El Gobierno nacional presentó formalmente el proyecto de Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el 2022, que estipula un total de gasto por más de trece billones de pesos y diferentes pautas presupuestarias y macroeconómicas para el año entrante.
Según un estudio de la consultora Politikon Chaco, este proyecto de Presupuesto asigna un gasto a ejecutarse en la provincia del Chaco por $188.374 millones, incrementándose en un 53,2% respecto 2021, ubicándose de ese modo en como la provincia con el segundo mayor incremento de todo el país, solo detrás de Formosa.
Del total asignado en el proyecto, el 84,4% corresponde a Gastos Corrientes, que crecerán en un 60% (superando ampliamente a la inflación proyectada de 33% y ubicándose tercero a nivel país). La participación sobre el total detallada anteriormente es inferior al Presupuesto 2021 (86,3%), debido a una mayor alza del gasto de capital para el 2022.
Dentro de los componentes de los gastos corrientes, crecerían de manera muy fuerte los gastos de consumo (entre los que se incluyen, entre otros, el gasto de personal de agentes públicos nacionales con asiento en la provincia), con un +117,8%; por su parte, las transferencias corrientes también mostrarían una suba muy considerable (+71,3%), que lleva a pensar en la posibilidad de mayores recursos para la administración provincial a través de estos mecanismos, aún no de manera exclusiva. Las prestaciones de seguridad social, por su parte, crecerían en un 49,5%; y el gasto en impuesto directos un 39,1% (pero con valores absolutamente marginales).
A su vez, el Gasto de Capital explica el 15,6% del total del gasto asignado en la provincia, de acuerdo al texto del proyecto de Presupuesto. Aquí se observa una suba en términos de participación sobre el total, ya que el presupuesto de este 2021 asignaba una participación del gasto de capital del 13,7% en el Chaco.
Ese resultado queda en evidencia al observar la variación del gasto de capital en la provincia para el 2022 en relación al de este año: crecería solo un 85,6%, posicionándose en el top 10 de mayores alzas.
Visto por componentes que conforman el Gasto de Capital, la inversión real directa del Estado nacional en la provincia del Chaco tendría un incremento interanual del 219,8% (por un total de $9.758 millones); mientras que las transferencias de capital crecerían un 53,5% (por un total de $19.624 millones).
Comparación de la asignación chaqueña respecto al resto de los distritos
En primer lugar, se destaca que en el consolidado general del gasto total proyectado por ubicación geográfica, el Chaco se ubica como la provincia con el segundo mayor incremento del país en relación al crédito presupuestario inicial del 2021. El ranking nacional está liderado por Formosa, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año; le sigue Chaco (+53,2%), y por detrás se encuentran Santiago del Estero (+51,2%), Salta (+50,5%), Catamarca (+47,6%). Por ende, se ve un importante protagonismo, en términos generales, del Norte Grande.
En el otro extremo del ranking, la CABA tendría un incremento de apenas el 21,7%, y junto a Tierra del Fuego (+31,5%) y San Luis (+32,8%) son los únicos distritos que tendrían una asignación del gasto por debajo de la pauta inflacionaria anual.
Ahora bien, si desagregamos el gasto total en función de su clasificación económica, veremos que en lo que refiere al Gasto Corriente (compuesto, entre otras cosas, de gastos de consumo – que incluye salarios; prestaciones de la seguridad social y transferencias corrientes, entre otras), la provincia del Chaco tendría la tercera mayor variación anual de todo el país, con un alza del 60%.
Por encima, se encuentran Formosa (+61,9%) y Buenos Aires; por detrás del Chaco, Misiones (+59,1%) y Córdoba (+58,4%) conforman el top cinco.
La segunda desagregación del gasto tiene que ver con el Gasto de Capital, vinculado a la inversión pública, compuesta por los conceptos de inversión real directa, transferencias de capital e inversión financiera.
En este caso, la asignación del gasto para el Chaco muestra una variación anual del 85,6%, ubicándose novena a nacional y segunda en el NEA, y casi veinte puntos por encima de la media nacional.
Los datos del proyecto muestran una marcada aceleración de la inversión pública nacional para el Chaco, y si bien las transferencias de capital siguen siendo la porción mayoritaria en este concepto (67% del total del gasto de capital), es la inversión real directa lo que cobra nuevo impulso, con una expansión del 219,8%, una de las más altas del país.
Esto viene en línea con lo que está ocurriendo en este 2021, donde el Chaco registra (para el período acumulado de enero a agosto) una suba por encima del 400% interanual de inversión pública (fuerte salto que tiene una parte de la explicación en la baja base comparativa por pandemia en 2020).
El ranking nacional muestra nuevamente a la Formosa liderando, con una variación proyectada del 220,1%; seguida por Catamarca (219,3%) y Santiago del Estero (211,5%). Chaco, como se mencionó, quedo novena.
En el fondo de la tabla, vemos que, tomando una meta inflacionaria del 33% para el 2020, hay seis provincias cuya variación del gasto de capital no llega a ese nivel y, por ende, registrarían caídas reales: en este lote encontramos a Misiones, Mendoza, Río Negro, Jujuy, Corrientes y Tucumán.
Estas últimas tres son, de hecho, las de las menores variaciones, sin llegar siquiera al 15% de expansión: Tucumán (+0,9%), Corrientes (+9,9%) y Jujuy (+14,5%).
Es curioso observar que la inversión pública tiene como protagonista central al Norte Grande, pero no de manera absolutamente positiva: así como las tres provincias de mayor expansión del gasto de capital serían del Norte Grande, también las tres provincias de menor crecimiento (teniendo, de hecho, caídas reales de considerable magnitud) pertenecen a la región.
Asignación a las provincias, medidas per cápita
La disparidad en la asignación del gasto de manera territorial se hace más evidente al medirlo ajustado por población. En este contexto, cabe aclarar una cuestión fundamental: en primer lugar, el gasto total del Estado nacional en un territorio específico no implica necesariamente un impacto directo sobre esa jurisdicción. Esto se hace evidente sobre todo en el caso CABA: al ser la sede del gobierno federal, tiene una asignación muy grande (empujada por conceptos como gasto de consumo y como inversión financiera, por ejemplo) que nada tiene que ver con inversión en el territorio o con ningún tipo de asistencia al gobierno local.
Mismo caso puede observarse en aquellas provincias con presencia de empresa públicas que tienen asignación muy fuerte (vista en transferencias), como Santa Cruz (por Yacimiento Río Turbio, por ejemplo).
Hecha las aclaraciones, cuando se analiza el total del gasto por ubicación geográfica calculada de manera per cápita (excluimos de este análisis a la CABA por lo explicado anteriormente), vemos en un extremo a Santa Cruz, con $266.132 por habitante, y en el fondo está Misiones, con apenas $139.073 por misionero. El Chaco, en este punto, se ubica en el puesto 18 a nivel nacional con una asignación proyectada de $153.432 por habitante.
Además, un indicador de importancia es analizar, también de manera per cápita, el gasto de capital, de modo tal de determinar el nivel de inversión pública en términos territoriales.
Una vez más, en este caso se excluye a la CABA, y Santa Cruz lidera el ranking con una inversión pública de $104.715 por habitante, seguida por La Rioja con $65.798 por riojana, explicada sobre todo por la asignación otorgada por el artículo 88 del proyecto de Presupuesto, que establece transferencias por más de doce mil millones de pesos, algo que se da año a año como forma de compensación a la provincia por los puntos de coparticipación cedidos años atrás.
En el fondo de la tabla, encontramos a cuatro provincias cuya asignación per cápita no supera los $10 mil por habitante: Mendoza, Córdoba, Misiones y Tucumán.
En este punto, el Chaco tendría una asignación per cápita de gasto de capital por $23.932 por chaqueño, el sexto más alto a nivel nacional.
¿Qué obras se proyectan realizar en 2022 en el Chaco?
En el proyecto de Presupuesto 2022, la obra de mayor envergadura (en términos de financiamiento) en el Chaco sería la Autovía Ruta Nacional N° 11 ($2.992,3 millones a través de recursos del Tesoro Nacional y propios); le siguen las obras Renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril Belgrano Cargas ($1.303,8 millones a través de recursos del Tesoro Nacional y crédito externo); y la construcción de un Centro Integral de Residuos Sólidos ($566,5 millones con financiamiento externo del BID); entre otros.