decir que son algo más de 147.600 las hectáreas sembradas. Así se lo informa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en su último boletín para el sector algodonero.
El cultivo en el ámbito de la delegación Roque Sáenz Peña se encuentra en distintas etapas de crecimiento vegetativo, presentando buen estado en general; mientras que en la delegación Charata, sigue en buen ritmo la siembra con buena humedad en el perfil.
Por su parte, resaltar que otra de las provincias que continúa con las tareas de siembra es Santa Fe con poco más de 43.100 hectáreas sembradas de las 50.200 estimadas (86% de la superficie destinada al cultivo). En la provincia de Formosa el avance de siembra alcanza el 52% de las poco más de 7.450 ha estimadas, es decir que ya se encuentran trabajadas casi 3.870 ha.
Asimismo, podemos mencionar que, en la provincia de Santiago del Estero, de las 188.000 hectáreas proyectadas para la siembra ya se encuentra el 40% sembrado, representando 75.200 ha. Las condiciones para el cultivo en la delegación Santiago del Estero son buenas; en la delegación Quimilí se ha dado inicio a la siembra, estimando un aumento de la superficie de alrededor del 10-25% respecto a la campaña pasada.
Lea también: BYMA incorpora un nuevo Bono Verde en el Panel SVS
En cuanto a la provincia de Salta el avance de siembra es del 50%, es decir 6.450 ha de las 12.900 estimadas, viéndose ralentizadas las tareas por la falta de precipitaciones que abastezcan de humedad a los lotes de secano. Por último, la provincia de San Luis finalizó la siembra de las 5.100 hectáreas proyectadas, al igual que Córdoba, que ha sembrado 1.600 ha.
Las fechas de siembra
Como todos los años, a fines de septiembre de este año, el Senasa recordó la importancia de respetar las fechas establecidas para la siembra, de modo que entre la destrucción de rastrojos y ésta exista un vacío sanitario de 90 días, que deje al picudo algodonero sin alimento y sin lugar donde alojarse hasta la próxima campaña. Estas fechas límites varían según la zona y están detalladas en la Resolución Senasa N° 74 de 2010 y sus modificatorias.
A continuación se detallan las fechas para cada provincia involucrada:
Del 1 de octubre al 15 de noviembre: Catamarca, Formosa (este de ruta Nac. 95), La Rioja, Salta (zona de riego), San Luis (zona de riego), Santa Fe, Domo Oriental (Departamentos General Obligado, Garay, San Javier, Vera al Este de la Ruta Provincial Nº 3 y el Sur de la Ruta Nacional Nº 98).
Del 1 de octubre al 30 de noviembre: Chaco, Santiago del Estero (Capital, Banda, Robles, San Martín, Silipica, Loreto, Figueroa, Sarmiento, Avellaneda).
Del 15 de octubre al 30 de noviembre: Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones.
Del 15 de octubre al 15 de diciembre: Santiago del Estero (Copo, Alberdi, Moreno, J.F. Ibarra, Gral. Taboada, Belgrano, Aguirre, Mitre, Rivadavia).
Del 1 de noviembre al 15 de diciembre: Formosa (al Oeste de RN Nº 95), Santa Fe (Domo Occidental).
Del 15 de noviembre al 30 de diciembre: Salta:(zona de secano), San Luis (zona de secano).
Fuente: Agencia Foco