NEA

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional

Tras la confirmación de la cifra de inflación nacional para el mes de mayo, 5,1% (60,7% durante los últimos 12 meses), Inversor Digital indagó con el director de la consultora Politikon Chaco sobre los alcances de la situación y qué se espera para el futuro inmediato.


– Conocidos los datos de la inflación de mayo y el caso particular del NEA… ¿Qué chance real de crecimiento económico hay?

– Lógicamente, son menores. La inflación impacta directamente en indicadores claves para el crecimiento como los salarios y el consumo, pero además encarece toda la cadena productiva y logística. Si bien hay determinados indicadores que muestran buen desempeño, los mismos tienen un interrogante de cara no solo al futuro, sino al presente mismos, porque la inflación encarece cualquier escenario

– Se confirmó el peor índice de precios al consumidor desde que se toma esta nueva medición (entre enero y mayo 2022)… ¿Qué representa para el ciudadano de a pie? ¿Cómo se puede defender de la inflación el habitante de la capital más pobre del país?

– Efectivamente, la inflación medida de manera interanual (mayo22vsmayo21) marcó el registró récord, tanto a nivel nacional como NEA, superando el 60% que es una cifra de consecuencias de fuerte magnitud. El ciudadano a pie se ve directamente afectado: su salario vale menos, su poder de compra es menor, mucho más en aquellos hogares más vulnerables y de menores ingresos.

La defensa contra la inflación no tiene una respuesta única: por supuesto que aquellas personas que tienen cierto poder de ahorro pueden apelar a instrumentos financieros para ahorrar, pero aquellas que no, no tienen una cobertura directa. Esto genera que se de un oxímoron económico: el “ahorro consumiendo“, es decir, comprar en mayores cantidades ciertos elementos de consumo básico previendo un alza de precios posterior, y de ese modo se atajan ante un poder de compra menor en el futuro. Pero para ello, requieren de dinero suficiente para eso y en la gran mayoría de los hogares no se da esa situación

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Alejandro Pegoraro, director de la consultora Politikon.

– La suba del precio del pan, de la carne, los combustibles… ¿Cómo ves la segunda mitad del año? ¿Se mantendrá esta tendencia o hay alguna posibilidad de mejora a la vista?

– Todas las estimaciones que existen hoy hacia el segundo semestre muestran una baja en la inercia inflacionaria, pero el problema es que seguirá siendo alta. Si vemos lo que el mercado proyecta para esos meses, el alza mensual del IPC estaría en torno al 3%, 3,5% promedio mensual.

Esa cifra, comparando con lo que venimos atravesando desde hace mínimo tres meses, parece ser cierto alivio, pero nada más alejado de la realidad, ya que la inercia inflacionaria agarraría un nuevo ritmo, menor a hoy, pero que sigue siendo alta para cualquier escenario.

En relación a determinados productos, no hay ningún elemento hoy que nos permita pensar en un relajamiento de las subas de pan, carne y combustible, sobre todo en esta ultimo donde el precio aun no llegó al punto de equilibrio que debería tener. Si bien el segundo semestre sería menos catastrófico (según condiciones de hoy), no por ello se puede afirmar que sería bueno

Informe completo de Politikon Chaco

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a la región del NEA (conformada por las provincias del Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), registró una suba del 5,3% en el mes de mayo, desacelerando respecto al registro previo (6,0% en abril), pero continúa moviéndose en niveles aún muy altos para un registro mensual. Dicha suba, además, fue superior a la registrada en el IPC nacional, que marcó 5,1% en este mes.

De esta forma, la región exhibió, junto a la región Pampeana, el segundo mayor aumento de precios en el país en el mes. A su vez, en la comparación interanual, la suba de precios en la región llegó al 61,8%, un récord histórico para la región, siendo además el más alto de todo el país.

En este marco, la división que mostró la mayor suba en mayo en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” (7,8%), con mayor fuerza en las bebidas; el podio se completa con “Restaurantes y hoteles” (7,0%) y “Salud” (6,1%), que tuvo fuerte suba de prepagas, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

IPC de mayo: situación por regiones

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 5,1%, un registro menor al observado en el mes previo (6,0% en abril), pero sosteniendo una inercia muy alta.

A nivel regional, la NOA exhibió, por segundo mes consecutivo, la mayor expansión del mes (5,6%), seguida por la Pampeana y NEA (5,3% en cada caso), y luego se ubicó Cuyo (5,2%). Todos estos crecieron por encima del total país, mientras que debajo de este, quedaron la Patagonia (4,9%) y el GBA (4,8%).

En la comparación interanual, la suba del IPC nacional llegó al 60,7%, rompiendo el anterior récord de abril 2022 y registrando así la mayor suba desde la salida de la convertibilidad.

A nivel regional, el NEA exhibe la mayor suba (61,8%), seguida de cerca por el NOA (61,7%), y más atrás se ubican GBA (61,2%) y la Patagonia (61,0%), siendo éstas las que crecieron por encima del total país; por debajo, quedaron Cuyo (60,5%) y la Pampeana (59,6%), siendo ésta ultima la única región que quedó por debajo del 60%.

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Gráfico 1. IPC regionales. Variaciones mensuales e interanuales de mayo 2022.

