En la mañana de este jueves, el gobernador, Jorge Capitanich, presentó ante la Legislatura provincial el proyecto de Presupuesto General 2022. Prevé un superávit primario de $9.083 millones y un superávit financiero de $3.052 millones, registrándose así, por segunda vez en toda la historia del Chaco, el tercer año consecutivo en el que las cuentas públicas provinciales arrojan un saldo positivo.
“Un Presupuesto de crecimiento y ampliación de derechos para la nueva etapa postpandemia”. Así calificó el gobernador, Jorge Capitanich, al proyecto de Ley de Presupuesto General 2022 este jueves en la presentación que realizó ante la Cámara de Diputados del Chaco.
El proyecto de Ley de Presupuesto 2022 encierra una estrategia de crecimiento para la etapa postpandemia, a partir de la cuál la asignación de recursos públicos está claramente orientada a consolidar la recuperación económica y a retomar los lineamientos dispuestos en el Plan Chaco 2030.
La gestión responsable de los recursos públicos en los últimos dos años permite encarar un Presupuesto de equilibrio fiscal con una fuerte expansión de la inversión pública en infraestructura, políticas productivas y de empleo y con espacio para la recuperación del poder de compra de los salarios.
En 2022, se prevé un superávit primario de $9.083 millones y un superávit financiero de $3.052 millones, registrándose así, por segunda vez en toda la historia del Chaco, el tercer año consecutivo en el que las cuentas públicas provinciales arrojan un saldo positivo.
La fortaleza de las cuentas públicas estará sostenida, en buena medida, por el dinamismo de los ingresos tanto de origen nacional como de origen provincial. Mientras que los recursos que Chaco recibe de Nación crecerán 46% i.a. ($231.315 millones), la recaudación provincial se incrementará casi 50% i.a. ($40.060 millones). Así, la Provincia continuará el proceso de fortalecimiento de su autonomía económica.
Los desafíos que el Chaco tiene por delante en materia de recuperación económica y transformación de su aparato productivo obligan no sólo a seguir impulsando una política fiscal expansiva sino a continuar mejorando la calidad del gasto público.
En ese sentido, el proyecto de Ley contiene un fuerte impulso del gasto productivo: el gasto total crecerá 10,3% en términos reales en 2022, con un aumento de 3% del gasto corriente y de 47% del gasto de capital. Mientras que en 2019 el Estado invirtió en infraestructura $8,2 por cada $100 gastados, el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 prevé invertir en infraestructura $22 por cada $100 gastados.
La prueba más explícita de que el Estado chaqueño utiliza cada vez mejor los recursos de los contribuyentes es la evolución comparada de la inversión pública en infraestructura respecto al pago de intereses de la deuda, un proceso que sólo fue posible gracias a la reestructuración de la deuda externa.
En los últimos tres años, la participación de la inversión pública en el gasto total pasó de 8,2% a 21,9% mientras que los intereses pasaron de 6,8% a 2,0%. En la misma línea, Chaco ahorrará algo más de $10.000 millones en concepto de amortizaciones de deuda en 2022 producto de la postergación de vencimientos.
Sin dudas, el proceso de desendeudamiento de Nación y de las administraciones provinciales que se ha venido verificando de manera exitosa desde diciembre de 2019, ha tenido un capítulo especial para la Provincia del Chaco. La reestructuración del Bono Internacional 2024 y el superávit fiscal acumulado permitió reducir a la mitad el peso de la deuda pública en relación al tamaño de la economía provincial.
En cuanto al financiamiento, el superávit financiero superior a $3.000 millones permitirá seguir desendeudando a la provincia, al tiempo que las fuentes de financiamiento externo estarán completamente concentradas en obras de infraestructura de envergadura: FONPLATA aportará cerca de $5.000 millones para avanzar en la construcción, refacción y ampliación de escuelas, otros centros educativos y hospitales, como también la mejora al acceso al Puerto Las Palmas y la pavimentación de la Ruta Provincial N° 13.
Por el lado de los vencimientos de deuda pública, la Provincia afrontará obligaciones por $14.541 millones, de los cuales cerca del 50% se corresponden a cancelaciones de capital del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), el 20% a Letras del Tesoro provincial cuyo rollover se encontraría garantizado y el resto con diversas entidades financieras y organismos multilaterales de crédito.
