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¿Por qué un jean vale $800 de costo y se vende al público en más de $10 mil?

La indumentaria fue uno de los rubros con mayores aumentos en marzo. Existe una abismal diferencia entre el costo unitario de producción de un pantalón denim y el precio de venta en tiendas de grandes marcas.


El periodista de CNN Economía Facundo Sonatti, a través de su cuenta de Twitter, publicó hace unos días una serie de datos para dimensionar el abismo entre el insumo principal para la confección de indumentaria y el precio final de los jeans para hombres y mujeres, sobre todo aquellos de primeras marcas. La propuesta surge a partir de la suba –para muchos excesiva- en los precios de las prendas de vestir en los últimos meses, en un marco de aceleración de la inflación en general.

Así, Sonatti reveló que una tonelada de fibra de algodón cotiza a $340.000. De allí se obtienen 900 kilos de hilado, que se venden por $620.000. Con esa cantidad es posible producir 800 kilos de denim, valuados en $900.000, equivalentes a 1100 jeans, a un precio unitario de $818 de costo por la materia prima esencial para cada jeans.

Sin embargo, algunas marcas venden esos productos a $8.999 un jeans de la marca Yagmour para mujeres, $11.550 un jeans Sofía, también para mujeres, $10.579 un jeans Bensimon para hombres y hasta $14.900 un jeans para hombres La Martina.

La composición del costo de producir y vender una prenda de vestir.

Como parte de esa publicación, que derivó en múltiples comentarios e intercambios, Sonatti recordó la composición del precio de la indumentaria: el 50,3% son impuestos, un 9% se lo lleva la logística y comercialización, 12,7% los alquileres, 12,2% la financiación bancaria, 8,5% la industria, 2,5% la publicidad y el diseño y un 4,8% queda como rentabilidad de la marca.

Según el IPC de marzo publicado por el Indec, el rubro Prendas de vestir y calzados creció 10,9% con respecto al mes anterior en el marco de un índice récord del 6,7%. El organismo atribuyó la suba en este rubro al cambio de temporada.

Fuente: Diario NORTE.

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