La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció este lunes una nueva regulación para los CEDEARs, los títulos que se utilizan para realizar las transacciones en el Contado con Liquidación (CCL). Este instrumento, es uno de los más elegidos por los inversores en tiempos de turbulencia cambiaria para protegerse ante una devaluación.
En la práctica, las nuevas medidas para contener a los financieros – en la previa de las elecciones – generaron dudas que vale la pena aclarar.
El primer punto que es importante es que la nueva norma no afecta a inversores minoristas y sólo apunta a un aspecto de la operación de los Agentes de Negociación y los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyCs). El asesor financiero Federico Izaguirre Prencesvalle sostuvo que “es una norma en la cual no se puede ampliar cartera propia de la sociedad de bolsa que sea y cuando dice cartera ampliada es porque también alcanza a cotitulares de estas cuentas. No pueden agrandar posición“.
Para tomar esta medida, la CNV sostuvo que “en el actual contexto económico imperante y en el marco de la reciente evolución del mercado de cambios, se torna necesario reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real, así como el impacto de las operaciones instrumentadas en el mercado de capitales a través de la compra venta simultánea de valores negociables”.
La nueva regulación entra en vigencia a partir de este lunes y se aclara que es de “carácter extraordinario y transitorio”, hasta tanto “hechos sobrevinientes hagan aconsejable su revisión y/o desaparezcan las causas que determinaron su adopción”.
Regulación de la CNV: cómo afecta al dólar CCL
Para el analista de F2 Soluciones Financieras, Andrés Reschini, “es una medida que, en el mejor de los casos puede contribuir a que veamos por un tiempito un CCL más bajo. Pero con esto no va a lograrse que se recupere la demanda de pesos y hay que ver si logra torcer el brazo la demanda por dolarización que atraviesa el mercado y seguramente se intensificará esta semana”.
A su vez, el efecto en el precio del CCL podría ser limitado. Se trata de una medida más que apunta a “demorar” la operatoria del dólar financiero que va en la misma línea de tres regulaciones anteriores:
1. Resolución General 971/2022, posterior a las PASO: se estableció un límite semanal de u$s100.00 en valores nominales para la venta de valores negociables de renta fija en dólares, emitidos bajo ley local como de EEUU, con liquidación en moneda extranjera.
2. Resolución General 979/2023: se dispuso de un nuevo plazo mínimo de tenencia en cartera para las emisiones de bonos emitidas bajo ley extranjera. Este nuevo plazo será de cinco días hábiles obligatorios.
3. Resolución General 981/2023: se limitó la operación de compra de dólar financiero para empresas extranjeras. Se estableció un cupo máximo de $100 millones diarios y la obligación de informar cinco días antes de realizar cualquier operación. Además, ordenó que los agentes de liquidación y compensación (ALyC) comuniquen cuando una empresa con fondos propios opere más de $200 millones diarios. Esta última provocó que quienes quieran realizar estos movimientos, tengan que esperar hasta después de las elecciones.
Fuente: Ámbito.