Los títulos soberanos en dólares cayeron en casi todas las jornadas desde que comenzó el año. Por ende, algunos activos como los bonares AL30 y AL35, o el global GD35, arrojan paridades por debajo del 30% (en comparación con el valor técnico al momento de su emisión).
En un contexto adverso para los mercados emergentes y los activos más riesgosos, los bonos argentinos se encuentran entre los más baratos del mundo, con precios propios de procesos de reestructuraciones de deuda. El Riesgo País roza máximos desde el canje con bonistas privados de 2020.
Los títulos soberanos en dólares cayeron en casi todas las jornadas desde que comenzó el año. Por ende, algunos activos como los bonares AL30 y AL35, o el global GD35, arrojan paridades por debajo del 30% (en comparación con el valor técnico al momento de su emisión).
“El precio promedio ponderado volvió a los niveles mínimos post restructuración. El indicador se ubicó (el martes) en u$s30.73. La curva profundizó su pendiente negativa y la tasa promedio superó el 21% por primera vez desde que debutaron los nuevos títulos”, profundizaron desde Portfolio Personal Inversiones.
De esta manera, los bonos locales se sitúan entre los más riesgosos del planeta, solo detrás de Venezuela, Líbano, Sri Lanka, y Zambia, aunque todavía muy lejos de los elevadísimos rendimientos que arrojan los dos primeros países.
Lea también: Aseguran que Estados Unidos apoya firmemente las negociaciones del país con el FMI
El derrumbe de los títulos argentinos se da, por un lado, ante la incertidumbre en torno a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debido a diferencias en materia fiscal que parecen todavía lejos de subsanarse.
Mientras el Gobierno busca reducir el déficit fiscal de manera gradual, para llegar a un equilibrio en 2027, y con la actividad económica y la recaudación como principales motores, desde el organismo multilateral de crédito pretenden que el país haga un ajuste mayor para lograr un equilibrio más rápido.
A pesar de las tensiones, muchos analistas prevén que se llegará a un acuerdo antes de marzo, cuando vencen cerca de u$s3.000 millones.
En este marco, el canciller Santiago Cafiero se reunió con su par de EEUU, Antony Blinken, para buscar apoyo político por parte del gobierno de Joe Biden. Desde Casa Rosada celebraron los avances en cuanto a la relación bilateral y el respaldo político a argentina. Desde Estados Unidos el pedido se repite: se necesita una “política económica sólida que devuelva el crecimiento económico al país.”
Pero en paralelo, el escenario internacional no ayuda a los activos locales. El mercado advierte que la Fed se verá forzada a subir cuatro o cinco veces las tasas en EEUU durante 2022, y antes de lo esperado.
Esto provocó una caída en el precio de los bonos norteamericanos a 10 años, cuyo rendimiento alcanzó el 1,86%, récord en dos años. Por ende, empujan presionan al alza las rentabilidades de los bonos emitidos por países con economías más frágiles.
Ante esta situación, el Riesgo País, medido por el banco JP Morgan, roza las 1.900 unidades y el nivel máximo desde la reestructuración que encabezó el ministro de Economía Martín Guzmán hace más de un año.
Fuente: Ámbito