ActualidadAgroNEA

Nación aportará $ 200 millones para atender la emergencia en Corrientes

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez firmó un convenio de cooperación y asistencia con el gobernador Gustavo Valdés.


El Gobierno nacional liberó un aporte de $ 200 millones para asistir a los productores durante la emergencia agropecuaria. La distribuirá de manera inmediata para intentar mitigar los daños de los incendios en establecimientos de la provincia de Corrientes.

La disposición de fondos nacionales surge de un convenio de cooperación que firmó ayer el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, en el marco de la emergencia agropecuaria que el lunes decretó la Provincia y ley nacional 26.509. La rúbrica se realizó el martes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno.

La emergencia agropecuaria se declaró para asistir a los establecimientos que sufren las consecuencias de la sequía e incendios. Ésta tendrá vigencia por 6 meses, considerando las producciones afectadas desde enero de 2022.

Convenio

A través del convenio de cooperación, el Gobierno nacional se compromete a otorgar un fondo de $ 200 millones y la Provincia a enviar la totalidad a los mecanismos rotatorios que se destinarán a productores con certificados vigentes. La prioridad serán los pequeños productores.

“Esta modalidad de fondo rotatorio permite capitalizar políticas públicas de asistencia a productores no bancarizados”, dijo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación durante el acto en Casa de Gobierno.

Esta modalidad de fondo rotatorio permite capitalizar políticas públicas de asistencia a productores no bancarizados”.

Julián Domínguez – ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

“Venimos trabajando de manera conjunta con el Ministerio en alternativas para encontrar herramientas eficientes”, informó, por su parte, el titular de Producción de Corrientes, Claudio Anselmo, quien presentó la rúbrica.

Recursos provinciales

El acuerdo consiste en una cesión de fondos por $ 200 millones por parte de la administración central a la Provincia para efectivizar una “asistencia directa y de implementación inmediata”, según informó Anselmo.

Además, Corrientes incorporará recursos provinciales, a través del Banco de Corrientes – que ya anunció líneas de crédito por $ 500 millones para los productores damnificados-, y el Ministerio de Hacienda de la Provincia que prepara otras líneas de financiamiento.

Según anticipó el gobernador, se prepara un fondo especial que, en total, rondará los $ 2.000 millones para la emergencia. Además, adelantó que en los próximos días se abonará una segunda cuota de $ 40 millones de subvención a las asociaciones civiles de bomberos voluntarios, fuerza fundamental en la lucha contra el fuego.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior