Las claves que permitirán utilizar herramientas de métrica para mejorar el contacto con los clientes.
Los datos de origen son datos que los anunciantes pueden poseer y recopilar con el consentimiento de los consumidores a través de interacciones en apps y sitios web. También, como resultado de sus iniciativas de marketing, como ser, por ejemplo, correos electrónicos y los programas de lealtad.
Cuando se usan con responsabilidad, los datos de origen ayudan a las marcas a desarrollar relaciones directas con sus clientes, crear valor y optimizar el rendimiento de sus campañas publicitarias, según indica un informe de Think with Google.
Actualmente, existe una tendencia de abandonar los identificadores de publicistas, también conocidos como de terceros, para adoptar un enfoque basado en la privacidad. En ello contribuye la recopilación de datos de origen.
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) revela que las empresas que ejecutaron estrategias con este tipo de datos, lograron hasta un 29% más de ingresos y un 15% más de ahorro en los costos.
Recomendaciones
En este sentido, la BCG propone cinco recomendaciones para potenciar la estrategia de marketing. Estas son:
- Adapta tu estrategia de marketing a los objetivos de los clientes.
- Ofrecer valor a cambio de datos.
- Invierte en tecnología y en facilitadores organizacionales.
- Testea y aprende para determinar la activación.
- Refina y valida tu estrategia a través de métricas.
Objetivos
“El principal factor que impide que las marcas usen los datos de manera efectiva es la ausencia de un plan coordinado que oriente la elección de los datos que se recopilarán, cómo se analizarán y cómo se implementarán. Para superar estos desafíos, las marcas deben establecer objetivos claros sobre la experiencia del cliente y alinearlos con los objetivos comerciales. Estas metas pueden ayudarte a diferenciar entre los datos que son necesarios y aquellos que son beneficiosos, pero no esenciales”, indica el informe.
Por ejemplo, si se quiere generar lealtad y retener a los clientes más valiosos, el próximo paso es invertir en el programa de lealtad, convirtiéndolo en la fuente principal de datos de origen. Luego, es posible utilizar para ofrecer descuentos, puntos canjeables y ofertas personalizadas a los miembros y, así, aumentar el compromiso con la marca y los productos.
Ofrece valor
Las personas desean obtener más transparencia en cuanto a cómo se usan sus datos en línea y más control respecto de sus experiencias con la publicidad digital. Cuando las marcas demuestran que son responsables en cuanto al uso de datos y que los utilizan para brindar valor a través de ofertas exclusivas, los clientes tienen una mayor predisposición para compartir su información.
A medida que planificas o revalúas tu estrategia de datos de origen, es importante que te preguntes lo siguiente: “¿Logramos que los clientes comprendan fácilmente los beneficios de compartir sus datos con nosotros?”, según indica el informe de Google. Cabe señalar que la administración del consentimiento es clave en este punto.
Métricas
La clave final para implementar una estrategia exitosa de datos de origen es la medición. Si bien medir la efectividad del canal en el que se aplican los datos puede ayudar a optimizar los medios, evaluar la eficacia de la estrategia de datos puede ayudar a mejorar tu estrategia de marketing general.
Los datos de origen brindan estadísticas valiosas que pueden ayudar a mejorar la experiencia del cliente y lograr mejores resultados comerciales. Sin embargo, también es importante que los especialistas en marketing utilicen estos datos de manera responsable.