ActualidadNacionalesNEA

Por Ganancias, Corrientes tendría un excedente de $64.000 millones

La restitución del Impuesto significaría para la provincia un ingreso extra de $52.848 per cápita en caso de sancionarse. Sin embargo, hay polémica por su reincorporación debido a que el Senado rechazó dicho capítulo.


Si bien hay un debate político sobre los alcances del Artículo 81 de la Constitución Nacional, gran parte de los gobernadores, el oficialismo y los bloques dialoguistas insistirán con la reforma del Impuesto a las Ganancias durante el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal. La restitución del tributo significaría una mejora en las arcas subnacionales y, para el caso de Corrientes, más de $64. 000 millones.

Esta semana, la Cámara de Diputados tratará la Ley de Bases y el paquete fiscal. Uno de los puntos controvertidos es la restitución del Impuesto a las Ganancias que para algunos juristas no debiera retomarse en la cámara de origen tras el rechazo del Senado de este capítulo, que también no avanzó con los Impuestos a los Bienes Personales. Sin embargo, los bloque dialoguistas analizaban retomar este debate a pedido del Gobierno nacional y de los gobernadores que se verían beneficiados en el flujo de dinero en sus arcas.

El presidente del bloque de la UCR en la Cámara baja nacional, Rodrigo de Loredo, anticipó que su bancada insistirá con la aprobación del proyecto tal como se votó originalmente. Esto implica, la restitución de Ganancias. El cambio generará una mayor presión tributaria efectiva en la economía, estimada en 0,5% del PBI anual. “En moneda actual, la suba anualizada es del orden de $3.100.000 millones”, según indica un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

El Gobierno renovó este mes todo lo que le vencía y colocó $476.000 millones de deuda nueva
Pesos argentinos billetes. Foto:
Shutterstock.

Dado que el Impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el restante 40% va a Nación. En efecto, del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,30% va a ir a las Provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación en caso de que se apruebe la restitución.

“Si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más beneficiados por la distribución de la recaudación, ya que recibirían anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales, respectivamente. Por su parte, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente”, de acuerdo con el informe. En el caso de Corrientes, la recaudación extra por la reforma será de $64.089 millones, de acuerdo con el reporte de IARAF. Per cápita, esto representa $52.848.

Cabe mencionar que desde el Gobierno de Corrientes señalaron que de sancionarse la ley esta sería una restitución de recursos y no un aumento (ver página 6). Además, mantienen cautela ya que deben evaluar desde qué fecha se fijará la modificación y deben esperar a que el Congreso se expida sobre el paquete fiscal.

El plenario de comisiones se reunirá a partir de hoy. Los diputados evaluarán los cambios realizados por el Senado. A su vez, se prevé que el tratamiento de ambas normativas se realice este jueves.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior