Este jueves el BCRA subió la tasa de interés de 9,8% a 11% mensual, lo que implica que la TNA pase de 118% a 133% un incremento de 15 puntos porcentuales. “La medida tendrá como objetivo incentivar a que los ahorristas opten por los depósitos en vez del dólar blue para bajar la presión sobre la divisa extranjera”, afirman desde la entidad financiera.
El mes pasado todos los depósitos en los bancos cayeron, impulsados por la aceleración inflacionaria, que lleva a los argentinos a gastar antes de que los precios vuelvan a subir, y la tensión cambiaria. Los pesos en cuentas a la vista cayeron 3,4% por encima de la inflación; pero el castigo se sintió en la salida de plazos fijos minoristas: cayeron 13% con respecto a agosto.
La tensión alcanzó un punto cúlmine esta semana cuando el dólar paralelo superó por primera vez la barrera de los $ 1.000 y el candidato libertario dijo en declaraciones mediáticas, que “los pesos no pueden servir ni para abono”.
“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende, no puede valer ni excremento, esas basuras no pueden valer ni para abono”, la respuesta contundente salió de la boca del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. La pregunta del periodista que lo entrevisto fue la siguiente: “¿Qué le recomendás a una persona que hoy le vence un plazo fijo en pesos? ¿Que compre dólares ya le decís?”. Eso fue en medio de la corrida que finalmente llevó al dólar blue a $ 945, la recomendación del candidato resonó.
BCRA: ¿cuánto rinde un plazo fijo a 30 días?
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elevó la tasa de interés del plazo fijo. La modificación se debe a que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó hoy el dato de inflación de septiembre.
La tasa mensual estaba en 9,8% y quedó rezagada frente la aceleración de los precios que en agosto fue de 12,4%. El IPC de septiembre finalmente alcanzó el 12,7%.
En ese contexto, quien desee ganar $200.155,89 con un plazo fijo a 30 días deberá invertir $ 1,831.000. En tanto, los ahorristas que hagan un plazo fijo y busquen ganar $300.288,49 deberá invertir $2.747.000.
Con información de Clarín y El Cronista.