MacroeconomíaNacionalesNEA

Qué dicen los actuales números de la Construcción en el país y en el Chaco

Conocido un informe evaluativo de febrero, en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, Inversor Digital entrevistó al director de la consultora Politikon Chaco para conocer lo detalles de la realidad del segmento en cuanto a empleo registrado y salarios.


– ¿Cuál es la situación actual de la generación de empleo a nivel nacional y en el Chaco?

– A nivel nacional, el empleo formal en la construcción atraviesa un proceso de recuperación tras la fuerte caída producida en 2020, que profundizó la crisis ya observada desde 2018. En febrero, que es el último dato disponible, creció 20% y acumula un año consecutivo de subas. El empleo en la construcción también crece contra 2020, pero sigue por debajo aún de 2019 (-43.143 empleos).

En el Chaco se observa también una dinámica creciente, subiendo en enero un 49,2% en línea, un incremento mayor al total país, sumando 2.067 empleos en el último año; el dato positivo es que también se recupera contra el 2020 y el 2019, pero sigue por debajo de 2018.

Gráfico: Politikon Chaco.

– ¿El aumento de los insumos y los acuerdos logrados en paritarias afectaron la posibilidad de sumar nuevos trabajos registrados?

– No se observa que haya sido un limitante. El crecimiento es muy fuerte y está sostenido principalmente por la obra pública; sin embargo, es cierto que el aumento de materiales y costos de la construcción en general pudo haber pisado levemente la construcción en el sector privado, pero así y todo el proceso se observa con perfiles alentadores.

Gráfico: Politikon Chaco.

– Si tuviéramos que ubicar en un gráfico la comparación interanual… ¿Qué veríamos? ¿Un descenso, suba, recuperación?

– Hay suba y recuperación, pero para hablar de crecimiento neto todavía falta. A nivel nacional, aún se está debajo de 2019; en el Chaco, no se superó todavía los niveles de 2018. Sin embargo, si la tendencia se consolida, estaríamos algo más cerca de ver superar esos niveles, y ahí si el nuevo objetivo será lograr superar los picos históricos de empleo en el sector, que están ubicados entre 2015 y 2017, según jurisdicción.

Edificio Venezia 3, en plena construcción. Ciudad de Resistencia. Foto: Fabian Ciuccio Moreno.

– ¿A qué se debe el retroceso en la provincia de Corrientes, tanto en enero como en febrero?

– Una primera razón que puede explicarnos esto es una merma o parate de proyectos de obra pública, que a su vez tiene explicaciones: puede ser por falta de financiamiento nacional o provincial, o bien por suspensiones temporales propias de la temporada de verano, algo que suele ocurrir. Sin embargo, creemos que a partir de marzo Corrientes volverá a incorporar trabajadores y comenzará un, leve, pero sostenido incremento hasta alcanzar, por lo menos, los valores de finales de 2021.

Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon.

– ¿Cuál es el número final de los nuevos puestos de trabajo que se crearon?

– A nivel nacional, en los últimos doce meses, se crearon 61.847. De ese total, 9.499 se produjeron en febrero particularmente. En el Chaco, el numero de empleos generados en el último año fue de 2.067 y 447 solo en febrero.

Gráfico: Politikon Chaco.– ¿Cómo está la cuestión salarial en el segmento de la construcción? ¿Están pudiendo paliar la gran suba de precios?

– Febrero marcó una nueva del salario real, que se explica principalmente por no haber nuevos acuerdos paritarios vigentes. En marzo, se aplicará la última cuota del acuerdo 2022, pero ante la escalada de la inflación, quedará por debajo de la misma, y en mayo este sector irá a negociaciones paritarias.

En este enlace podés descargar el informe de Politikon: Indicadores de la Construcción – Febrero 2022.

Por Marcelo López.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior