Pasó lo menos esperado: se derrumbó una stablecoin. ¿Puede pasarle a las demás?
Este lunes el desplome de las cotizaciones de las criptomonedas que cada tanto se ensaña con el mercado tuvo un capítulo no tan habitual: la stablecoin TerraUSD (UST) llegó a caer más de 33% y aunque hoy martes ya se recupera aún no recupera su paridad con el dólar.
La caída de la moneda estable UST, en el top 20 de capitalización bursátil que llegó a alcanzar USD 19.000 millones, y el arrastre que afectó al proyecto Terra (LUNA) que está detrás tuvo una correlación con el temor de los inversores por la coyuntura y resultó en el fracaso del sistema de regulación de las criptos estables a través de algoritmos, como se explica con detalle en esta nota.
QUÉ SON LAS STABLECOINS
Las stablecoins son la respuesta cripto a la volatilidad, una de las principales desventajas de las criptomonedas. Las criptos estables, también llamadas dólares digitales, como Tether (USDT), USD Coin (USDC) y Dai (DAI), entre otras, logran una paridad uno a uno con el dólar. La idea es que el valor de estos tokens permanezca estable con una moneda fiat como el dólar, o con otros respaldos que pueden ser activos financieros, otros criptoactivos como Bitcoin y materias primas.
Sobre lo sucedido con UST, analizó cómo se puede repetir con otras stablecoins que usen el mismo mecanismo, aunque no son las más populares del top ten: “La caída de UST se esconde detrás del modelo que lo hace funcionar, es algo que ya ocurrió en el pasado tanto en UST como en otras monedas que utilizan el mismo mecanismo ‘algorítmicas sin colateral’. Es importante aclarar que esto sucedió a otras stablecoin ‘algorítmicas sin colateral’ y algunas no recuperaron nunca su valor”.
¿LAS STABLECOINS SON SEGURAS?
En el flamante y vertiginoso mundo de las criptos todo es nuevo, se está creando y mejorando. El mercado tuvo en estos días un golpe profundo que llevó a su cripto estrella Bitcoin a caer hasta 25%. Sin embargo, veremos que las principales stablecoins resistieron con firmeza.
Las stablecoins son usadas como resguardo de valor y una opción para salir de las altcoins volátiles en tiempos de turbulencia como este. Además, estas monedas estables permiten staking y otros instrumentos DeFi (Finanzas Descentralizadas) que generan rendimientos en momentos en que el mismo dólar estadounidense se devalúa. Exchanges como Binance o wallets como Lemon Cash ofrecen estos “plazos fijos”, que en el caso de Lemon paga semanalmente para la polémica UST un rendimiento anual de casi 19%.

RIESGOS Y RENDIMIENTOS
En el mundo cripto es famosa la sigla DYOR (Do Your Own Research), o sea “hacé tu propia investigación”. Solo uno conoce su perfil de inversor y hasta dónde está dispuesto a perder en pos de una ganancia.
“Cada uno debería hacer su propia investigación y entender los pro y contra de cada modelo. Las stablecoins algorítmicas, como UST, tienen el problema de que carecen de un colateral que sostenga su valor y pueden perder fácilmente el peg en una corrida“, afirmó Carjuzaa.
Además sostuvo que las monedas respaldadas por monedas fiat, como el USDT, tienen riesgo de contraparte, que la empresa detrás de la moneda sea insolvente o que el banco que custodia los fondos quiebre. Y además está el riesgo regulatorio, que un estado incaute o congele los fondos.
“Para mí la stablecoin más segura es una como el DOC, donde el colateral es Bitcoin por lo que no requiere de un tercero que lo custodie. Además existen varios dólares en Bitcoin de garantía por cada cripto dólar emitido y los usuarios siempre tienen el control de sus monedas y del colateral, nadie se puede ir con las monedas de otro ni dependen de un tercero para que valga siempre $1, pero claramente tengo un sesgo por haber ayudado a diseñar el DOC”, admitió.

CONTRACCIÓN CRIPTO
En medio de la conmoción de las cotizaciones cripto, el experto explicó que “el mercado cripto ha experimentado varios ciclos de cuatro años con tres años de crecimiento seguido por uno de contracción, estos ciclos coinciden con la reducción de la creación de nuevos bitcoins que se reduce a la mitad cada cuatro años. En este momento estamos en la mitad del año de contracción“.
¿Será este un buen momento para comprar y holdear?
Fuente: El Cronista.