Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía anunció en el Palacio de Hacienda un paquete de medidas.
La ministra de Economía, Silvina Batakis, brindó este lunes una conferencia de prensa antes de la apertura de los mercados financieros con el objetivo de enviar un mensaje de austeridad fiscal y cambiar la imagen que se generó con su designación, de que el kirchnerismo quería avanzar en expandir el gasto del Estado, pese a no tener herramientas para financiarlo.
Batakis anunció su primer paquete de medidas desde que reemplazó a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, hace una semana. Entre las definiciones que ofreció, se encuentran la confirmación de que se avanzará con la segmentación de tarifas, para reducir el gasto, y la iniciativa de realizar una revaluación inmobiliaria en todo el país (como hizo cuando era ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires), para aumentar los ingresos.
1. Solvencia fiscal
“Soy una persona que cree en el equilibrio de fiscal”, fue la primera definición que dejó Batakis. “Creo en la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica. Necesitamos cierto orden y equilibrio en las finanzas. Las medidas tienen que ver con garantizar el equilibrio fiscal”, reiteró la ministra.
Para los agentes económicos, el déficit fiscal es uno de los principales problemas de la Argentina, ya que al no poder financiar los gastos, se recurre a mayor emisión monetaria o endeudamiento. Esta visión no es compartida por la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien cree que la causa de la inflación en el país es producto de tener una “economía bimonetaria”.
Seguidamente, comenzó a enumerar las decisiones que aplicará su cartera. En primer término, indicó que las cuotas presupuestarias mensuales que otorga la administración pública para asignar sus erogaciones va a ser “acorde” con la proyección de caja real. “No vamos a gastar más de lo que tenemos”, afirmó.
2. Se mantienen las metas con el FMI
En segundo lugar, afirmó que la administración nacional mantendrá las metas pautadas con el FMI por la gestión de Guzmán. Recordó, entonces, su conversación con la titular del organismo, Kristalina Georgieva, y con el representante del Fondo en la Argentina. “Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir”, indicó, en un intento de imprimir certezas hacia el mercado.
Pero como un guiño al frente interno, indicó que el acuerdo inicial con el FMI se dio en un momento “de máxima especulación”, como un dardo hacia el gobierno macrista. “En los cuatro años de gestión anterior se emitieron US$100.000 millones [se tomó deuda] y casi 50% con el FMI”, se quejó.
3. Austeridad de los organismos del Estado
La ministra anunció mayor autoridad fiscal en todos los organismos del sector público, que a partir de ahora tendrán que tener contemplado el manejo eficiente del presupuesto. Para ello, se modificará el artículo 8 de la ley de Administración Financiera. “Todos los organismos deben estar alineados a buenas prácticas financieras. Vamos a hacer una modificación en la Ley de Administración Financiera en dos sentidos: la primera es que todos los organismos del Sector Público Nacional tienen que estar contemplados en el manejo eficiente del Presupuesto y las erogaciones”, señaló.
“Las cuotas presupuestarias mensuales que el Ministerio de Economía otorga a toda la Administración Pública Nacional para poder hacer la asignación y ejecución de sus propias erogaciones va a ser solamente acorde con la proyección de la caja real; es decir, que no vamos a gastar más de lo que tenemos”, agregó la ministra.
4. Congelamiento del ingreso del personal público
En el mismo sentido, Batakis amplió la medida de prohibir la contratación de empleo público a empresas estatales y otros organismos. “La implementación de congelamiento de la toma del personal que hoy tenemos vigente se amplía a todos los organismos del Estado”, anunció.
5. Tasas de interés reales positivas
Acompañada por el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, la ministra ratificó que se tenderá a tener tasas de interés reales positivas, para que los ahorristas en pesos no pierdan contra la inflación. “Vamos a ir al terreno de tasas positivas y además vamos a ofrecer otros tipos de instrumentos, para que puedan invertir en el Estado, salvaguardando los movimientos del tipo de cambio”, indicó Batakis.
Para ello, se espera que el Tesoro licite deuda con mayores tasas de interés para atraer a los inversores, mientras que el Banco Central hará lo propio con la regulación de tasas de plazos fijos.
6. Revaluación inmobiliaria
Al igual que hizo Batakis cuando fue ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires, se buscará avanzar en un revalúo inmobiliario para mejorar la recaudación, sin realizar un aumento en las tasas tributarias que requeriría la aprobación el Congreso, donde el oficialismo no tiene mayoría. Por lo tanto, la ministra decidió mejorar la base imponible con la decisión de migrar el organismo fiscal que realiza las valuaciones inmobiliarias al ámbito del Ministerio de Economía.
7. Segmentación de tarifas
La ministra anunció que este viernes estará lista la implementación el formulario de segmentación de tarifas, en el cual cada usuario se deberá anotar para no perder el subsidio a las tarifas de gas y electricidad. En este sentido, la ministra ratificó el modelo de segmentación que había sido diseñado por Guzmán, pese a que fue criticado por los funcionarios de Energía que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
8. Comité de deuda
Batakis anunció la creación de un comité asesor de deuda, que “evalúe, analice y haga propuestas en materia de deuda soberana en pesos”. Esta medida se aplica en un contexto de mucha tensión por la deuda en pesos que tiene que renovar el Tesoro. En concreto, este miércoles hay un vencimiento chico de casi $11.000 millones, pero la semana próxima habrá otro de más de $500.000 millones. El Ministerio de Economía necesita no solo renovar el total del vencimiento, sino conseguir pesos extras para financiar el déficit fiscal.
9. Defensa de la Competencia
La ministra confirmó que se avanzará esta semana con la conformación de las autoridades que dirigirán el organismo de Defensa de la Competencia. Para ello, es necesario que se reglamente la convocatoria al concurso para elegir el tribunal. “No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y solamente son especulaciones”, cerró.
Fuente: LA NACION.