NEA

Leve desaceleración de la inflación en el NEA

La variación mensual fue de 4,3% en el Nordeste. Comunicación, transporte y alimentos, los que mayores incrementos registraron.


En relación con diciembre de 2020 y por razones estacionales, la inflación del NEA en enero registró una desaceleración. En el último mes del año pasado el Índice de Precios al Consumidor trepó 5,5%. En el inicio de 2021, la variación mensual fue de 4,3%, según publicó el Indec.

La diferencia con el cierre del año, es que en 2020 fue la región que mayores aumentos registró en el país. En enero de 2021 se posicionó cuarta, luego del NOA (5,5%), de la Pampeana (4,6%) y de Cuyo (4,5%).

Comunicación fue el rubro con más aumento en el Nordeste, con una variación mensual de 13,1 puntos en enero de 2021. Transporte trepó a 6,3%; alimentos y bebidas, a 5,5%. Nuevamente, el rubro de mayor sensibilidad por su impacto en el bolsillo de las familias, se ubicó entre los cinco primeros con mayor incremento.

El encarecido precio de alimentos con las carnes llevó al gobierno nacional a tomar medidas como acuerdos con el sector de la industria y venta de la carne. Sin embargo, ello no descomprimieron las sucesivas alzas.

Por otra parte, los sectores con menor suba durante el primer mes del año en el NEA fue el de educación, con una variación de 0,1%; en segundo lugar, con las prendas de vestir y servicios, con 0,9% cada uno. Bienes y servicios varios percibieron un incremento de 2 puntos.

Interanual

En términos interanuales, la inflación en la región trepó a 43,9%. El porcentaje de aumento fue menor, en relación con diciembre de 2020 cuando se observó 42,2%. Las prendas de vestir encabezaron los incrementos, con 54,4% interanual. Siguen recreación y cultura, con 51,8%.

De acuerdo con el reciente informe del Indec, el IPC de enero fue de 4% a nivel nacional. Acumuló en los últimos 12 meses, un incremento de 38,5%.

La división alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia, con una suba de 4,8% en todas las regiones. Esto, impulsado primordialmente por las subas observadas en carnes y derivados. También en frutas y aceites, según el informe.

Inversor Digital

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior