La UIF dio a conocer un comunicado en el que insta a las sociedades de bolsa a monitorear a quienes hacen operaciones de dólares financieros. Hace poco se anunció un nuevo presidente para el organismo que formalmente aún debe ser ratificado.
Antes de asumir formalmente como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF) en reemplazo de Carlos Cruz, el camporista Juan Carlos Otero, un alfil de Máximo Kirchner, acaba de sacar su primer comunicado, que implica una suerte de nuevo cepo al ya super cepo del dólar, debido a la suba que tuvo el volumen negociado en el dólar financiero.
En el comunicado la UIF advierte a todas las sociedades de bolsa que presten mucha atención a quien le hacen operaciones de dólar financiero, tanto de MEP como de contado con liquidación.
Atento el incremento de las magnitudes en las operatorias de divisas en los mercados de capitales, la UIF insta a los sujetos obligados regulados por las resoluciones UIF N° 30/2017 y N° 21/2018, y aquellos sujetos obligados a través de cuyas actividades se efectúen operaciones que involucren el pago en moneda extranjera, a reforzar y asegurar el cumplimiento de sus obligaciones responsablemente, acorde a un enfoque basado en los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.
Ello conforme las vulnerabilidades que pueden llegar a presentarse a partir de utilizar canales sustitutivos del mercado único de cambios, que conllevan una serie de riesgos para el sistema preventivo.
En este marco, la UIF solicita a los Sujetos Obligados que ponderen las acciones tendientes a monitorear, de manera intensificada, aquellas transacciones que impliquen el uso de divisas obtenidos por canales alternativos, evaluando adecuadamente los factores de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, en las operaciones con dólares MEP o CCL, acorde las normas establecidas en las resoluciones UIF, y realizar de manera efectiva la correcta identificación de los beneficiarios finales de dichas transacciones.
Otero deberá esperar para asumir la presidencia de la UIF, ya que recién el 30 de noviembre es la audiencia pública y atrás tiene que salir el decreto firmado por el Ministerio de Economía.
Hasta ahora, Otero es el oficial de enlace de la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la UIF y oficial de cumplimiento ante ese mismo organismo. Además, fue nombrado vocal del Consejo Asesor de la Unidad de Información Financiera en representación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Fuente: El Cronista