A un mes de finalizar el año, el Índice de salarios total acumula en los primeros once meses del año un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%). El de noviembre aumentó 3,9% mensual, superando por quinto mes consecutivo a la inflación registrada en el mes (2,5% mensual), informó el INDEC este lunes.
Los salarios del sector Privado Registrado aceleraron su crecimiento hasta 4,5% mensual (vs 3,7% en octubre), mientras que los del sector Público se incrementaron 2,7% mensual (vs. 3,7%% en octubre) y los del sector Privado no registrado alcanzaron el 4,3% mensual (vs. 5,7% en octubre).
En el mes de noviembre se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Se destacan los aumentos en los sindicatos de estaciones de servicio, plásticos, alimentación, comercio, madera y gastronómicos.
Lea también: Para el mercado, el acuerdo con el FMI es positivo pero esperan la letra chica
De esta forma, a un mes de finalizar el año, el Índice de salarios total acumula en los primeros once meses del año un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo (45,4%).
Los salarios del sector Público lideran la suba (54,5%), seguidos por los del sector Privado Registrado (53,1%), ubicándose por detrás los del sector Privado no registrado (32,8%).
En forma interanual, el Índice de salarios total creció 52,2% interanual (vs. 51,2% interanual en octubre), por encima de la inflación interanual del mes (51,2%).
Por sector, el salario del sector Privado registrado creció 55,5% interanual, el del sector Público, 58,2% interanual y el del sector Privado no registrado, 34,4% interanual.
Fuente: Ámbito