El titular de CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, advirtió que en los primeros días las ventas diarias de 400.000 toneladas sufrirán una caída sustancial. “Vamos a ver cómo reacciona el mercado”, agregó.
Horas después de que el Banco Central anunciara un nuevo cepo al “dólar soja”, Gustavo Idigoras, titular del CIARA-CEC, advirtió que “la medida anunciada e implementada por el Banco Central va a tener un impacto sobre el flujo de ventas de productores, acopiadores, y cooperativas hacia los exportadores. Esta medida es perjudicial para la cadena de soja”.
En este sentido, Idigoras aseguró que queda claro que los flujos de ventas normales de 400.000 toneladas diarias van a sufrir “una caída sustancial al menos en los primeros días”.
Sin embargo, en un comunicado al que accedió El Cronista invitó a no apresurarse y esperar a ver qué sucede este martes. “Vamos a ver cómo va a reaccionar el mercado”, afirmó el dirigente agrario, y señaló que todavía es prematuro dar un diagnóstico.
“Es importante recordar que más allá de esto están abiertas las cuentas especiales dolar linked para productores, acopiadores y cooperativas para que vendan a los exportadores de soja en el mes de septiembre. Esa sería la única forma de mantener el valor de esos pesos vendidos”, agregó Idigoras.
El lunes por la noche el BCRA dispuso que las grandes empresas agroexportadoras que vendieron dólar soja no podrán acceder al mercado de cambios oficial, y tampoco a la Bolsa para comprar MEP o Contado con Liquidación.
CEPO AL “DÓLAR SOJA”: LA SOCIEDAD RURAL TAMBIÉN SE OPONE A LA MEDIDA
Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, calificó de “emboscada” a la decisión del Banco Central vinculada con el dólar soja, y se quejó por el “permanente cambio en las reglas de juego”.
“Eso es una emboscada del Banco Central, que está tomando medidas que nos hace perder la confianza. Y es difícil recuperarla”, se quejó el titular de la SRA.
Y añadió: “No se entiende por qué decidieron eso. Necesitamos reglas justas y sostenibles. No pudimos ni siquiera estar este mes con el dólar soja, que fue una medida que resultó, porque los productores vendieron mucho”.
“Ahora, en la mitad del camino, nos cambian las reglas. Parece ser algo permanente. Y así no se puede producir”, enfatizó Pino, en diálogo con Radio Rivadavia.
CEPO AL DÓLAR SOJA: HASTA EL SECRETARIO DE AGRICULTURA LO CRITICÓ
La decisión de la entidad presidida por Miguel Pesce generó tal polémica que hasta fue criticada por el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.
El funcionario reconoció que la medida decisión del Banco Central de prohibir el acceso al mercado provocó un “cambio en las reglas de juego”.
“Esta medida le generó a los productores un cambio en las reglas de juego porque modificó las decisiones que tenían previsto tomar”, consideró Bahillo. Además reveló que se enteró de esa decisión “minutos antes” de que se difundiera, a través de “un colaborador” de la Secretaría de Agricultura que le avisó.
El secretario de Agricultura explicó por qué la mayoría de los productores vendió la soja: “Para mejorar su posición de capital de trabajo, ya que tienen una demanda importante de insumos y de tecnología para invertir de cara a la cosecha gruesa. Ese fue el destino principal de los fondos”.
Fuente: El Cronista.