NEA

Preocupación en el NEA por el cierre de las exportaciones de carne

Los mandatarios de Chaco y Corrientes manifestaron su desacuerdo ante la suspensión de la comercialización de la carne vacuna al extranjero.


El gobierno nacional oficializó la suspensión de las exportaciones de carne vacuna por 30 días. Publicado en el boletín oficial a través de la Resolución 75/2021, este jueves se ratificó la medida. Mientras rige un paro de la Mesa de Enlace en rechazo de la decisión. La medida podrá darse por concluida hasta que se garantice el normal abastecimiento a precios razonables y conformes con los acuerdos alcanzados de los productos indicados.

Desde las provincias del NEA, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, se mostró preocupado. A su criterio, es  mucha la actividad que se mueve a partir del desarrollo de la cadena cárnica bovina.

Capitanich expresó: “Me preocupa la medida porque entiendo, puede ser de corto plazo, pero nosotros veníamos trabajando en una agenda multilateral en el Norte Grande argentino”.

“Es mucha la actividad que se mueve a partir del desarrollo de la cadena cárnica, pero sobre todo bovina. Necesitamos todas las inversiones en materias de frigorífico,  tenemos 2 frigoríficos próximos a financiar el capital de trabajo y su restauración podría brindar 450 empleos”, aseveró. El gobernador  Capitanich agregó que,  “si logramos maximizar las inversiones deberíamos tener mil empleos directos”.

Corrientes

Por su parte el primer mandatario de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, consideró “equivocada” la decisión del cierre de las exportaciones de la carne, como un intento de antídoto que liberó la Casa Rosada contra la escalada de precios en las góndolas.

“Es una medida que ha demostrado ser errónea e ineficaz”, expresó el gobernador Valdés en su cuenta en Twitter. La medida se dispuso el pasado lunes y los efectos no se hicieron esperar. Nuevamente, la Mesa de Enlace convocó a un cese de  comercialización de la hacienda durante ocho días, en rechazo de la resolución del Gobierno nacional de suspender las exportaciones de la carne vacuna durante 30 días.

Desde la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA) calificaron a la medida de “regresiva, aislada, caprichosa e intervencionista”. En Corrientes, desde el sector ganadero señalaron su “hartazgo” ante este tipo de disposiciones.

El martes, gobernadores de adscripción peronista entre estos Jorge Capitanich y el santafesino Omar Perotti habían manifestado su desacuerdo con el cierre de las exportaciones.

[TE PUEDE INTERESAR=>El campo anunció el cese de la comercialización de hacienda]

El ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo en concordancia con las recientes declaraciones de Valdés sobre la equivocada decisión del cierre de las exportaciones de carne, expresó: “ Esta manera inconsulta traerá aparejados problemas a corto y largo plazo”. En este contexto, afirmó que “en las provincias del Norte Grande  se están suspendiendo remates, ferias y que esto puede afectar seriamente las relaciones comerciales con el exterior, especialmente con China, uno de los principales clientes con el que cuenta el país”, aseveró el  funcionario.

Norte Grande

El titular de la cartera productiva mencionó que esta decisión es inversa a lo que se venía trabajando desde hace un tiempo atrás con las provincias del Norte Grande. Se venía avanzando con los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo de Nación, con el objetivo de desarrollar y potenciar a la ganadería en esta parte del país, incluso en una de las últimas reuniones participó el presidente de la Nación, Aníbal Fernández.

El objetivo de los encuentros siempre fue en un mismo sentido: resolver los problemas que tienen que ver con la oferta ganadera y los mercados internos y externos, sin embargo, cerró las exportaciones. “Lo que tenemos que hacer es promover la inversión y producción para poder producir más y tener una economía más estable y sólida”, mencionó Anselmo.

“Veníamos conversando en otro sentido, semanas atrás estuve en Bueno Aire, justamente tuve reuniones en el Ministerio de Agricultura y Ganadería donde había presentado el plan de acción que pretende desarrollar Corrientes”, resaltó. A lo que agregó: “Esto va en línea directa con lo charlado por los Gobernadores del Norte Grande y que Gustavo Valdés nos encomendó desarrollar junto a las entidades del campo y habíamos encontrado eco en ese sentido”.

Argentina está exportando más del 70% de la carne a China.

Por su parte, estableció que desarrollar clientes en el mercado externo son relaciones a largo plazo. Teniendo en cuenta que Argentina está exportando más del 70% de la carne a China. “El país asiático es  un mercado que se alcanzó y al cual desde el país, se ofrece calidad y condiciones que son los requisitos sanitarios, si le cerramos las exportaciones, van a buscar a otro proveedor”, dijo. Entre estas otras opciones Uruguay, Brasil, Paraguay y Australia son los favorecidos en este contexto.

 

 

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior