Lo que pasa en las principales bolsas del mundo, los resultados de la gira de Sergio Massa en Estados Unidos y los movimientos de la comunidad de negocios, analizados por las dos consultoras líderes y la Bolsa de Comercio del Chaco.
Reporta la consultora Allaria Ledesma en su comentario económico diario que el índice S&P Merval subió 0,04% con un volumen operado de $ 2.335 mln. Mientras que el sector de Transporte y Distribución de Gas subió 0,7% en promedio (TGSU +5,1%); por su parte el sector Alimentos bajó -1,9% en promedio (SAMI -2,7%) y el Bancario bajó 0,5% en promedio (BBAR +2,3%)
En Renta Fija los bonos en dólares subieron (GD30 +0,86%). En pesos bajaron los bonos ajustados por CER (TX26 -2,08%) y operaron mixtos los bonos ajustados por Badlar (BDC24 +1,82% y PR15 -1,39%).
LOCALES
– Encuentro con el FMI y el Tesoro de EUA: Finalmente se aprobó la segunda revisión del acuerdo con el Fondo.
– Declaraciones de Kristalina: “Tuve una reunión muy positiva con el ministro Massa, luego de una semana de reuniones técnicas entre ambos equipos. El funcionario expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”.
Las metas se mantendrán sin cambios. El marco macroeconómico tendrá una actualización en base a la evolución económica reciente y el contexto internacional, los parámetros fiscales se mantienen, al igual que el objetivo de tasa de interés real positiva, mientras que por el lado de la acumulación de reservas ven de manera positiva el impacto de medidas e incentivos como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones.
- Por otro lado, en su reunión con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EUA, se profundizó en el acuerdo entre la IRS y AFIP que tiene como uno de los principales objetivos identificar a cuentas argentinas en el extranjero.
– Reservas internacionales: subieron U$S 144 mln a U$S 37.651 mln según información oficial, y según estimaciones privadas el Banco Central habría comprado U$S 170 mln acumulando compras por U$S 1.206 mln en el mes. En los días transcurridos de septiembre, las reservas suben U$S 920 mln. Por el dólar soja ayer se liquidaron U$S 292 mln (desde U$S 260 mln el viernes, acumulando U$S 1.925 mln desde el inicio del decreto).
– Proyecciones de producción de granos (USDA): El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó en el día de ayer su reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos (campaña 22/23). La estimación de producción de soja para Argentina se mantuvo en 51 mln de toneladas, y la del maíz se mantuvo también en 55 mln de toneladas.
En cuanto a EUA, redujo su producción de soja a 119,2 mln de toneladas (desde 123,3 mln), y el maíz a 354,2 mln de toneladas (desde 364,7 mln). La producción de soja en el mundo caería -0,8% a 389,8 mln de toneladas, mientras que la producción de maíz caería -0,6% a 1.172,6 mln de toneladas.
EQUITY
– El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó los nuevos cuadros tarifarios retroactivos al 1 de septiembre que deberán pagar los clientes de Edesur y Edenor que dejarán de percibir subsidios de manera gradual en un plazo de 6 meses.
Las empresas aclararon a los usuarios que la fuerte suba que tendrán en sus facturas de electricidad se debe a la quita de subsidios que repercute con impuestos adicionales y no a su servicio cuyo valor de VAD sólo aumentó 31% en los últimos tres años.
COMMODITIES
– La soja subió 4,1% en Chicago cerrando en U$S 569/tn, el trigo bajó 1,4% a U$S 309/tn y el maíz subió 2,0% cerrando en U$S 280/tn.
Por su parte, el Grupo SBS reporta que la inflación de agosto en los Estados Unidos se desaceleró, pero menos de lo esperado. La cifra interanual subió 8,3% por debajo del 8,5% de julio, pero dos décimas más de lo esperado (que era del 8,1%), lo que confirma una ralentización en la suba de precios, pero no al ritmo previsto.
Creemos que el ojo del mercado estará en los componentes más persistentes de la inflación, por ejemplo, los servicios de vivienda, ante precios de commodities que nuevamente habrían jugado a favor de un menor avance en el nivel de precios.
Metas inalteradas
Luego de una reunión en Washington entre el ministro de Economía Sergio Massa y la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, esta última brindó algunas declaraciones compiladas en un comunicado oficial del organismo, donde calificó la reunión como “muy positiva”. Con respecto a las metas, aseguró que “se mantendrán sin ser alteradas” y que el equipo económico manifestó “su fuerte compromiso e impulso” para lograrlas.
