Las principales variables que mueven la economía mundial, la operatoria de las principales bolsas del mundo y las decisiones gubernamentales que afectan a la comunidad de negocios, analizados por el Grupo SBS.
Previo a la apertura del mercado en Estados Unidos, los futuros de los principales índices operan positivos luego de las moderadas caídas de este jueves. Los commodities energéticos operan negativos, con el petróleo WTI cediendo 0,5%. Los commodities agrícolas operan en su mayoría positivos, con la soja avanzando 0,3%.
En cuanto a monedas, tanto GBP como EUR ganan un 0,2% promedio frente al USD. En este contexto, el índice dólar (DXY) cede 0,1%. La tasa del UST a 10 años se ubica en 3,80%, por encima del cierre de la jornada de ayer. Finalmente, los bonos soberanos Globales argentinos operan de flat a positivo en el inicio de la jornada.

Persiste la debilidad en el real estate
Los inicios de construcción en Estados Unidos cedieron 4,2% m/m s.e. en octubre, una marca peor que la contracción esperada de 2,0% m/m s.e. aunque recortando el ritmo de la caída desde el 8,1% m/m s.e.de septiembre.
En tanto, los permisos de construcción cedieron 2,4% m/m s.e., algo mejor que la expectativa de caída de 3,2% m/m, aunque anotando un deterioro con respecto a la expansión de 1,4% m/m s.e. de septiembre.
Ninguno de los datos sorprende, en un contexto en que el sector de la construcción y el real estate en Estados Unidos viene siendo el más afectado por los sucesivos hikes de tasas de la Fed para intentar contener las presiones inflacionarias.
La ve por encima de 5%
El presidente de la Fed de St. Louis James Bullard aseguró a la prensa que el “nivel mínimo” de tasa terminal de la autoridad monetaria que estima se ubica “de 5% a 5,25%”. Si bien Bullard no realizó manifestaciones sobre si el próximo hike de la Fed en diciembre debería ser nuevamente de 75pbs o reducirse a 50pbs, dijo que “creo que el comité va a tener que hacer más” con respecto a la política monetaria contractiva con el objetivo de reducir la inflación. Las expectativas del mercado implícitas en los futuros de las Fed Funds Rates apuntan a que los inversores esperan una tasa terminal de 5% en junio 2023, y que a partir de allí podrían comenzar los recortes.
Apuntando a mejorar el rollover
El Ministerio de Economía buscará captar este viernes VNO $105bn mediante la licitación de una Lelite a diciembre, una Lede a marzo y un nuevo bono ajustable por Badlar (que ajusta por el 70% de dicha tasa para el cálculo del cupón).
Se enfrentan en esta oportunidad vencimientos por alrededor de $160bn, concentrados principalmente en el pago de cupones del TY27P. El nuevo Badlar a 2027 está orientado a captar demanda de bancos ante el pago del cupón del TY27P, y es más atractivo que dicho bono principalmente por el ajuste vía Badlar (el TY27P paga el mínimo entre 43,25% y CER+1%).
El BCRA dispuso vía Comunicación A7637 que el tratamiento del nuevo bono Badlar a 2027 será el mismo que para el TY27P, por lo que los bancos podrán integrarlo como encajes. Es la tercera licitación consecutiva en que el Tesoro no ofrece papeles CER, creemos producto del stress en la curva que lo obligaría a convalidar tasas reales más altas. Consideramos que habrá que estar atento tanto al nivel de rollover alcanzado como a la tasa convalidada en la Lede a marzo. La liquidación de la licitación será el día 23 de noviembre.

¿Vuelve el dólar soja?
Según reporta La Nación, el equipo económico podría anunciar la semana próxima una nueva versión del mecanismo de liquidaciones “dólar soja”, tal como lo hizo durante septiembre, con el objetivo de apuntalar las reservas.
El tipo de cambio a aplicar, según la nota, estaría en el rango de $215-225. De aplicarse finalmente la medida, recordamos que, pese a que posiblemente logre elevar las liquidaciones y apuntalar las reservas, así como la recaudación por derechos de exportación, la medida implica expansión monetaria que podría presionar sobre la nominalidad (el “dólar soja” de septiembre representó una expansión de pesos de 27% de la base monetaria del cierre de agosto).
Inflación mayorista y costo de la construcción
El Índice de Precios Internos al Por Mayor (IPIM) volvió a desacelerarse en octubre (-0,7pp) y se ubicó en 4,8% m/m (81,8% a/a), alcanzando 104,8% an. en el trim. móvil.
Los Productos Nacionales se desaceleraron 0,8pp a 4,6% m/m principalmente por la desaceleración a 2,5% m/m (-2,5pp) en los Produc-tos Primarios (los agropecuarios marcaron deflación de 0,2% m/m). Los Pro-ductos Manufacturados cedieron en el margen a 5,4% m/m (aunque llevan 8 meses al hilo superando 5,3% m/m) mientras que la Energía Eléctrica desaceleró 5,5pp a 1,5% m/m por el efecto en septiembre del aumento de tarifas a empresas.
Los Importados avanzaron en línea con el FX (6,6% m/m vs 6,5% m/m del FX). Por otro lado, el Costo de la Construcción (ICC) desaceleró marginalmente 0,2pp a 6,8% m/m (77,6% a/a). Los Materiales mantuvieron el ritmo de septiembre y avanzaron 5,9% m/m (86,8% a/a y 122,4% an. en trim. móvil). La desaceleración en el ICC se explica por la desaceleración de 0,4pp a 7,8% m/m en la Mano de Obra, capítulo que creemos seguirá pesando hacia adelante vía paritarias.
Canasta básica alimentaria y total
La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la línea de indigencia, alcanzó en octubre los $20.099 (+9,5% m/m y 100,8% a/a). A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), referencia de la línea de pobreza, se ubicó en $45.223 (+9,0% m/m y 93,1% a/a).
Intervención cambiaria del BCRA
Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del BCRA mostraron que el 14 de noviembre la autoridad monetaria vendió USD107mn, acumulando un saldo negativo de USD1099mn en las últimas 20 ruedas. Asimismo, según reportes de traders, el BCRA habría cerrado la rueda de ayer con compras por USD3mn.