El gobernador del Chaco analizó proyectos de leyes junto a legisladores del bloque Norte Grande.
Legisladores del bloque Norte Grande se reunieron con el presidente pro témpore del Consejo Regional, Jorge Capitanich para evaluar proyectos que se impulsarán en el Congreso, en beneficio de la región. Uno de ellos consiste en el financiamiento de 30 millones de dólares, otro es un proyecto de declaración de la emergencia en el transporte; y la creación de zonas francas.
En la reunión avanzaron en la conformación del Programa Norte Grande, con una estrategia de financiamiento a 15 años de 30 millones de dólares con el objetivo de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga infraestructura acorde para el cumplimiento de objetivos y metas específicas. “Esto permitirá una planificación estratégica, diseño y ejecución de proyectos y obras para el desarrollo socioeconómico de la región”, señaló el gobernador del Chaco.
“Queremos que el plazo sea de 15 años, por 30.000 millones de pesos con distintas búsquedas de fuente de financiamiento a los efectos de que el corredor bioceánico del Norte Grande tenga una infraestructura acorde y también para el cumplimiento de objetivos y metas específicas”, explicó.
Asimismo, el mandatario explicó que con esto lo que se busca es tener los corredores fronterizos bien desarrollados, como así también el sistema ferroviario, la conectividad vial, la conectividad informática a través de redes y que podamos unir el Atlántico con el Pacifico a través de la Hidrovía Paraná Paraguay. “En virtud de ello lograr que el Trópico de Capricornio y el corredor bioceánico Norte se fortalezcan con una logística integrada para el fortalecimiento de nuestras economías regionales”, sostuvo.
“Este esfuerzo de financiamiento de mediano y largo plazo lo que tiende a corregir son las asimetrías estructurales en la distribución espacial del ingreso”, sostuvo Capitanich y remarcó: “Esto significa que tengamos el financiamiento para todas las obras energéticas de alta, media y baja tensión, obras para universalizar la red domiciliaria y de provisión de agua potable, de conexión de última milla al hogar y gas”.
Emergencia del transporte público
Con respecto a la Ley de Emergencia del Transporte Público, el proyecto busca fortalecer el servicio, potenciar el sector y sostener los puestos de trabajo que genera. Se propone abordar y analizar una distribución más equitativa de los recursos destinados al transporte públicos de pasajeros en todo el país. Propone corregir asimetrías históricas en materia de subsidios. “Esperamos que en los próximos 60 días se convierta en una iniciativa legislativa cuya sanción fortalezca la integración de carácter regional”, manifestó Capitanich.
La Ley de Emergencia de Transporte Público busca resolver los problemas inmediatos a corto plazo, de esta manera se declararía la Emergencia del Transporte público automotor de pasajeros en la República Argentina, para los servicios urbanos, interurbanos provinciales y municipales como así también servicios de media y larga distancia hasta el 31 de diciembre de 2023.
Reforma de las zonas francas
Durante la reunión “analizamos la regulación de zonas francas, sistema de transferencia de cargas y puerto seco. Pretende la generación de beneficios especiales para la creación de empleos, atracción de nuevas inversiones, reducción de asimetrías y crecimiento económico sostenible”, destacó Capitanich.
La propuesta de Reforma de la Ley de Zonas Francas tiene entre sus objetivos la creación de empleo y el impulso a nuevas inversiones para propiciar la constitución de un polo de desarrollo regional en aspectos comerciales, industriales y de servicios. También buscará promover el surgimiento de economías de escala y colaborativas como así también revertir las asimetrías regionales, impulsando un crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado en el orden nacional. Otro propósito en la misma línea es estimular las exportaciones nacionales y regionales donde se encuentran radicadas.
Contribuciones patronales
Por último, el mandatario destacó los 4 puntos en los que se está trabajando fuertemente y que son las contribuciones patronales, la corrección de las tarifas energéticas, el costo del transporte y por último el precio de combustible.
“Las contribuciones patronales van a generar muchísimo empleo. Ya tenemos el equivalente a proyectos por 30.000 millones de pesos que implicarán cerca de 10.000 empleos directos e indirectos, que pretendemos que se ejecuten en los próximos 24 meses”, explicó. Asimismo, digo que “si las tarifas energéticas mejoran en materia de precios, eso mejorará el ingreso disponible a las familias. Lo mismo pasa con el precio del combustible y el boleto del transporte público, son todas herramientas para beneficiar a las familias chaqueñas y a todas aquellas que componen el Norte Grande”.