En esta línea, ratificaron el objetivo de déficit fiscal primario de 2,5pp del PBI en 2022 y de 1,9pp en 2023, “con énfasis en una mejor orientación de los subsidios” y “una mejor priorización del gasto”.
Además, destacó que se continuará buscando “asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas”. Por su parte, en materia estructural, Georgieva destacó que “se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional”.
Finalmente, dijo que “nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir el staff-level agreement en los próximos días”. Recordamos que aún resta la aprobación final del Board del FMI con respecto a las metas para habilitar el desembolso de alrededor de USD3900mn.
Previo al encuentro con Georgieva, Massa y su equipo se reunieron con representantes del Tesoro de Estados Unidos, donde se hizo presente la secretaria del Tesoro Janet Yellen pese a que su presencia no estaba inicialmente pautada (ver comunicado oficial). Posteriormente, vía Twitter, Massa calificó al encuentro como una “muy positiva reunión”.
Más indicios sobre un posible canje
Según reporta Infobae, el equipo económico se encontraría evaluando un nuevo canje de deuda en pesos, con el objetivo de aliviar los vencimientos de noviembre y diciembre. La nota destaca que no estaría definido aún el tipo de bono por el que se canjearían los papeles de vencimiento corto.
Recordamos que, durante el fin de semana, Clarín apuntó a que una operación de este tipo estaría bajo evaluación y que los títulos ofrecidos en canje serían nuevos duales a 2024.
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 07 de septiembre la autoridad monetaria compró USD282mn, acumulando un saldo positivo de USD667mn en las últimas 20 ruedas.
Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de este lunes con compras por USD170mn.
Finalmente, según reportes de mercado el BCRA habría comprado USD292mn mediante el nuevo mecanismo de liquidaciones del complejo sojero a un FX de $200 por dólar a la vez que habría vendido USD122mn al resto de los sectores al FX mayorista. Esto implicaría una expansión monetaria de alrededor de $41,0bn, que, sumada a la expansión de los días previos acumula los $286,7bn desde la implementación del nuevo mecanismo.
INFORME DE LA BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO
Contexto global de mercados
Los futuros de acciones de EE.UU. operan con subas (Dow Jones +0,6%, S&P 500 +0,7% y Nasdaq +0,7%), mientras los inversores esperan la publicación de importantes datos de inflación antes de la próxima reunión de la Reserva Federal.
Se espera que muestre una variación mensual del -0,1% en la inflación general, según estimaciones. Año tras año, se espera que el índice muestre un aumento del 8%, un poco menos que el mes anterior.
La confianza de los inversores se ha visto reforzada desde ayer por la creencia que la inflación ya ha alcanzado su punto máximo. Un dólar más débil y el éxito militar en Ucrania también respaldan a las acciones.
El dato de inflación es uno de los últimos que verá la Fed antes de su reunión del 20 y 21 de septiembre, donde se espera que aplique su tercer aumento consecutivo en la tasa de interés de 0,75 puntos porcentuales.
Las principales bolsas de Europa operan con ganancias, ya que los mercados mundiales se preparan para la lectura de la inflación de agosto en EE.UU. El índice Stoxx 600 subió un 0,2% al final de la mañana, con acciones de viajes y ocio que aumentaron un 1%, mientras que las acciones minoristas cayeron un 0,7%.
Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido atribuyó la caída en el desempleo a un aumento en las designaciones por enfermedad a largo plazo y a los estudiantes que abandonan el mercado laboral. La creciente estrechez del mercado laboral puede generar más presión inflacionaria y limitar el margen de acción del Banco de Inglaterra.
Los mercados en Asia cerraron con leves subas, mientras los inversores esperaban el informe de inflación de EE.UU. para agosto. El Kospi de Corea del Sur subió un 2,74% a 2.449,54 al reanudar las operaciones después de un lunes festivo, liderado por Samsung Electronics que avanzó un 4,5% y SK Hynix que subió un 4,87%.
El rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. retrocede a 3,31%, ya que los mercados se preparan para la lectura de los datos clave de inflación que podrían ayudar a determinar el rumbo de los aumentos de tasas de interés para la Reserva Federal.
El rendimiento del bono a 10 años de Alemania registra un leve aumento.
La confianza de los inversores se ha visto reforzada desde ayer por la creencia que la inflación ya ha alcanzado su punto máximo. Un dólar más débil y el éxito militar en Ucrania también respaldan a las acciones.
El dato de inflación es uno de los últimos que verá la Fed antes de su reunión del 20 y 21 de septiembre, donde se espera que aplique su tercer aumento consecutivo en la tasa de interés de 0,75 puntos porcentuales.
Las principales bolsas de Europa operan con ganancias, ya que los mercados mundiales se preparan para la lectura de la inflación de agosto en EE.UU. El índice Stoxx 600 subió un 0,2% al final de la mañana, con acciones de viajes y ocio que aumentaron un 1%, mientras que las acciones minoristas cayeron un 0,7%.
Por otra parte, la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido atribuyó la caída en el desempleo a un aumento en las designaciones por enfermedad a largo plazo y a los estudiantes que abandonan el mercado laboral. La creciente estrechez del mercado laboral puede generar más presión inflacionaria y limitar el margen de acción del Banco de Inglaterra.
Los mercados en Asia cerraron con leves subas, mientras los inversores esperaban el informe de inflación de EE.UU. para agosto. El Kospi de Corea del Sur subió un 2,74% a 2.449,54 al reanudar las operaciones después de un lunes festivo, liderado por Samsung Electronics que avanzó un 4,5% y SK Hynix que subió un 4,87%.
El rendimiento de los Treasuries a 10 años de EE.UU. retrocede a 3,31%, ya que los mercados se preparan para la lectura de los datos clave de inflación que podrían ayudar a determinar el rumbo de los aumentos de tasas de interés para la Reserva Federal.
El rendimiento del bono a 10 años de Alemania registra un leve aumento.
EUROPA: El desempleo en el Reino Unido cayó al 3,6% en los tres meses hasta julio, su nivel más bajo desde 1974. Mientras tanto, la tasa de inactividad económica aumentó 0,4 puntos porcentuales a un máximo de cinco años de 21,7%.
ASIA: Los ingresos del turismo nacional de China para el Festival del Medio Otoño alcanzaron los CNY 28.680 M (USD 4.160 M), solo el 60,6% de los niveles previos a la pandemia de 2019, según datos oficiales.
El petróleo WTI opera con ganancias, ya que las preocupaciones sobre los escasos suministros de combustibles compensan las preocupaciones sobre la menor demanda desde China y los aumentos en las tasas de interés.
El oro se mantiene estable, ya que los inversores postergan la toma de posiciones antes de los datos clave de inflación de EE.UU. que podrían influir en la escala de las futuras subas de tasas de interés de la Reserva Federal.
La soja sube fuertemente, cotizando cerca de su punto más alto desde finales de junio, después que el USDA hizo recortes mayores de lo esperado en su estimación de cosecha en EE.UU. por el clima cálido y seco durante agosto.
El dólar (índice DXY) cae, dirigiéndose a su racha de pérdidas más larga en un año (mientras las acciones suben por quinto día consecutivo el martes), antes que se publiquen los datos de inflación de EE.UU.
El euro aumenta, aun cuando los rendimientos de los bonos de la Eurozona mostraron caídas previas, después que los datos de confianza de las empresas alemanas mostraran una creciente preocupación por la recesión.
Renta Fija (bonos)
Los títulos soberanos en dólares cerraron el lunes con ganancias, con la mirada puesta en la reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva, quien destacó el compromiso del funcionario de no alterar las metas pactadas.
El FMI terminó aprobando la segunda revisión del programa con Argentina. Ahora será el propio staff del Fondo el que deberá elevarlo al Board (Directorio) del organismo para su aprobación final. Recién allí se activaría el desembolso de unos USD 4.000 M para las reservas del BCRA. No obstante, prácticamente la mitad volvería como repago al organismo de inmediato, aunque habrá otros pagos al organismo.
El riesgo país medido por el EMBI+Argentina se redujo ayer 0,5% y se ubicó en los 2306 puntos básicos.
El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el encuentro con el FMI se trató de una excelente reunión de trabajo con el objetivo de seguir avanzando en la estabilización y el camino de orden fiscal, acumulación de reservas y desarrollo con inclusión.
En tanto, Georgieva sostuvo a través de redes sociales que mantuvo una reunión muy positiva con Massa, tras una semana de discusiones técnicas muy profesionales entre los equipos.
El FMI expresó en un comunicado que felicitó al ministro Massa por su nombramiento y su cartera ampliada, y por los fuertes pasos que él y su equipo económico tomaron para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad.
Massa también mantuvo ayer encuentros positivos en Washington con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y con el Fondo, mientras el Banco Central sostuvo su tendencia compradora gracias al dólar soja.
Los títulos públicos en pesos, en especial los ajustables por CER, cerraron ayer con ligeras bajas. Según el índice de bonos del IAMC, los soberanos de corta duration cerraron con una baja promedio de 0,1%, mientras que los de larga duration perdieron en promedio 0,2%.
SES S.A., una empresa dedicada a obras de arquitectura e ingeniería y servicios de mantenimiento integral, colocará este martes la Serie I de ONs PyME CNV garantizadas, a tasa Badlar más un margen de corte a licitar, con vencimiento a los 24 de plazo, por un monto nominal de hasta ARS 500 M. La subasta se realizará de 10 a 16 horas.
Estas ONs devengarán intereses en forma trimestral, y amortizarán en cinco cuotas trimestrales consecutivas de 20% a partir del mes 12. La emisión y liquidación será el 16 de septiembre.
Renta Variable (acciones)
En medio de una tendencia alcista de las principales bolsas del mundo, y atento a la reunión del ministro Sergio Massa con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, el mercado local de acciones terminó la jornada del lunes prácticamente estable después de testear en forma intradiaria un nuevo máximo histórico en pesos.
Así, el índice S&P Merval quedó ayer en 144.714,11 puntos, después de registrar un máximo en el comienzo de la jornada por encima de las 147.000 unidades.
El volumen operado en acciones en ByMA alcanzó en el inicio de la semana los ARS 2.335 M, apenas por debajo del promedio diario de la última semana. En Cedears se negociaron ARS 4.405,7 M.
Las acciones que más cayeron ayer fueron las de: BBVA Banco Francés (BBAR) -2,3%, Holcim Argentina (HARG) -2,1%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) -2,1%, Cresud (CRES) -1,6%, Sociedad Comercial del Plata (COME) -1,3%, y Banco Macro (BMA) -0,9%, entre las más importantes.
Sin embargo, terminaron subiendo: Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) +5,1%, Telecom Argentina (TECO2) +2,1%, Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) +1,5%, Transener (TRAN) +1,4%, y Loma Negra (LOMA) +1,1%, entre otras.
En la plaza externa, las acciones argentinas ADRs terminaron el lunes con mayoría de alzas. Sobresalieron:
Transportadora de Gas del Sur (TGS) +4,1%, Mercado Libre (MELI) +3,2%, Telecom Argentina (TEO) +3,2%, Edenor (EDN) +3%, Loma Negra (LOMA) +2,4%, y Tenaris (TS) +1,3%, entre las más importantes.
Sin embargo, cerraron en baja: Bioceres (BIOX) -2,6%, Cresud (CRESY) -2%, Grupo Financiero Galicia (GGAL) -1,6%, y BBVA Banco Francés (BBAR) -1,5%, entre otras.
Indicadores y noticias locales
La venta de autos usados alcanzó en agosto las 143.726 unidades, una caída del 6,30% comparado con igual mes de 2021 cuando se vendieron 153.386 unidades, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Asimismo, si se compara con julio de 2022, registró una caída de 1,63%. En los primeros ocho meses del año se vendieron 1.072.343 unidades, una baja del 1,08% comparado igual período de 2021 (1.084.041 vehículos).
De acuerdo a la CAME, la brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios registró estabilidad en agosto (3,6). Sin embargo, por las frutas y verduras, en el mes de agosto el consumidor pagó 5,9 veces más de lo que cobró el productor. En promedio, el productor recibió el 28,3% del precio final de los 24 agroalimentos relevados, explicando tan solo 25% del precio de góndola.
De acuerdo al BCRA, el agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes habría registrado en agosto una caída de 3,1% MoM, sumando dos meses consecutivos de comportamiento positivo. En la comparación interanual este agregado habría experimentado una contracción de -5,0%. En términos del Producto se ubicó en 16,8%, 0,2 p.p. por debajo del valor de julio.
Las reservas internacionales crecieron el lunes USD 144 M, y finalizaron en USD 37.651 M.
El contado con liquidación (implícito) perdió el lunes 98 centavos (-0,3%) y se ubicó en los ARS 279,90, dejando una brecha con la cotización del mayorista de 96,7%. En tanto, el dólar MEP (o Bolsa) bajó 17 centavos (-0,1%) y terminó ubicándose en los ARS 269,39, marcando un spread con la divisa que opera en el MULC de 89,3%.
El tipo de cambio mayorista se incrementó 90 centavos (+0,6%) y cerró en los ARS 142,28 (vendedor), en un marco en el que el BCRA compró ayer unos USD 170 M y acumula casi USD 1.200 M en lo que va del mes (según fuentes de mercado).