De esta manera, el programa financiero planificado para 2022 permite prever un año fiscal sin sobresaltos para la administración pública, con excedentes que serán destinados a seguir desendeudando a la Provincia y con el canal del financiamiento orientado exclusivamente a obras de infraestructura básica destinadas a mejorar la calidad de vida de las y los chaqueños.
Ejes estratégicos del Presupuesto 2022
El Presupuesto 2022 presenta cinco ejes estratégicos para la gestión, enmarcados en el Plan Chaco 2030:
Los tres ejes verticales agrupan acciones e iniciativas que buscan fortalecer tanto al sector privado como al sector público de la Provincia, con políticas concretas para objetivo específicos; mientras que los últimos dos ejes, si bien tienen metas claras, son transversales a todas las actividades de la Provincia.
Primer eje: Educación y Empleo: es sabido que la principal herramienta que permite a las familias salir de la pobreza y la indigencia, mejorando los niveles intergeneracionales de ingresos, es la educación. Una sociedad sin educación difícilmente tenga un futuro alentador. Por esto, el principal pilar de política para 2022 es la educación, cumpliendo desde el Gobierno de la Provincia con la meta de inversión dispuesta en el artículo 83 de la Constitución de la Provincia, gracias a un sobrecumplimiento del 114% del Fondo Educativo.
Además, sin contar salarios, se destinarán $8.193 millones en programas prioritarios para este eje, promoviendo la capacitación, formación y reconversión laboral; el apoyo a la creación de empleo; y el fortalecimiento al ecosistema emprendedor.
Segundo eje: Desarrollo Productivo: el problema estructural de la generación de empleo privado, no responde únicamente a la inserción desde el sistema educativo, sino que se debe en gran medida a la baja diversificación de nuestro aparato productivo. Hoy la economía chaqueña es una economía de servicios en lo interno, en el empleo, y de producción primaria en lo externo, en las exportaciones.
Es por esto que se volcarán $7.385 millones en programas que contribuyan al desarrollo de las 20 cadenas de valor de la Provincia, permitiendo incrementar la productividad y competitividad sectorial, diversificar la estructura productiva chaqueña, y seguir creando posibilidades de inserción laboral.
Tercer eje: Economía social e inclusión laboral: el compromiso con la inserción laboral de trabajadores de la economía popular parte del reconocimiento de la autogestión como una salida a la desocupación y a la generación de ingresos familiares.
Para lograrlo, se invertirán $9.485 millones en 2022, buscando fortalecer la economía social con el fin de transformar el sistema de asistencias y transferencias sociales en estrategias de empleo. Se trabajarán en 6 líneas estratégicas:
o Economía del cuidado
o Economía circular
o Formación de oficios
o confecciones textiles
o Producción de alimentos
o Infraestructura social básica
Cuarto eje: Innovación Tecnológica: existe mundialmente una fuerte correlación positiva entre innovación y bienestar económico. Por esto, es fundamental llevar adelante un plan de inversión estratégica de manera transversal a todos los sectores de la economía provincial.
El Presupuesto 2022 estipula una inversión de $8.174 millones en acciones prioritarias, buscando seguir trabajando en la modernización del Estado (el sistema de salud, educativo, de seguridad, provincial y municipal) y en la inversión en infraestructura tecnológica, mediante el desarrollo de un plan histórico para expandir la red troncal de fibra óptica a localidades que hoy cuentan con un servicio deficiente.
Quinto eje: Infraestructura Pública: en 2021 la inversión en infraestructura está jugando un papel protagónico en el proceso de recomposición económica, enmarcado en el Plan Chaco Reactiva, creciendo 232% interanual y ubicándose en niveles similares a los de 2015. Esto se tradujo en despachos de cemento récord en la Provincia, en la creación de 10.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción y en un mayor dinamismo de la actividad económica de toda la Provincia.
Por todo lo mencionado, la inversión en infraestructura seguirá siendo un eje transversal al conjunto de la economía chaqueña en 2022, con la ejecución del plan de obras públicas iniciado en 2021 a lo largo de los 69 municipios de la provincia. Con una inversión de $52.125 millones se priorizarán las siguientes aristas:
o Infraestructura productiva y para el desarrollo rural y urbano
o Infraestructura tecnológica
o Infraestructura del cuidado
o Plan de mantenimiento de edificios públicos