El mercado reaccionó en forma negativa a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía sobre la venta de bonos de organismos públicos para contener la brecha cambiaria.
El mercado reaccionó en forma negativa a las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para contener la brecha cambiaria,en medio de temores de escasez de divisas por una merma en las exportaciones agrícolas tras un feroz sequía.
“En base a nuestros números, entre FGS (fondo de garantía previsional), BCRA (banco central) y Tesoro poseen alrededor de 26.456 millones de dólares nominales de ‘Bonares’ y 2.826 millones de nominales de ‘Globales’. Además, el resto de las entidades públicas poseerían cerca de 3.750 millones adicionales -casi todo ‘Bonares’-“, estimó Portfolio Personal Inversiones. “Estimamos que el 50,2% del stock de ‘Bonares’ está en manos del BCRA, por lo cual el efecto de los ‘Bonares’ será bastante menor si solo están obligados el resto de los organismos públicos -incluido el FGS-“, agregó.
El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta mañana con banqueros para explicarles detalles de su decisión. El encuentro comenzó pasadas las 9 de este martes en el Salón Belgrano del Ministerio de Economía. Massa fue acompañado por los secretarios de Política Económica, Gabriel Rubinstein y de Finanzas, Eduardo Setti; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y el titular del INDEC, Marco Lavagna, entre otros.
“Comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos ‘Globales’ de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera, en unos 4.000 millones de dólares inicialmente”, destacó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
La sorpresiva medida tiende a brindar una mayor estabilidad a través del ordenamiento de la tenencia de deuda del sector público nacional. “El Estado, sin usar reservas del banco central (BCRA), seguirá rescatando y deslistando bonos ‘Globales’, reduciendo deuda externa”, acotó.
Los operadores e inversores esperaban detalles finales de la medida, para saber qué títulos se incluyen en la medida y cuál será el alcance final, lo que se publicará mediante un decreto en el boletín oficial.
Juan Politi de la correduría Allaria Ledesma afirmó que “el objetivo es estabilizar la situación financiera. Lo veo positivo”, mientras que Sebastián Negri de la oficial Comisión Nacional de Valores (CNV) afirmó que “es una muy buena medida de ordenamiento financiero (…) el sector privado lo tomó muy bien”.
Rubinstein anticipó que con la implementación de las medidas “se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar ‘Bonos AL'” y que “esta nueva demanda será abastecida por el Ministerio de Economía y el banco central, en coordinación con los actores del mercado”. Añadió que “de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del ‘CCL’ y ‘MEP’, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que administra el entre estatal previsional accederá a la compra del Bono Dual a un 60% de su valor técnico, dijo una fuente oficial. “En otras palabras, el FGS recibirá 100 bonos por cada 60 pesos. Lo cual implica directamente una revalorización de la cartera del FGS en aproximadamente 2.000 millones de dólares”, acotó.
Por otra parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevó el miércoles las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, pero indicó que está a punto de frenar nuevas alzas en los costos del endeudamiento en medio de la reciente agitación en los mercados financieros tras el colapso de dos bancos estadounidenses.
S&P Merval y ADRs
El índice accionario S&P Merval retrocedió un 1,7%, a 224.914,58 unidades por ventas selectivas entre papeles energéticos y financieros, y al compás de la volatilidad externa de los mercados con el descuento de la postura final de la Fed.
Casi al final de la actividad financiera, el INDEC informó que el Producto Interno Bruto (PIB) subió un 1,9% interanual en el cuarto trimestre del 2022 y finalizó el año pasado con un alza del 5,2%, mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 6,3% en dicho trimestre.
En tanto, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street cerraron con mayoría de bajas. Las caídas fueron lideradas por Cresud (-5,3%) y Grupo Supervielle (-4,4%). A contramano, cerraron con alzas Despegar (+2,7%), y Edenor (+0,9%).