El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 1,5%, a 78.512 puntos, mientras que los bonos en dólares cerraron con bajas de hasta casi 2%. Ocurrió ante la marcada prudencia inversora producto de las fuertes tensiones en la coalición de Gobierno, luego de la dura derrota en las PASO.
Las acciones y los bonos argentinos profundizaron su tendencia a la baja este viernes dada la marcada incertidumbre inversora producto de las fuertes tensiones en la interna de la coalición de Gobierno luego de la dura derrota que sufrió el domingo en elecciones primarias legislativas.
Tras el resultado adverso, varios ministros del ala dura del peronismo pusieron a disposición sus renuncias que, según fuentes oficiales, todavía no fueron aceptadas, en medio de crecientes enfrentamientos entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner.
Bajo este panorama, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió un 1,5%, a 78.512 puntos, tras un inicio levemente alcista y luego de mejorar un 1,6% en la víspera. El lunes el referencial líder anotó un nivel récord histórico de 83.923,24 puntos.
En el panel líder, las bajas fueron encabezadas por los papeles de Cresud (-3,9%); BYMA (-3,3%); e YPF (-2,9%). En sentido contrario, las acciones de Transportadora de Gas del Norte (+4,4%); Transener (+4%); y Loma Negra (+1,7%).
En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas cerraron con mayoría de descensos, en una jornada en la que Ternium lideraba ese lote con un retroceso de 8,1%.
El oficialismo busca ahora un camino para revertir el malhumor de la población, entre ampliar las políticas populistas o buscar un enfoque moderado para atraer votantes de clase media que apoyaron a la oposición.
“El mercado ve con mucha incertidumbre todos estos acontecimientos políticos, donde naturalmente el rumbo que adopte el Gobierno (básicamente, romper o no la alianza con Cristina Kirchner) afectará a las variables macro”, señaló Roberto Geretto, economista de Fundcorp. “Así, se tiene un mercado en modo ‘risk-off’ que se traduce en mayor demanda de dólar futuro, a nivel minorista mayor demanda de dólar blue, con bonos y acciones que estuvieron lejos de concretar un ‘rally post-PASO'”, agregó.
Otro operador describió la coyuntura bursátil: “En lo que se suponía iba a ser una semana más que positiva para las acciones, la crisis que se desató en el oficialismo determinó todo lo contrario. La virtual pelea entre el presidente y la vicepresidenta determina un grado de incertidumbre incompatible con mercados de riesgo. A esta altura, más temprano que tarde, se suponen cambios en el gabinete. En consecuencia, cabría esperar prudencia y mayores plazos para un eventual acuerdo con el FMI, que ahora está en duda”.
Bonos y Riesgo País
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con bajas de hasta casi 2%, ya que los ruidos dentro del oficialismo, detonados tras el duro resultado que dejó las PASO, abren un escenario cuyo alcance e implicancias resultan aún desconocidos. Las caídas fueron lideradas por el Global 2046 (-1,9%) y el Global 2030 (-1,1%).
Lea también: Dos argentinos crearon el primer posnet que funciona sin Internet
Por su parte, el Riesgo País argentino elaborado por el banco JP.Morgan repuntaba 1% a 1.511 unidades, tras caer a menos de 1.440 puntos el lunes, luego de conocerse el resultado electoral.
En lo que respecta al mercado de pesos, los bonos que ajustan por CER volvieron a caer, y en algunos casos anotaron bajas de hasta 1,1% (TC23). Por el contrario, dada la incertidumbre política, los inversores aceleraron la demanda de los títulos dólar linked, que treparon hasta 1,2%, ante búsqueda de cobertura cambiaria.
Fuente: Ámbito