IPC de mayo en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) tuvo, en mayo de 2022, un alza del IPC del 5,3%. Si bien tuvo una importante desaceleración respecto al registro de marzo y abril (7,2% y 6,0%, respectivamente) se trata igualmente de una marca muy elevada que desploma todo intento de recuperación económica regional. Así, el NEA registró el segundo mayor incremento entre las regiones del país durante ese mes de análisis.

De esta forma, el acumulado del período enero-mayo 2022, la región exhibe un alza de precios del 29,9%, siendo así el peor registro para este período desde que arrancó la nueva serie de medición (2016), un hito que también se observa en el nivel general nacional, y en todas las regiones en particular, algo que ya se observaba en los meses previos.

A nivel interanual, por su parte, el NEA aceleró al 61,8% en mayo y es la primera vez que supera el techo del 60% en este nivel comparativo. Por ende, se trata de un registro récord desde que comenzó a medirse la inflación en la región.

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Gráfico 2. Evolución del IPC NEA. Variaciones mensuales e interanuales. Enero 2020 a mayo 2022.

Comportamiento de precios, según divisiones, en el NEA

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en mayo fue “Bebidas alcohólicas y Tabaco”, con una suba del 7,8%, con mayor fuerza en las bebidas en particular.

El segundo mayor incremento del mes en la región se vio en “Restaurantes y hoteles”, con 7,0% (repite posición respecto a abril pasado); y la división que completa el podio de mayores aumentos de mayo fue “Salud” (+6,1%), donde los precios vinculados a la medicina prepaga fue lo que más impulsó esta suba.

Además de estas tres divisiones de mayor alza, “Transporte” también creció por encima del nivel general regional (5,7%), impulsado por el costo del combustible.

En el otro extremo, la división de “Comunicación” registró el menor incremento en la región (2,7%).

Analizando el comportamiento interanual, el top tres de mayores alzas está liderado por “Restaurantes y Hoteles” (81,2%), “Prendas de Vestir y Calzado” (72,4%) y “Bebidas alcohólicas y Tabaco” (64,9%). Estas tres, junto a “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” (64,5%), son las divisiones que crecen por encima del nivel general de la región. Por su parte, “Comunicación se sostiene como la división de menor crecimiento en este nivel comparativo (37,9%).

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Gráfico 3. Evolución del IPC NEA de mayo 2022 por divisiones; variaciones mensuales e interanuales.

Alimentos: se disparó el pan y las carnes crecen a ritmo intenso

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en mayo nuevamente la suba del nivel de precios estuvo en altos niveles: el registro del 5,1% de incremento estuvo por debajo del nivel general regional, pero se sostiene por encima del 5% adquiriendo una inercia elevada.

Además, a nivel interanual exhibió una fuerte disparada: del 56,5% de marzo, al 60,9% de abril, y en mayo alcanza el 64,5%; cuando en febrero estaba por debajo del 50% (49,8%). Si bien aún no supera el récord histórico regional (éste se observa en abril 2019 con 67%), se acerca cada vez más a él y pone alta presión a los ingresos de los hogares, principalmente los de menores recursos.

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Gráfico 4. Evolución de la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas” en el IPC NEA. Diciembre 2017 a mayo 2022. Variaciones mensuales e interanuales.

El rubro de “Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.” tuvo el mayor aumento en este mes (+8,1%), mientras que “Pan y cereales” tuvieron la segunda mayor (6,8%). Esta última repite posición respecto a abril, y se observan los impactos de la continuidad de la guerra rusa-ucraniana (por alza de precios internacionales) pero también por encarecimiento de la cadena logística.

“Aceites, grasas y manteca” y “Carnes” completan las mayores subas (6,5% y 6,2%), por encima del nivel regional general. Por ende, se observa que dos rubros muy sensibles al consumo de los hogares, como el pan y las carnes, muestran dinámicas de fuerte crecimiento. Por el contrario, “Verduras, tubérculos y legumbres” exhibieron un retroceso (-0,8%) por factores estacionales.

A nivel interanual, “Pan y Cereales” se consolida como el rubro de mayor crecimiento en la comparación año/año (75,2%); seguida de “Azúcar, dulces, chocolate y golosinas” (73,6%) y “Carnes y derivados” (67,1%). Además de estas tres, “Aceites, grasas y mantecas” y “Leche, productos lácteos y huevos” muestran alzas superiores al total general regional. Las frutas, por su parte, registran la menor suba en este nivel comparativo (41,5%).

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Gráfico 5. Evolución del IPC NEA de mayo 2022 en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas; variaciones mensuales e interanuales.

Acumulado enero-mayo 2022: la mayor suba desde que se inició la medición regional

El acumulado del período acumulado enero a mayo de 2022 del IPC NEA muestra un crecimiento de la inflación del 29,9%, y de esta forma se convierte en el peor período enero/mayo desde que arrancó la serie de medición regional (diciembre 2016). Esto no es un fenómeno regional, sino que lo mismo se observa entre las demás regiones, y en el consolidado nacional.

NEA: la inflación entre enero y mayo es la más alta desde que se realiza la medición regional
Gráfico 6. IPC NEA e IPC Nacional. Acumulado enero-mayo. Nivel general. 2017 – 2022.

 

Por Marcelo López.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior