Mientras el Gobierno nacional continúa celebrando algunos índices que parecieran alentadores como la baja del índice inflacionario, algunos sectores se mantienen en alerta debido a que no advierten una reactivación real luego del repentino freno del consumo en casi todos los rubros.
En este contexto, son muchos los indicadores que todavía se están acomodando y los empresarios coinciden en que el año que viene habrá un panorama más claro.
En un escenario todavía incierto, el costo del transporte es uno de los temas centrales ya que afecta no solo a las firmas de se sector específico, sino también a las mercaderías y otros bienes que se trasladan a través de los camiones por las rutas del país. De acuerdo a los datos oficiales, los costos del autotransporte de cargas registraron en octubre un aumento mensual del 1,58 %.
En los primeros 10 meses de 2024, el Índice que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) marcó una suba acumulada del 78,25 %, mientras que, si se analiza lo que ocurrió en los últimos 12 meses, la cifra trepa a 163,1 %.
Desde el sector señalan a los combustibles como uno de los principales factores, a pesar de que fueron postergándose diferentes actualizaciones impositivas, algo que demoró en cierta medida los incrementos en los surtidores y su impacto en el transporte de cargas.
El estudio de costos mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
A lo largo del año, los peajes se constituyen como el rubro de mayor aumento en el Índice, con una suba acumulada de 340 % e incrementos generalizados prácticamente en todos los meses. Adicionalmente, Personal-Conducción aumentó 3,85 %, con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual convenio colectivo. También se registró un impacto el rubro Reparaciones (3,23 %).