ActualidadAgroNEA

Preocupación de productores y empresarios por limitaciones a las exportaciones

Tanto desde la industria, como ganaderos y funcionarios locales señalaron el impacto de la medida en Corrientes.


El empresario del sector cárnico en Corrientes, Alberto Schiffo manifestó que existe preocupación por la prórroga de las restricciones de la venta de carne vacuna al exterior.  De igual modo, se habían pronunciado desde entidades rurales locales, como así, funcionarios provinciales.

En declaraciones esta mañana a la AM LT7, Schiffo indicó que se realizaron planteos a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas pero no hubo una respuesta favorable para destrabar la resolución conjunta N° 7/2020, que extiende hasta el 31 de octubre el decreto presidencial 408.

El empresario del sector frigorífico explicó que las restricciones impactan en la producción, ya que se pierden mercados internacionales, los cuales actualmente están logrando ser cubiertos por Uruguay y Paraguay. “Si se reabren las exportaciones, los clientes comprarán menos a los argentinos porque pueden tener miedo de un nuevo cierre o porque seguirán comprando a quienes le cubrieron la demanda”, indicó.

Esto, además, impacta en el mercado laboral. No descartó que “las faenadoras de exportación comenzaran con los despidos porque no podrán sostenerse”, ya que producen por debajo de su capacidad instalada, en algunos casos, en un 50 %. La semana pasada, tras conocerse la prórroga, desde el Sindicato que nuclea a los trabajadores de la Carne de Santa Fe informaron sobre la desvinculación de 150 obreros relacionados a la exportación de dicha producción. Indicaron que existía preocupación de acentuarse la situación.

Se está castigando al pequeño y mediano productor que había encontrado su nicho de beneficio en la comercialización de vacas conserva a China”.

Francisco Velar – Sociedad Rural de Corrientes.

Actualmente operan unos 87 frigoríficos de exportación, según indicó el empresario en Corrientes. Su cuestionamiento de la medida se sumó al de la Sociedad Rural que calcula una pérdida diaria de USD 8 millones.

Pequeños productores

“Se está castigando al pequeño y mediano productor que había encontrado su nicho de beneficio al comercializar las vacas conserva a China. Se trata de un sector vulnerable”, expresó al diario República de Corrientes, Francisco Velar, de la Sociedad Rural de Corrientes.  El ruralista explicó que impacta en la incipiente industria frigorífica de Corrientes, que tiene más de 100 puestos de trabajo en Riachuelo.

Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes.

La semana pasada el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés expresó a través de su cuenta en Twitter que la medida afecta a 22.000 productores correntinos, de los cuales, el 95 % tienen menos de 500 cabezas. “Fue una inconsulta y afecta a las provincias”, señaló en una entrevista al diario Perfil.

Norte Grande

Los gobernadores del Norte Grande, por su parte, apuntaban a desarrollar un plan ganadero en la región. En ese marco, la provincia de Corrientes buscaba obtener una propuesta regional e incrementar así la participación en la recría y engorde para mejorar los índices de productividad de la actividad tradicional. Las líneas de acción se orientan al incentivo de la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral, especialmente, entre pequeños productores.

Sin embargo, las restricciones generaron zozobra en la planificación de los funcionarios locales. “Es una medida que resulta difícil de comprender, en un contexto donde hace algunos meses todo hacía prever que esa demanda desde China iba a seguir creciendo. Por eso, seguimos apostando a que el Gobierno nacional libere las exportaciones, o que por lo menos establezca un camino  de cómo vamos a seguir hacia adelante”, dijo a radio Dos el ministro de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, tras mantener una reunión con Basterra y sus pares de nueve provincias de la mesa ganadera del Norte Grande.

Precios

Por su parte el presidente de la Nación Alberto Fernández defendió la medida a través de sus redes sociales. Señaló que los precios de la carne bajaron tras las restricciones a las exportaciones del sector. Reiteró que “no es justo” que el precio internacional de la carne vacuna sea el mismo que las personas deben pagar en el mercado interno.

Ver => Informe de CEPA

 

“Cuidar la mesa de los argentinos, ese es nuestro compromiso”, afirmó el mandatario en Twitter. Éste replicó las conclusiones de un informe del Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el cual marca una tendencia a la baja de -1,4 % del precio de la carne en agosto.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior