La iniciativa propone avanzar con el desarrollo industrial y ganadero en la región.
Gobernadores del Norte Grande y ministros nacionales gestionaron un acuerdo federal que promueve un plan de desarrollo integral de la cadena cárnica, bovina en la región. La iniciativa contempla a las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Corrientes, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y Salta.
A través de una teleconferencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Agricultura, Luis Basterra, el presidente de Consejo Regional Norte Grande, Jorge Capitanich planteó propuestas para avanzar en un acuerdo de desarrollo industrial y ganadero para la región.
Durante el encuentro virtual, se evidenció la particular situación en Argentina. Según indicaron los productores tienen una baja rentabilidad y los consumidores abonan precios altos. Para ello, consideraron necesario contemplar las especificidades de cada provincia.
Metas de producción
Capitanich manifestó que se trabajó en incorporar el régimen de corresponsabilidad gremial, inversión de tecnologías, metas de producción, régimen de comercialización, instalación de plantas frigoríficas con destino a exportaciones, régimen de comercialización con trazabilidad y comunicación al público.
“Necesitamos financiamiento, exportación, radicación de inversiones en todas las cadenas”, dijo el mandatario y se refirió al aprovechamiento de cueros, comercialización, frigoríficos de exportación, incentivos para aumentar la producción y la necesidad de regular la producción, entre otros aspectos relacionados con la cadena.
Acuerdo estratégico
En la reunión virtual se puso énfasis en tratar de dar celeridad a un acuerdo estratégico integral ganadero para el Norte Grande. Ese objetivo implica resolver las asimetrías históricas que impiden el desarrollo estructural de la producción regional.
“Nuestros productores necesitan rentabilidad. Necesitan productos de calidad a buen precio, cadena de frío, envasado al vacío, canales de comercialización, inversión en tecnología para mejorar la productividad, desarrollo de subproductos e integración de cadenas de valor”, afirmó el mandatario provincial y señaló que todos estos desafíos incluyen a todas las cadenas cárnicas, sin excepción.
Capitanich cerró diciendo: “Estamos con todo el esfuerzo que nos permite tener cadenas cárnicas integradas con valor agregado de producción en origen, aprovechando los subproductos (cuero, grasa bovina) que dan trabajo a la gente”.
Aportes patronales
Cabe señalar que hubo un primer avance en las gestiones del Norte Grande con el gobierno nacional. En la IV reunión de gobernadores se anunció la reducción de las cargas patronales para las empresas que se radiquen en la región.
El beneficio se dará mediante una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientado a la producción de bienes.
[VER NACIÓN ANUNCIÓ REBAJAS DE LAS CARGAS PATRONALES EN EL NORTE GRANDE]
La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año. Las empresas y empleadores que busquen ingresar en el nuevo régimen tendrán como requisito principal incrementar su nómina de personal.