Cómo fue la evolución de los bonos argentinos en la última semana. Cuáles son las expectativas de inflación.
La semana pasada los bonos en dólares operaron mixtos. En Ley Argentina, registraron una baja de -1,7% (AL29) y un alza de +2,5% (AL41). En Ley de Nueva York, se replicó el escenario, con una reducción de -1,3% (GD35) y una suba de +2,3% (GD41).
En pesos, las noticias fueron positivas. La semana pasada, los bonos ajustables por inflación registraron una mejora (TC21 +0,8%, TC23 +6,4%). También, los bonos a Badlar (TB21 +0,8%), a tasa fija (TO26 +3,7%) y los Dollar Linked (T2V2 +2,0%), de acuerdo con el reporte semanal de Allaria Ledesma.
Sin embargo, hay cautela. “La mejora del contexto internacional favoreció de gran manera a los mercados emergentes, principalmente a través de una baja notoria en la tasa de 10 años americana. Allí, los bonos argentinos mejoraron fuertemente, entre el 12 de mayo y el 11 de junio. Desde entonces, el dólar en el mundo se apreció fuertemente, junto con la noticia de la postergación del acuerdo con FMI para más adelante, recién para 2022. A partir de ahí, los bonos comenzaron a retroceder en sus cotizaciones para quedar en casi los mismos niveles que antes del rally de emergentes“, dijo a El Cronista Comercial Mariano Calviello, head portfolio manager de Fondos Fima.
Tipo de cambio e inflación
Respecto del tipo de cambio, en la última semana, el oficial subió 0,2% WoW, posicionándose en $95,99. El Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se encuentra en 114,9, debajo del promedio histórico (117).
Una leve baja se registró en el dólar futuro. Fue de 71 centavos en promedio. El futuro a diciembre de este año se encuentra a $1 del mínimo histórico. De este modo, las tasas implícitas van desde 27% en agosto próximo, hasta 44% en abril de 2022.
La inflación es otro de los indicadores que los inversionistas siguen de cerca. Esta semana se conocerán los índices de Estados Unidos y Argentina. A nivel distrital, Bahía Blanca publicó que la inflación de junio fue de +4% MoM, aumentando +0,8%, en relación con mayo pasado. En tanto, los analistas nucleados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, esperan para junio una inflación de 3,2% en promedio.
Deuda externa
Por otra parte, el gobierno continúa con las conversaciones bilaterales para el pago de USD 19.000 millones al FMI y, de esta manera, despejar los vencimientos de 2022, según publicó Infobae. Los países que estarían en plena negociaciones y que recibirían Derechos Especiales de Giros (DEGs) como Argentina (13.300 mln de DEGs), son Rusia (12.900 DEGs), Portugal (2.060 DEGs) y México (8.900 DEGs).
De acuerdo con publicaciones de medios nacionales, el FMI opinó sobre Argentina que las presiones inflacionarias son altas y se necesitará una postura de política monetaria más estricta para reconstruir la confianza. Y que puede ser necesaria una consolidación fiscal a corto plazo, estableciendo marcos fiscales creíbles a mediano plazo (una regla fiscal).