NEA

Pymes chaqueñas logran financiamiento por $ 42 millones

La colocación en el mercado de capitales se logró a través del instrumento ON Simples Garantizadas. Fueron beneficiadas las empresas INSUGA SA y Cueros y Cuerinas SRL.


Fiduciaria del Norte SA (FDN) logró estructurar exitosamente obligaciones negociables del sector privado, a través del instrumento conocido como ON Simples Garantizadas. Fue por un total de $42 millones con tasa de interés parcialmente subsidiada por el Ministerio de Industria, Empleo y Producción del Chaco. Con esta emisión, dos empresas chaqueñas podrán ampliar sus inversiones, generando más trabajo de calidad.

De esta manera, las firmas INSUGA SA y Cueros y Cuerinas SRL lograron financiamiento en el mercado de capitales local, dinamizando el entramado económico y financiero de la provincia, según informó el Ministerio de Economía del Chaco.

La pyme INSUGA SA, que logró un financiamiento por $27 millones, es una firma local ubicada en el parque industrial de Puerto Tirol. Se dedica a la industrialización de desechos de faena para su transformación en productos de valor agregado, materia prima esencial en la elaboración de alimento balanceado para mascotas.
A través de ON Simples Garantizadas, la empresa reforzará la estructura financiera de las inversiones, para finalizar la construcción de una nueva planta, que les permitirá en una primera etapa incrementar la producción en 500 toneladas al mes y generar 25 nuevos puestos de trabajo.

INSUGA SA es una de las empresas beneficiadas.

Cueros y cuerinas

La pyme Cueros y Cuerinas SRL, que obtuvo un financiamiento por $15 millones, se dedica a la importación y comercialización al por mayor y menor de telas y cuero ecológico, destinados a la industria del tapizado de muebles, vehículos, y a la comercialización de materiales para la industria del calzado. Actualmente, la firma posee sucursales en Resistencia y en Corrientes.

El financiamiento obtenido será destinado a inversión en infraestructura: construirá un salón de ventas y depósito de 450 m2, que permitirá el almacenamiento de mayores volúmenes, para optimizar las compras a proveedores. Con esta inversión estratégica, la firma ahorrará $2 millones anuales en alquileres.

En estas colocaciones, el Fondo de Garantías del Chaco se transforma en la puerta de entrada al financiamiento en el mercado de capitales para las pymes chaqueñas y de la región a través del otorgamiento de garantías para operaciones vinculadas con su proceso productivo y capital de trabajo.

Fiduciaria  del Norte 

Fiduciaria del Norte se encuentra consolidada como una empresa que brinda soluciones financieras integrales, que contribuyen al desarrollo económico del sector público y privado en la región. De hecho, es la única firma del norte argentino que posee la autorización de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar como Fiduciario Financiero, lo que permitió al Chaco el acceso al mercado de capitales, una fuente vital de financiamiento a la economía real y productiva.

Nuestro trabajo ha permitido posicionar al Chaco como líder en materia de desarrollo de instrumentos de financiamiento para pymes”.

“Nuestro trabajo ha permitido posicionar al Chaco como líder en materia de desarrollo de instrumentos de financiamiento para pymes. Mientras que nuestra provincia explica el 2% del PBI nacional, se ubica en quinto lugar dentro del ranking de jurisdicciones emisoras de Obligaciones Negociables Pyme Garantizadas, sólo superada por Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe”, precisaron desde Fiduciaria del Norte.

El gerente general FDN SA, Fernando Ventureira, destacó que el rol del financiamiento a las pymes es central “para el desarrollo económico y social del Chaco.

ON Simples Garantizadas

Las colocaciones de obligaciones negociables a través de ON Simples Garantizadas son sencillas de realizar, tienen un costo financiero menor, en comparación con las alternativas de financiamiento tradicional y cualquier pequeña o mediana empresa puede obtener estos fondos del mercado de capitales. Estas herramientas les permitieron a las empresas chaqueñas financiarse en un plazo de hasta en 48 meses, con un período de gracia para el pago de capital y cuotas adaptables a los flujos de fondos de las empresas chaqueñas.

“El Gobierno de la Provincia subsidia parcialmente el costo de financiamiento de las pymes, posibilitando que lleven a cabo sus proyectos a un bajo costo. Esta operatoria es parte de una estrategia que busca reemplazar el otorgamiento de créditos directos a pequeñas y medianas empresas por subsidios en la tasa de interés, como una forma de optimizar el uso de los fondos públicos, incrementar su alcance y generar un impacto mayor en la economía chaqueña, al inyectar una mayor cantidad de fondos en la Provincia”, remarcó.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior